Derek Chauvin: el jurado declara culpable de asesinato al expolicía que mató a George Floyd en Mineápolis

Derek Chauvin: el jurado declara culpable de asesinato al expolicía que mató a George Floyd en Mineápolis

Un jurado popular declaró este martes al expolicía Derek Chauvin culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd.

El exagente de policía de Mineápolis había sido acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El jurado le declaró culpable de los tres cargos de forma unánime, y ahora el juez dispone de ocho semanas para determinar la condena.

Al no tener penas anteriores, es probable que la sentencia no sea superior a 12 años de prisión.

El exagente se había declarado inocente de todos los cargos y recibió el veredicto con la misma expresión inescrutable que mantuvo a lo largo de todo el juicio.

Medios estadounidenses informan que se prevé que Chauvin apele el veredicto.

Los otros tres agentes que participaron en el arresto de Floyd serán juzgados más adelante.

“Se hizo justicia”
El veredicto se conoció después de menos de un día de deliberaciones.

En la ciudad de Mineápolis, donde murió Floyd en mayo de 2020, temían una oleada de protestas en caso de que el expolicía fuera absuelto.

“Se hizo justicia”, manifestaba una de las personas concentradas a las puertas del tribunal este martes en declaraciones a la BBC, en medio de aplausos y vítores.

“El veredicto va más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país e incluso el mundo”, subrayó en un comunicado el abogado Ben Crump, quien representa a la familia de George Floyd.

Philonise Floyd, uno de los hermanos de Geroge, declaró en una emotiva aparición ante los medios que por fin podrá respirar, en alusión al ruego “No puedo respirar” que repitió su hermano antes de su muerte.

El juicio fue seguido este mes con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, presionando su rodilla sobre el cuello de Floyd, con su rostro sobre el asfalto y durante más de 9 minutos, dieron la vuelta al mundo el año pasado y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

“Nadie está por encima de la ley”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó personalmente a la familia de Floyd poco después de conocerse el veredicto.

“Al menos ahora hay algo de justicia”, se oyó decir a Biden.

“Hemos estado siguiendo cada segundo de esto. Estamos todos muy aliviados. Vamos a conseguir hacer más cosas. Este va a ser el primer paso para lidiar con el racismo sistémico”, añadió.

A continuación, durante la misma llamada, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, expresó su agradecimiento a toda la familia.

“Ustedes han sido los verdaderos líderes del momento. Vamos a asegurarnos de que el legado de George quede intacto, este momento pasará a la historia”, dijo.

“Vamos a hacer que algo bueno salga de esta tragedia”.

Posteriormente, Biden y Harris comparecieron desde la Casa Blanca para reiterar su satisfacción con el veredicto y subrayar la necesidad de impulsar cambios en el sistema policial y judicial.

“Nadie está por encima de la ley”, subrayó Biden.

“El veredicto de hoy envía un mensaje, pero no es suficiente”.

“Las fuerzas de seguridad estatales y locales necesitan redoblar esfuerzos y también el gobierno federal”, agregó el presidente, haciendo mención a una ley de reforma policial con el nombre de George Floyd.

El asesinato que llevó a EE.UU. al borde
Por Tara McKelvey, desde Mineápolis

Había mucho en juego en este juicio y la gente está aliviada y también intentado procesar los tumultuosos eventos.

Es un caso de referencia en el campo de la violencia policial contra personas negras y el veredicto supone una significativa victoria para los activistas que demandan una reforma.

La decisión del jurado de condenar a Derek Chauvin hará que la policía esté bajo creciente escrutinio, dicen expertos legales, y habrá más posibilidades de que sean procesados y condenados por malas prácticas.

El veredicto puede conducir a un tipo de actuación policial con mayor rendición de cuentas para los agentes, así como nuevas políticas para el uso de la fuerza.

Y para muchos, el juicio fue una señal de que el sistema funciona.

“Muestra que los agentes de policía no están por encima de la ley”, dice Jack Rice, abogado de Mineápolis.

“Tendrá un impacto en casos futuros que lleguen a los tribunales. Lo que es más importante, no obstante, es que tendrá un impacto en el comportamiento de los agentes cuando estén de servicio en la calle. Va más allá del caso penal, se trata de lo que hacen los agentes en el día a día”.

Raya
Otras reacciones
Las reacciones de distintas figuras de la política y el activismo civil empezaron a llenar las redes sociales de inmediato.

Darnella, la joven que grabó el video de Chauvin arrodillado sobre Floyd y lo compartió en Facebook, reaccionó con emoción y agradecimiento.

“Acabo de llorar fuertemente. Esta última hora mi corazón latía muy rápidamente, estaba muy ansiosas”, escribió en Facebook.

“Pero saber que es CULPABLE DE LOS 3 CARGOS… GRACIAS, DIOS, GRACIAS GRACIAS GRACIAS. George Floyd, lo hicimos. Se hizo justicia”.

El expresidente Barack Obama consideró que, “pese a que el veredicto es un paso necesario en el camino del progreso, está lejos de ser suficiente”.

“Necesitamos seguir avanzando a través de reformas concretas que reducirán y, en última instancia, eliminarán el prejuicio racial en nuestro sistema de justicia criminal”, añadió en un comunicado que firmó junto a la ex primera dama Michelle Obama.

El primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar a la noticia.

En un tuit, Johnson escribió que, tras la consternación por cómo murió Floyd, da la bienvenida al veredicto.

“Mis pensamientos esta noche están con la familia y amigos de George Floyd”, escribió.

Un juicio de tres semanas
El veredicto se hizo público tras tres semanas de juicio y en medio de elevadas tensiones raciales por la reciente muerte de otro joven afroestadounidense a manos de una agente de policía en la misma zona del país.

Se trata de la primera vez que un agente blanco es declarado responsable legalmente de la muerte de un hombre negro bajo custodia en la historia de Minesota, según la Unión Americana para las Libertades Civiles.

Argumentos de la Fiscalía y la defensa

El lunes, la Fiscalía y la defensa presentaron sus alegatos finales para que los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroestadounidenses y dos “multirraciales”- empezaran a deliberar.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó que su cliente hizo “lo que cualquier agente de policía razonable” hubiera hecho tras encontrarse a sí mismo en esa situación “dinámica” e “inestable”, con un hombre corpulento -en referencia a Floyd- peleando contra tres agentes.

La defensa buscó mostrar que las drogas podían haber causado la muerte de Floyd.

Nelson argumentó que el consumo de drogas de Floyd era “significativo”. Además señaló que era improbable que su cliente intencionalmente violara las normativas del uso de la fuerza ya que era consciente de que estaba siendo grabado.

Por su parte, la Fiscalía trató de probar que las acciones del agente Chauvin llevaron a la muerte de Floyd.

El fiscal Steve Schleider urgió al jurado a “utilizar el sentido común”.

“Crean en lo que ven. Lo que vieron es lo que vieron”, afirmó en referencia al video de Chauvin sometiendo con su rodilla a Floyd.

“Esto no es mantenimiento del orden: esto fue un asesinato”.

El fiscal Jerry Blackwell tuvo la última palabra frente al jurado y consideró que el asunto es “tan simple que un niño podría entenderlo”.

“De hecho, un niño sí que lo entendió, cuando una niña de 9 años dijo ‘Apártate de él’”, señaló Blackwell, refiriéndose a una joven testigo.

“Era así de fácil. ‘Apártate de él’. Sentido común”.

La entrada Derek Chauvin: el jurado declara culpable de asesinato al expolicía que mató a George Floyd en Mineápolis se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *