RD ocupa cuarto lugar en el Campeonato Levantamiento de Pesas

Las delegaciones de Colombia y Estados Unidos se llevaron los máximos honores del XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas que se celebró en el pabellón del Parque del Este, doctor José Joaquín Puello.

Los colombianos consiguieron 706 puntos en la rama masculina, para continuar el dominio que han tenido al menos en la última década a nivel de los campeonatos continentales.

Los monarcas fueron secundados por Cuba, que totalizó 675 en la justa dedicada a la memoria del fenecido dirigente olímpico Nelly Manuel Doñé.

La tercera posición quedó en poder de los Estados Unidos, con 628 al final de la justa que reunió lo mejor de lo mejor de 26 países de América, cuyos atletas buscaban consolidar sus posiciones dentro de los rankings de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), a nivel mundial y en el área continental.

República Dominicana se ubicó en la cuarta posición en general al acumular 547 tantos en el cierre del evento que repartió puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón.

Países medallistas

Con nueve atletas, Colombia logró 16 medallas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce (16-4-4). Cuba obtuvo 5-6-3, Estados Unidos, 5-3-6; República Dominicana, 2-4-1; Venezuela, 1-2-2; Canadá, 1-2-0; México, 0-7-8; Guatemala, 0-1-4; Perú, 0-1-1; y Puerto Rico con 0-0-1.

USA, sorpresiva victoria

En la rama femenina la sorpresa del evento la dio Estados Unidos, que puso fin a la hegemonía que también había implantando Colombia en los últimos diez años.

Las pesistas de Estados Unidos encabezaron la tabla de posición tras conseguir 762 puntos, mientras los de Colombia se conformaron con el segundo lugar al acumular un total de 692 tantos.

El tercer peldaño correspondió a México, que resumió una actuación colectiva válida para 655 puntos, mientras que la delegación de República Dominicana finalizó con 631.

En el medallero por países, las chicas norteamericanas totalizaron 13 oros, siete platas y cinco bronce (13-7-5), escoltadas por Ecuador (4-4-4), Colombia (3-7-6), Venezuela (3-4-3), Canadá (3-0-0), México (2-5-6), República Dominicana (2-2-5), Brasil (0-1-0) y Perú (0-0-1).

Los Más Valiosos

Jhonatan Rivas, de Colombia y la canadiense Maude Charron, en sus respectivas ramas, fueron los atletas Más Valiosos de la justa atlética.

“Me llevo una bonita experiencia de este campeonato, la República Dominicana es un gran país que siempre nos hace sentir como en casa”, dijo Rivas, quien igualó sus marcas panamericanas en envión y total en los 96 kilogramos, con alzadas de 208 y 393 kilos, respectivamente. Totalizó 443 puntos como producto de su mejor arranque y más alto envión.

Mientras que Charron consiguió 312 tantos para terminar con la reina de la rama femenina.

“Estoy feliz por ser la más destacada dentro de tantas excelentes competidoras, siento que soy afortunada y me voy con la satisfacción del deber cumplido”, expresó Maude, quien compitió en la categoría de los 64 kilogramos.

Durante su actuación en el certamen, la a canadiense de 27 años de edad, implantó tres nuevas marcas panamericanas, que a la postre la terminaron impulsando a lograr el galardón como la Más Valiosa.

Charron se colocó el oro en arranque, con 107 kilos; en envión, con 133 kilogramos, y en el total, con 240 kilos. Las marcas de mayores estaban en poder de la colombiana Mercedes Pérez, quien lo había hecho en el Campeonato Mundial de Pattaya, Tailandia, el 22 de septiembre de 2019, con 106 en arranque, 132 en envión, y en total, 238 kilos.

El montaje de la justa estuvo a cargo de un Comité Organizador que presidió el ministro de Educación, licenciado Roberto Fulcar, acompañado de William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas; Luisín Mejía, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de Centro Caribe Sport y el ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho.

Asimismo, Samuel Pereyra Rojas, administrador general del Banco de Reservas; el contralor general de la República, Catalino (Freddy) Correa Hiciano; Antonio Acosta, titular del Comité Olímpico Dominicano; Milton Morrison, administrador de Edesur Dominicana; Espensel Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Fronteras; Franklin García Fermín, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT); los viceministros administrativo y técnico del Ministerio de Deportes, Franklin de la Mota y Elvis Duarte.

De igual manera, integraron el Comité Organizador el mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez, presidente del Círculo Deportivo Militar; el vicealmirante José Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; mayor general Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional; Nelson Ramírez, directivo del Comité Olímpico y Reymundo Gantier, tesorero de la Federación Dominicana de Pesas.

El evento tuvo la colaboración del Ministerio de Educación, Edesur Dominicana, Banco de Reservas; Ministerio de Deportes, Ministerio de Salud Pública, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Gabinete de Políticas Sociales, Consejo Nacional de Fronteras, Comité Olímpico Dominicano, CRESO, CODETEL y Eleiko.

La entrada RD ocupa cuarto lugar en el Campeonato Levantamiento de Pesas se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *