Categorías: Noticias

Estos son los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial

Estos son los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial

  • Hay un plazo de cinco días para las impugnaciones

SANTO DOMINGO, RD.- El Comité Electoral proclamó esta noche quienes fueron los jueces que resultaron electos para integrar el nuevo Consejo del Poder Judicial (CPJ) durante el período 2021-2026.

Los nuevos integrantes son Modesto Martínez, en representación de los jueces de cortes de Apelación y equivalentes; Bionni Zayas, de Primera Instancia; y Octavia Carolina Fernández Cury, de Paz.

También los consejeros sustitutos Karen Josefina Mejía, de cortes de Apelación; Luis Adriano Tavarez Marte, de Primaria Instancia; y Leonardo Antonio García Cruz, de Paz.

De los 767 jueces habilitados para escoger a sus pares, 746 ejercieron su derecho al voto. Además, de los que votaron, 31 lo hicieron de manera virtual, por lo que 715 acudieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, los jueces de la Suprema Corte de Justicia escogieron a Blas Fernández Gómez como su representante y a Anselmo Alejandro Bello Ferreras como su sustituto ante el Consejo del Poder Judicial.

Luego de terminado el proceso de escogencia, hay un plazo de cinco días para el proceso de impugnaciones, antes de que el Comité Electoral declare oficialmente como ganadores a los nuevos consejeros del Poder Judicial.

Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de dicho comité, afirmó que este proceso es “una fiesta” para la gobernanza debido a su transparencia.

En el proceso eleccionario que se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde estuvieron como observadores externos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción  (Adocco),  Academia de Ciencias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana y de la Fundación Justicia y Transparencia.  

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.   

Está integrado por cinco miembros: el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo preside; un juez de la Suprema Corte de Justicia, un juez de Corte de Apelación, uno de Primera Instancia y otro de Paz.

La entrada Estos son los nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial se publicó primero en VisionRDN.

admin

Entradas recientes

Hospital Salvador B. Gautier realiza un trasplante de córnea » Red De Noticias

SANTO DOMINGO.– El Hospital Salvador B. Gautier realizó con éxito su primer trasplante de córnea,…

2 horas hace

Un nuevo sistema de pago ampliará inclusión financiera

Santo Domingo.-El Banco Central prevé poner en marcha durante el primer semestre de 2027 el…

2 horas hace

Mientras reclama apertura para su arroz, EE. UU. grava productos dominicanos con 12.5 %

SANTO DOMINGO.– Mientras Estados Unidos presiona a República Dominicana para que abra su mercado al…

2 horas hace

La Miss Universo mexicana rompe el silencio ante el pedido de arresto

La Miss Universo mexicana rompe el silencio ante el pedido de arresto Fátima Bosch está…

5 horas hace

PALABRA DE DIOS LUNES DE LECTURA Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: «Éste es un verdadero israelita en el que no hay doblez».

 PALABRA DE DIOS LUNES DE LECTURA Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: «Éste es…

6 horas hace

Jefe del Ejército de Irán a EE.UU.: «Los iraníes lucharán durante 20 generaciones»

Jefe del Ejército de Irán a EE.UU.: «Los iraníes lucharán durante 20 generaciones» El comandante…

7 horas hace