Ley de protección contra infecciones en el Consejo Federal: así se posicionan los estados

Ley de protección contra infecciones en el Consejo Federal: así se posicionan los estados

Berlina. La nueva Ley de Protección contra Infecciones con el controvertido freno de emergencia federal debe ser aprobada por el Consejo Federal hoy jueves. Los estados federales no pueden rechazar la ley en principio, pero pueden conseguir que se llame a un comité de mediación, lo que al menos retrasaría la ley. Pero incluso si algunos estados federales siguen siendo críticos con la ley, hasta ahora se ha señalado la aprobación: una descripción general.
En la votación de hoy del Consejo Federal , los políticos se preguntan si se debería convocar a un comité de mediación sobre la nueva Ley de Protección contra Infecciones. Sin embargo, por ser solo una ley de objeciones, no se trata de aprobar o rechazar la ley que ha aprobado el Bundestag.
Entre otras cosas, decidió el miércoles imponer un toque de queda si la incidencia de siete días supera los 100. La restricción de salida a nivel federal se planeó originalmente para las 9 p.m. Ahora aplica a partir de las 10 p.m., se permite caminar y trotar solos hasta la medianoche.
BerlinaBerlín se abstendrá de votar sobre el freno de emergencia a nivel nacional en el Consejo Federal el jueves. La estación de radio rbb aprendió esto de los círculos del Senado. El alcalde de gobierno Michael Müller (SPD) ha anunciado que hablará en el Consejo Federal.
Brandeburgo
El gobierno estatal rojo-negro-verde en Brandeburgo, por otro lado, da la bienvenida a las reglas de la corona a nivel nacional. “Por supuesto, Brandeburgo implementará los requisitos, así como Brandeburgo ha cumplido los acuerdos entre el gobierno federal y los estados en el pasado”, dijo el vocero del gobierno Florian Engels el miércoles en Potsdam. Con este fin, se espera que el gabinete se interconecte para una videoconferencia el viernes por la tarde.
Según el portavoz del gobierno, Brandeburgo valora positivamente que el gobierno federal haya establecido ahora la restricción de salida a partir de las 10 p.m., como ya está regulado en la ordenanza de Brandeburgo. “En relación con el alivio adicional, consideramos que esto es proporcionado, especialmente ahora en el momento en que los días se hacen más largos”, explicó Engels.
Bremen
Bremen también ha anunciado que no quieren bloquear el freno de emergencia federal en el Consejo Federal. “No llamaremos al comité de mediación”, dijo el portavoz del Senado Christian Dohle el miércoles por la noche. En ambos casos, Bremen se abstendrá, anunció Dohle. Sin embargo, desde el punto de vista de Bremen, el gobierno federal debería haberse atrevido a dar un paso más grande en las pruebas corona. Según el portavoz, el estado federal más pequeño aboga por “una obligación de prueba real en las empresas”.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Sin embargo, la primera ministra de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Manuela Schwesig (SPD), ve la ley planificada de manera crítica en varios lugares. “Creemos que es difícil que las reglas cambien después de tres días por encima de los 100 y después de cinco días por debajo de este límite. Esto puede llevar a un constante ir y venir con las restricciones de salida, por ejemplo ”, dijo Schwesig el miércoles en Schwerin. También criticó que debería haber “restricciones innecesarias” en círculos con un valor de incidencia de siete días de más de 100. Como ejemplo, citó las pruebas obligatorias planificadas antes de visitar el zoológico. De todos modos, solo las áreas al aire libre estarían abiertas allí.
Sin embargo, Schwesig anunció: “Incluso si somos críticos con una serie de reglas, Mecklemburgo-Pomerania Occidental no bloqueará la ley mañana en el Consejo Federal”.
Baja sajonia
El primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil (SPD), también anunció en el parlamento estatal el miércoles que no se bloquearía el freno de emergencia federal. Desde el principio, Baja Sajonia se adhirió constantemente al freno de emergencia acordado entre los gobiernos federal y estatal a principios de marzo, dijo Weil en Hannover. En Baja Sajonia no es necesario un reglamento federal para implementarlos, en otros países es obviamente necesario.
Sajonia-Anhalt
Sajonia-Anhalt también quiere aprobar la Ley de Protección contra Infecciones en el Consejo Federal. “Es poco probable que el gobierno estatal plantee alguna objeción”, dijo el portavoz del gobierno Matthias Schuppe. El gabinete acordó esto el miércoles después de que el Bundestag aprobara el proyecto de ley contra la tercera ola de corona.
Schleswig-Holstein
Sin embargo, el primer ministro de Schleswig-Holstein, Daniel Günther, ve problemas para su estado. “El freno de emergencia (…) significa que ahora estamos pensando en adaptar regulaciones más estrictas”, dijo el jueves el político de la CDU en Deutschlandfunk. Hasta el momento, los cierres de escuelas ya están regulados a partir de una incidencia de 100, y no solo de 165.
“No nos estamos interponiendo en el camino, pero dejaremos claro en el Consejo Federal que nos hubiera gustado otras regulaciones en algunas áreas”, dijo Günther. Schleswig-Holstein tuvo la incidencia más baja en siete días en Alemania el jueves con 70,9.
Turingia
La nueva ley es controvertida entre los grupos parlamentarios de Turingia. El líder del grupo parlamentario del FDP, Thomas Kemmerich, criticó el miércoles el toque de queda planeado en el parlamento estatal en Erfurt como desproporcionado. Esto también se aplica a los cierres de escuelas, mientras que, por otro lado, el Salón Federal de Horticultura en Erfurt debería abrir el viernes. Kemmerich y el presidente de la AfD, Björn Höcke, pidieron al gobierno estatal rojo-rojo-verde que no deje pasar la ley en el Consejo Federal este jueves. El Bundestag aprobó la ley el miércoles.
Sin embargo, la secretaria de Estado Malte Krückels, responsable de los asuntos federales, confirmó en el parlamento que el gobierno estatal no quería presentar ni apoyar ninguna solicitud para un proceso de mediación. Turingia adaptará su ordenanza estatal sobre la corona a los requisitos de la ley con poca antelación cuando entre en vigor, dijo Krückels.
Representantes de Izquierda, SPD, Verdes y CDU se pronunciaron a favor de no solo tomar como base el número de nuevos contagios por 100.000 habitantes en siete días, sino también criterios como la tasa de vacunación o la disponibilidad de camas de cuidados intensivos. Mientras tanto, el grupo parlamentario y presidente estatal de Izquierda, Steffen Dittes, dijo: “La discusión sobre los valores límite también muestra que un año después del inicio de la pandemia, las recomendaciones científicas aún no tienen la importancia necesaria”.

La entrada Ley de protección contra infecciones en el Consejo Federal: así se posicionan los estados se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *