Universidades admitirán de nuevo estudiantes de educación de excelencia académica

Universidades admitirán de nuevo estudiantes de educación de excelencia académica

  • El MESCyT echa para atrás medida de no inscribir estudiantes bajo la Normativa 09-15 y el ministro García Fermín dice que la UASD debe acogerse a la regla

SANTO DOMINGO, RD.- Las instituciones de educación superior podrán admitir nuevamente y a partir de la fecha a nuevos estudiantes de Educación, bajo la Normativa 09-15, que garantiza la formación de docentes de excelencia, para ingresar al sistema educativo nacional.

La normativa 09-15, aprobada en diciembre de 2015, obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, informó la decisión a Diario Libre y explicó que se continuarán aplicando a los estudiantes la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y la Prueba de Aptitud Académica (PAA), como requisito para estudiar Educación.

De acuerdo con el ministro, la carta en la que solicitó a las universidades, el 22 de diciembre, no inscribir nuevos estudiantes de docencia era temporal, hasta tanto se revisara la normativa y como no ha concluido el estudio se admitirán ingresos bajo la normativa.

“En vista de que la evaluación se tomará más tiempo y no se tendrá una decisión en breve, resolvimos comunicar a las instituciones de educación superior que admitan de nuevo a estudiantes de Educación para la excelencia”, expresó.

García Fermín afirma que la Normativa 09-15 se aplicó sin consenso, pues la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), nunca estuvo de acuerdo con ella y de hecho no se acogió a esta regla a pesar de que el Consejo Universitario la aprobó en el año 2016.

“Hemos encontrado una situación luego de reunirnos con los rectores de todas las universidades y es que la carrera para docentes se ha caído en el país y algunas escuelas de Educación han tenido que cerrar por falta de estudiantes”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, no se quiere eliminar la Normativa para la formación docente de excelencia, pero sí revisar los resultados de su aplicación hasta la fecha “porque algo no está marchando bien”, y para ello se le solicitó a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) una evaluación, cuyos resultados serán presentados el próximo lunes 26.

“Si los resultados de este estudio revelan que todo está bien, no vamos a modificar la norma”, insiste García Fermín, quien entiende que la queja de las universidades no es meramente económica.

“Esta revisión debe ser pensada, no sólo para elevar el nivel de calidad teniendo como referente la realidad de los actuales docentes, sino teniendo como fundamento los indicadores que la sociedad global, a través de las diferentes comunidades educativas y los estudios realizados, se ha dado para definirse un docente de calidad”, agregó el funcionario.

Otra comisión fue designada por el Mescyt integrada por la rectora de la UASD, Emma Polanco, Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); José Alejandro Aybar, rector de Unicaribe, el viceministro de la presidencia José Ramón Holguín y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación Ángel Hernández, con la participación de entidades vinculadas al sector educativo.

“Es para que también se sienten y evaluemos todo, sin temor a nada, como le pedimos a la OEI que nos hiciera un diagnóstico de la situación, nosotros sencillamente lo que estamos es preocupados y queremos buscar el mejor camino, el que queremos todos, que es que la educación en el país sea óptima, de alta calidad que formemos buenos maestros, pero también yo creo que hay que tomar en cuenta la idiosincrasia del pueblo dominicano”, argumentó el ministro del Mescyt.

Insistió en que no se quiere volver atrás, ni eliminar la norma y que es de suma importancia que el maestro esté bien preparado. “No hay ningún interés de parte nuestra, vamos a colocar a cada quien en el lugar donde tiene que estar, en el camino a la excelencia”, recalcó García Fermín.

Objeción de universidades

El viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCyT, Juan Francisco Viloria, citó parte de las objeciones que tendrían algunas universidades a la Normativa 09-15 y una de ellas es que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) se ha convertido en un obstáculo para que los estudiantes puedan ser admitidos para estudiar docencia.

También que esta prueba fue diseñada para países donde los sistemas educativos funcionan y al aplicarla aquí, con las deficiencias de nuestra educación, los estudiantes no la pasan y que es “excluyente”, entre otros aspectos.

“Eso lo que indica es que la solución al problema (profesores sin las condiciones) no viene por una prueba excluyente de por sí y no aplatanada o validada al contexto, que lo que había que hacer era crear las condiciones para un curso de remediación, de nivelación. Eso había que hacerlo, porque de aplicare esa prueba no íbamos a cumplir con esa meta del gobierno anterior, que desde 2016 al 2020 debería haber 20, 000 estudiantes de excelencia para educación”, expresó Viloria.

La UASD debe acogerse a la norma

El ministro García Fermín entiende que la UASD no debe quedarse fuera de la aplicación de la Normativa 09-15. Dijo “no sentirse cómodo” con esta decisión de la universidad estatal y afirmó que se está buscando la manera de subsanar esa cuestión.

“Lo que estamos tratando es que a ese problema que está ahí hay que buscarle una solución, pero para eso tenemos que sentarnos como dice el Pacto por la Reforma Educativa y además hay una comisión de monitoreo que da seguimiento y creo que lo que salga de la revisión va a salir mejor”, explicó.

Considera que no hay que alarmarse, pues no se impondrá una medida sobre la Normativa y asegura que los resultados de la evaluación que se hace serán llevados al Consejo Nacional de Educación Superior, el cual tendrá que tomar una decisión.

“Lo más importante es que este debate va a llevar a una solución, pues el caso de la UASD no debe estar al margen de la normativa. Lo que se hace tiene el propósito de que se integre, pues tiene casi 40 mil estudiantes que no entraron a la carrera docente bajo esa regla”, agregó el ministro.

Lo que dice el Pacto

El numeral 5.1.6 del Pacto Nacional por la Reforma Educativa aprobado el siete de abril de 2014 establece que el Estado debe “Implementar, con carácter obligatorio, una prueba de ingreso validada para los programas de formación de docentes, la cual debe medir si los estudiantes poseen los conocimientos, la vocación y las habilidades requeridos para iniciar estudios a nivel terciario en el área del magisterio”.
Con base en este ítem, en el año 2015, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología aprobó la Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana que obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar. Esta Normativa es la que se revisa en los actuales momentos.

La entrada Universidades admitirán de nuevo estudiantes de educación de excelencia académica se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *