Fuerte terremoto en Japón: alerta temporal de tsunami

Fuerte terremoto en Japón: alerta temporal de tsunami

Tokio (dpa) – En otro fuerte terremoto en el noreste de Japón, los residentes se salieron con la suya del horror del fin de semana. La vibración del sábado por la noche (hora local) con una magnitud de 6,9 frente a la prefectura de Miyagi provocó temporalmente una alerta de tsunami.

No hubo mayores daños ni sacrificios. Los medios locales informaron de dos heridos. Inicialmente, la Autoridad Meteorológica había dado a la fuerza del terremoto 7.2. Hace diez años, la misma región fue azotada por un tsunami que dejó miles de muertos.

En la ruina nuclear de Fukushima Daiichi y otras plantas de energía nuclear en la región, los operadores también dijeron que no encontraron ningún daño nuevo. El relevo de la antorcha para los Juegos Olímpicos planeados para el verano comenzará en Fukushima la próxima semana. El impacto de las 18.09 horas (10.09 CET) también se pudo sentir en el área de Tokio.

Solo a mediados del mes pasado, la misma región del noreste fue sacudida por un fuerte terremoto. Alrededor de 150 personas resultaron heridas. El nuevo terremoto golpeó la región apenas una semana después del recuerdo de las víctimas del desastre del tsunami hace diez años. En ese momento, un fuerte maremoto frente a la misma costa provocó un enorme tsunami que mató a casi 20.000 personas. Ocurrió un desastre en la planta de energía nuclear de Fukushima.

Esta vez, también, la Autoridad Meteorológica había emitido una advertencia de tsunami y advirtió que maremotos de hasta un metro de altura podrían golpear partes de la costa de Miyagi. Algunos residentes huyeron inmediatamente a las colinas. En algunas tiendas, los productos se cayeron de los estantes. Las órdenes de evacuación para alrededor de 11.000 residentes se levantaron nuevamente en el transcurso de la noche.

El centro del terremoto se encontraba a unos 59 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Miyagi, según anunció la autoridad meteorológica. Estuvo relativamente cerca del foco del terremoto de mediados de febrero, que tuvo una magnitud de 7,3 y golpeó las prefecturas de Miyagi y Fukushima. La agencia de noticias japonesa Kyodo citó al profesor de geofísica Shinji Toda de la Universidad de Tohoku diciendo que el terremoto podría haber provocado un gran tsunami si el centro del terremoto hubiera estado a menor profundidad.

La autoridad meteorológica nacional, por su parte, advirtió de posibles nuevos terremotos de similar intensidad en los próximos días. El reino insular de Japón es uno de los países del mundo más propensos a sufrir terremotos . Cuatro placas tectónicas se encuentran en sus proximidades, las placas del Pacífico, América del Norte, Eurasia y Filipinas. Esto provoca repetidamente terremotos.

La entrada Fuerte terremoto en Japón: alerta temporal de tsunami se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *