Europa espera hoy el veredicto sobre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Europa espera hoy el veredicto sobre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos podría seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que anunció que los beneficios son mayores que los riesgos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dará a conocer este jueves por la tarde su veredicto sobre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, suspendida en varios países de la UE, mientras el gobierno francés anunciará si decide o no reconfinar a 12 millones de habitantes de París y su región.

La opinión de la EMA es muy esperada ya que la Unión Europea, en plena penuria de vacunas, cuenta con los millones de dosis de la firma sueco-británica.

Siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia o España, ampliaron a principios de semana la lista de una quincena de países que han suspendido la administración de esta vacuna a raíz de reacciones como la dificultad de coagular o la formación de coágulos.

La EMA podría seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó que se siga utilizando, sobre todo porque su directora, Emer Cook, está “firmemente convencida” de que los beneficios son mayores que los riesgos.

Aunque no ha excluido que EMA suspenda la vacuna de AstraZeneca en la UE, en caso de que no se puedan resolver los problemas, podría contentarse con publicar una “advertencia adicional”, agregó.

La EMA había dado luz verde el 29 de enero a esta vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El miércoles, la OMS también estimó que “por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca”, y recomendó que “prosiga la vacunación”.

Una evidencia para muchos países que han emprendido una verdadera carrera contra el reloj para frenar el virus, como Francia o Italia, que registran un aumento de los casos de coronavirus.

Y para ayudar a restablecer la confianza en una vacuna que, según un sondeo, solo el 22% de franceses consideran fiable, el primer ministro francés, Jean Castex, aseguró que está listo para administrársela en cuanto le llegue el turno.

Mientras tanto, nuevas restricciones son inevitables mientras se siga agravando la situación.

“El gobierno se ha dado cuenta de que si no hace nada, vamos hacia una catástrofe”, advirtió el profesor Rémi Salomon, presidente de la comisión médica de Asistencia Pública-Hospitales de París.

¿Un confinamiento total o solo el fin de semana para los 12 millones de habitantes de París y su región?

“Adoptaremos la decisión que debamos” ante la epidemia, respondió el presidente Emmanuel Macron a personal sanitario durante una visita a un hospital en la región parisina, precisando que las medidas serán “proporcionadas” y “territorializadas”.

Desde el martes, Jean Castex había dejado claro que se podría adoptar la decisión de reconfinar París y su región el fin de semana o toda la semana, aunque en principio sin cierre de colegios.

Anunciará la decisión del gobierno durante una conferencia de prensa prevista el jueves al final de la tarde.

Toda Francia está bajo toque de queda a partir de las 18H00 (17H00 GMT) y algunas zonas están confinadas el fin de semana en el norte y sureste del país.

En Alemania, afectada por una tercera ola, el gobierno pidió a la población que sea “responsable” y no viaje a la isla española de Mallorca pese al flete de cientos de vuelos turísticos.

En Italia, una ceremonia de homenaje a más de 103.000 muertos por el coronavirus tendrá lugar el jueves en Bérgamo (norte) con la presencia del jefe del gobierno Mario Draghi.

Brasil registró el miércoles un nuevo récord de 90.303 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y sumó 2.648 muertes, en pleno auge de la pandemia que ya colapsa el sistema sanitario en gran parte del país.

Según el último balance del Ministerio de Salud, el gigante sudamericano -con 212 millones de habitantes- acumula un total de 11.693.838 de contagios y 284.775 víctimas, tras varias semanas encadenando trágicas marcas de óbitos y casos.

Y los expertos advierten de que el feroz repunte de la pandemia podría elevar la cifra hasta los 600.000 muertos antes de que se generalicen las vacunas.

Chile impondrá a partir de este jueves un reconfinamiento estricto del país, mientras las vacunas han llegado incluso hasta la base chilena de la Antártida, donde medio centenar de personas han recibido la primera dosis.

El continente blanco había escapado a la pandemia hasta diciembre pasado, cuando un brote fue detectado en una base del ejército chileno.

En otros países como Filipinas, el deterioro de la situación sanitaria ha llevado a las autoridades a cerrar temporalmente sus fronteras a los extranjeros y reducir el número de nacionales autorizados a volver al país.

Polonia decretó, por la misma razón, un confinamiento parcial de su población.

La entrada Europa espera hoy el veredicto sobre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *