Industria cinematográfica impulsa sector turismo en varios destinos

Industria cinematográfica impulsa sector turismo en varios destinos

SANTO DOMINGO.-La industria cinematográfica está impulsando el sector turismo a través de las diversas grabaciones, tanto de reality show, como series y películas locales e internacionales que se realizan en distintos destinos turísticos del país.

Solo en tres meses de este año se desarrollan 21 producciones, de las cuales 11 son internacionales.

Las mismas tienen presupuestos que superan los cuatro mil doscientos veintinueve millones de pesos, indican las estadísticas de la Dirección General de Cine.

Beneficios de destinos
La lista de proyectos están encabezadas por productoras de Estados Unidos, Turquía, Francia y dominicanas, las cuales se filman en destinos turísticos como Punta Cana, Cabrera, Río San Juan, (Juan Dolio-San Pedro de Macorís, Las Terrenas (Samaná), Zona Colonial, La Romana, Puerto Plata y otros destinos.

Dichos proyectos mantienen motivados a los representantes del sector de las diferentes localidades, ya que la elección de un destino para grabación representa ingresos inmediatos para personas de esas provincias vinculadas al sector turismo.

Los representantes de esos destinos mantienen perspectivas de mayor recepción de turistas con el anuncio de la construción de un estudio de cine en Puerto Plata, lo cual, al entender de Stefhany Khoury, directora de turismo en esa zona, no solo hará resurgir el sector, sino también toda la zona norte.

De hecho, previo a la realización de ese proyecto en carpeta, ya Río San Juan y Cabrera comenzaron a recibir beneficios con la grabación de la película Shotgun Wedding en la que participa Jenifer López. Esa filmación no sólo deja beneficios económicos, sino también proyección internacional de la zona, indicó Abraham Victoria, presidente del Clúster Turístico de María Trinidad Sánchez.

Proyección internacional
Igual pasa en la provincia de Samaná, destino en el que el turismo cinematográfico ha sido el motor de recuperación económica de la provincia, asegura el senador Pedro Catrain.

“El turismo cinematográfico, desde el 2020 a la fecha, por concepto de inversión en esta área de la cinematografía, ha generado cerca de 3,000 millones de pesos en un año por concepto de producciones cinematográficas en la provincia de Samaná; esto ha permitido la ocupación habitacional, tanto hotelera como de villas privadas, taxistas, transportistas y renta de locales”, apuntó.

— publicidad —

Para este año las producciones cinematográficas generarán 74 millones de dólares para la provincia de Samaná, explicó .

Otro destino que ha sido proyectado a través de la pantalla grande mediante distintas filmaciones es el Este, con las producciones en La Romana y Punta Cana, lo cual representa, además de promoción, un empuje para el sector, dijo Enesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este.

Ingresos.

— Recursos
Para el pasado año la industria del cine dejó RD$9,451,097,187.03, monto del Permiso Único de Rodaje aprobado en 2020; de estas, solo 31 no optaron por los incentivos de Ley cine.

La entrada Industria cinematográfica impulsa sector turismo en varios destinos se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *