2020 cerró con más de 23 mil nuevas empresas registradas en las cámaras de comercio del país

2020 cerró con más de 23 mil nuevas empresas registradas en las cámaras de comercio del país

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) cerró el año 2020 con un total de 23,779 nuevas empresas registradas. En lo que va de año 6,369 nuevas empresas se han registrado, según los datos.

El informe presentado por Fedocámaras,  entidad que agrupa a todas las cámaras de comercio indica que unas 17,913 corresponden a tipos societarios y 4,860 a personas físicas, las cuales se han interesado en formalizarse para operar y tener acceso a oportunidades de negocios.

“Creo que hay cierta confianza macroeconómica de que vamos a salir adelante y todo va a salir bien. El ritmo normal de crecimiento se mantuvo dentro de esa realidad, pero también hay otros factores”, expuso Manuel Luna Sued, presidente de la junta directiva de Fedocámaras.

Luna Sued dijo que la organización de las licitaciones nacionales por parte del Estado y de todas las compras de materiales en el exterior provocó que muchas empresas se constituyeran para atender temas de importaciones.

Indica que los procesos pasaron de tener tres y cuatro licitantes a tener de 18 a 20. “Con el nuevo gobierno hay temas de licitaciones de obras y cosas por el estilo, que también tiene que haber influido en eso. Hay gente que ha vivido siempre en la formalidad y se ha quedado sin empleo o sus empresas redujeron y se han decidido independizar, y ahora son consultores o profesionales independientes y prefieren esa profesionalidad independiente”, dijo.

El documento indica que entre las provincias que registran un aumento significativo en el periodo comprendido entre enero y diciembre 2020, se destaca el Distrito Nacional, con un 37 % de nuevas empresas, la provincia Santo Domingo con 21 %, Santiago con un 11 % de crecimiento y Altagracia con 5 %. l

Al ofrecer la información, Manuel Luna Sued, presidente de la Junta Directiva de la Fedocámaras expresó que pese a la actual situación que vive el país debido a la pandemia del COVID-19, es alentadora la confianza que tiene el sector privado en la economía dominicana y que siga el interés de hacer negocios para entre todos, salir adelante.

“Estos números nos indican que las cosas van mejorando y que, pese al panorama que vivimos, se ha reflejado un interés de la ciudadanía de crear su empresa, y como entidad nos enorgullece poder contribuir y ser un canal en este proceso”, resalto Luna Sued.

Finalmente, el estudio presentó un análisis comparativo sobre el indicador de cierre de empresas, con un total de 149 empresas en el año 2019 y sólo 96 para el 2020.

La entrada 2020 cerró con más de 23 mil nuevas empresas registradas en las cámaras de comercio del país se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *