“Un sueño de toda la vida se haría realidad para muchos aquí en el norte con un ascenso”

“Un sueño de toda la vida se haría realidad para muchos aquí en el norte con un ascenso”

Desde la primera película de Werner, el club era más conocido como Holzbein Kiel. Ahora los futbolistas podrían dejar atrás el cómic y lograr grandes cosas.

Los grandes bávaros derrotados en la copa, sobrevivieron a dos cuarentenas corona de dos semanas y desde entonces ha ganado el máximo de doce puntos en cuatro partidos en diez días. Ya es una temporada especial para Holstein Kiel . Pero la coronación aún está por seguir.

Si el equipo del entrenador Ole Werner gana su partido como visitante en el Karlsruher SC este domingo, ascenderá a la Bundesliga. No solo habría escrito la historia del club, sino incluso más que eso: el Holstein Kiel sería el primer club de Schleswig-Holstein en llegar a la Bundesliga.

La perspectiva del ascenso hace que incluso los alemanes del norte sobrios se asusten. Tambores y ultras cantando, bengalíes en llamas azul-blanco-rojo, jugadores celebrando junto con los que llevan gorros y otros aficionados. Esto es lo que obtienes en Kiel en los juegos en casa de Holstein incluso en tiempos de Corona, de acuerdo con las reglas de distancia, por supuesto.

“De un partido a otro, cada vez más aficionados se reúnen frente al estadio y animan a nuestro equipo”, dice entusiasmado Matthias Hermann, de 42 años, bloguero de fútbol, fotógrafo y autor que vive a unos cientos de metros del estadio Holstein. El apoyo fue particularmente fuerte el jueves por la tarde en el juego de recuperación contra Jahn Regensburg.

Tras la dramática victoria por 3-2, en la que el equipo de Kiel se quedó atrás en dos ocasiones, la afición festejó frente al estadio con los jugadores en el estadio.

“Por supuesto que todos prestamos atención a las reglas de la corona”, dice Malte Reddel, de 55 años, el principal representante de los fanáticos del club. “¡Pero una pandemia no nos impedirá hacer historia ahora!”

La asociación hizo historia especialmente en la primera mitad del siglo XX. Antes de que se introdujera la Bundesliga, Holstein Kiel era casi siempre de primera clase y el club anterior, FV Holstein, fue incluso el primer campeón alemán del norte de Alemania en 1912. El Hamburger SV no logró hacerlo hasta 1923, el Hannover 96 celebró el primer campeonato en 1938 y el Werder Bremen en 1965.

“Nuestra receta para el éxito es que estamos tranquilos”
Antes de que se introdujera la Bundesliga, Holstein llegó a la final del campeonato alemán 15 veces. En 1930, el club participó en la final con mayor puntuación cuando el Hertha BSC se aseguró el primero de dos títulos de campeonato con una victoria por 5-4 contra Kiel.

Y con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, muchos nuevos jugadores llegaron al fiordo a través del puerto naval. Por ejemplo, el posterior campeón mundial Ottmar Walter. Con él, las “cigüeñas” -el apodo proviene de un antiguo bar del club- derrotaron al ex campeón de la serie Schalke 04 frente a 18.000 espectadores en su propio estadio en 1943.

“Nuestra receta para el éxito es que estamos tranquilos”, dice el bloguero Matthias Hermann. El ambiente tranquilo está garantizado por la mentalidad del norte de Alemania, pero también por el manejable panorama de la prensa. “Aquí no hay tabloides”, dice. El equipo también está tranquilo y con los pies en la tierra.

El jugador ofensivo Fin Bartels, nacido en Kiel, fue eliminado del Werder Bremen el verano pasado y luego regresó a su club juvenil. Y marca un bonito gol tras otro. En diciembre, su tirador lateral fue el gol del mes, solo la segunda vez que un jugador de un club de Schleswig-Holstein ganó el premio, que se otorga desde 1971. El jugador internacional juvenil nacido en Kiel, Fabian Reese, también regresó a su club de origen después de ocupar puestos en el Schalke 04, entre otros.

Y el técnico también está firmemente arraigado en el club. Ole Werner, nacido en Preetz cerca de Kiel , solía jugar durante unos meses en su juventud con la descendencia del Hertha BSC, pero como entrenador hasta ahora solo ha trabajado para Holstein. Primero entrenó a los juniors, luego al segundo equipo, y desde septiembre de 2019 a los profesionales. Si Kiel asciende, Werner, nacido en 1988 y, por tanto, casi un año más joven que Julian Nagelsmann, sería el entrenador más joven de la Bundesliga.

“Un sueño de toda la vida se haría realidad para muchos aquí en el norte con un ascenso”, dice Matthias Hermann. “Algunos de ellos han visto el rugir del fútbol durante mucho tiempo en las últimas décadas”. Holzbein Kiel, el título cariñoso de la primera película de Werner, parecía programático. “Durante mucho tiempo, el club de ficción del cómic fue más conocido que nosotros”, dice Hermann Hermann.

En 1978 ascendieron a segunda división
Hay décadas de sufrimiento detrás del club. O como dice Hermann: “Las reformas de la Liga siempre han sido malas para Holstein. La introducción de la Bundesliga en 1963 significó un cuello roto para nosotros ”. En los años que siguieron, el club se balanceó en la insignificancia, deslizándose a la cuarta clase.

Holstein celebró los éxitos solo ocasionalmente. En 1978 ascendieron a la segunda división, que todavía estaba dividida en dos partes, porque Kiel ganó el partido decisivo contra el Wacker 04 Berlín de Reinickendorf por 1-0. En 2009, el ex entrenador del Hertha Falko Götz Holstein lideró la tercera división. Sin embargo, Götz pronto tuvo que marcharse tras ser acusado de agredir a su propio jugador.

Y ahora, dos días antes del final de la temporada, Kiel tiene al menos el tercer lugar en la segunda división y, por lo tanto, el descenso está asegurado. Como en 2018, solo un año después de haber sido ascendido a la segunda división, cuando Holstein se enfrentó al VfL Wolfsburg, y falló.

“Todos estamos hartos de los dramas de última hora”, dice Hermann. La perspectiva de que se les ahorre esa experiencia este año es buena. Si la victoria a domicilio en Karlsruhe no funciona hoy, Holstein aún tendrá el partido en casa contra Darmstadt 98 en la última jornada para que la promoción sea perfecta.

Lo que viene a continuación sería una experiencia completamente nueva para el club y sus fanáticos. “Estoy emocionado de ver cómo reaccionará la audiencia de Kiel el próximo año si Holstein no siempre gana”, dice Hermann. Durante años, Kiel solo representó el balonmano en términos deportivos; THW eclipsó todo con sus éxitos internacionales. “También pueden surgir decepciones si no hay entradas para nuestro pequeño estadio contra grandes clubes”.

A primera vista, el estadio Holstein en el Westring, a un buen kilómetro del fiordo, que a primera vista parece un poco improvisado, ha sido objeto de burlas en varios foros de primera división en los últimos días. Sin embargo, algo histórico se hace evidente a segunda vista.

El estadio se inauguró en 1911 con la primera tribuna de madera. Un monumento en la explanada conmemora a los muchos futbolistas que murieron en las guerras mundiales, incluido Ernst Möller, el goleador ganador de la final del campeonato en 1912. Murió cuatro años después, en la Primera Guerra Mundial, a la edad de 25 años.

[Si desea tener las últimas noticias de Berlín, Alemania y el mundo en vivo en su teléfono móvil, le recomendamos nuestra aplicación, que puede descargar aquí para dispositivos Apple y Android ]

Por el momento, el Estadio Holstein solo puede acomodar a 15.034 espectadores; Los planes a largo plazo prevén una ampliación a 22.000 plazas. Hermann señala, sin embargo: “De Aquisgrán a Dresde: conocemos suficientes sedes de fútbol que tienen estadios sobredimensionados de épocas gloriosas pasadas”. Y sufrimos económicamente como resultado cuando los tiempos ya no son tan gloriosos.

Pero eso solo juega un papel subordinado en Kiel en este momento. La gente se pregunta más cómo se puede celebrar correctamente el ascenso en tiempos de Corona. Incluso si la incidencia es notablemente baja en una comparación nacional: “En conformidad con Corona, una ceremonia de promoción será, por supuesto, difícil de organizar”, dice Hermann.

La entrada “Un sueño de toda la vida se haría realidad para muchos aquí en el norte con un ascenso” se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *