El tuit de Ilhan Omar provoca una disputa entre los demócratas de la Cámara de Estados Unidos

El tuit de Ilhan Omar provoca una disputa entre los demócratas de la Cámara de Estados Unidos

WASHINGTON – La representante estadounidense Ilhan Omar (demócrata por Minnesota) enfrentó el jueves una reacción violenta de sus colegas y líderes demócratas en la Cámara luego de que tuiteó un video de un intercambio virtual que tuvo con el secretario de Estado Antony Blinken durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara .

Pero algunos aliados demócratas de la Cámara de Representantes también salieron en defensa de Omar, diciendo que los críticos dentro del partido deberían hablar con ella directamente en lugar de emitir declaraciones o usar las redes sociales. Mientras tanto, los republicanos pidieron que Omar sea despojada de su asignación en el panel de asuntos exteriores.

En el tuit que desencadenó la disputa, Omar escribió: “Debemos tener el mismo nivel de responsabilidad y justicia para todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Hemos visto atrocidades impensables cometidas por Estados Unidos, Hamas, Israel, Afganistán y los talibanes. Le pregunté a @SecBlinken adónde se supone que debe acudir la gente para obtener justicia “.

Una docena de legisladores judíos demócratas en un comunicado emitido el miércoles por la noche acusaron a Omar de hacer una comparación “ofensiva” y “equivocada” de los antecedentes de derechos humanos de Israel y Estados Unidos con los de Hamas y los talibanes.

“Ignorar las diferencias entre las democracias gobernadas por el estado de derecho y las organizaciones despreciables que se involucran en el terrorismo, en el mejor de los casos, desacredita el argumento pretendido y en el peor refleja un prejuicio profundamente arraigado”, dijeron los miembros de la Cámara.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.) Y otros líderes demócratas, incluido el líder de la mayoría Steny Hoyer (D-Md.) El jueves, también pidieron a Omar que aclarara su declaración y agregó que “no existe una equivalencia moral entre los EE. Hamas y los talibanes “.

“La crítica legítima de las políticas tanto de Estados Unidos como de Israel está protegida por los valores de la libertad de expresión y el debate democrático”, dijeron. “Y, de hecho, esa crítica es esencial para la fuerza y ​​la salud de nuestras democracias. Pero establecer equivalencias falsas entre democracias como Estados Unidos e Israel y grupos que participan en el terrorismo como Hamas y los talibanes fomenta el prejuicio y socava el progreso hacia un futuro de paz y seguridad para todos ”.

La declaración de la docena de legisladores demócratas fue firmada por el representante Brad Schneider de Illinois junto con los representantes Jake Auchincloss de Massachusetts; Ted Deutch, Debbie Wasserman Schultz y Lois Frankel de Florida; Josh Gottheimer de Nueva Jersey; Elaine Luria de Virginia; Kathy Manning de Carolina del Norte; Jerrold Nadler de Nueva York; Dean Phillips de Minnesota; Kim Schrier del estado de Washington; y Brad Sherman de California.

Omar tuiteó que los 12 demócratas que la criticaron deberían haber hablado con ella en lugar de publicar la declaración.

“Es vergonzoso que los colegas que me llaman cuando necesitan mi apoyo publiquen una declaración pidiendo una“ aclaración ”y no solo llamen”, dijo.

“Los tropos islamófobos de esta declaración son ofensivos. El acoso constante y el silencio de los firmantes de esta carta es insoportable “.

En el intercambio en una audiencia del lunes que provocó el alboroto, Omar le preguntó a Blinken cómo las víctimas de violaciones de derechos humanos infligidas por las fuerzas de seguridad israelíes y Hamas podrían buscar justicia si Estados Unidos no apoyaba una investigación de la Corte Penal Internacional. Estados Unidos e Israel no reconocen la autoridad de la CPI, que puede enjuiciar a personas por crímenes de guerra.

La línea de interrogatorio fue sobre cómo la CPI abrió una investigación en 2020 sobre los presuntos crímenes cometidos en Afganistán por los talibanes y los Estados Unidos, así como una investigación este año sobre las acusaciones contra Hamas y las fuerzas israelíes que datan del conflicto de Gaza de 2014 y por qué la administración Biden se opone a esas investigaciones.

Omar en un tweet de seguimiento defendió sus comentarios anteriores.

“Citar un caso abierto contra Israel, Estados Unidos, Hamas y los talibanes en la CPI no es (una) comparación o un ‘prejuicio profundamente arraigado’”, dijo poco después de que se emitiera la declaración de sus colegas, y agregó que “la verdad puede” ser escondido o silenciado para siempre “.

La oficina de Omar no respondió a las solicitudes de comentarios el jueves, pero el director senior de comunicaciones y estratega de Omar, Jeremy Slevin, emitió un comunicado.

“Como de costumbre, la extrema derecha está generando odio contra el representante Omar por una pregunta técnica sobre una investigación en curso. Esto ya ha provocado un aumento de las amenazas de muerte contra ella y nuestro personal . Y ahora algunos de sus propios colegas demócratas están generando el mismo odio islamófobo contra ella, acusándola de dar ‘cobertura a grupos terroristas’ simplemente por ejercer la supervisión de una investigación criminal ”, agregó Slevin.

Dijo que su papel como miembro de ese comité es “hacer preguntas a la Administración y trabajar para asegurarse de que el público entienda que nuestro gobierno no debe negar que ninguna persona busque justicia”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que salieron en defensa de Omar incluyeron a la representante Rashida Tlaib (D-Mich.), Quien junto con Omar fue una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso en 2018.

Tlaib escribió en Twitter que estaba cansada de que sus colegas republicanos y demócratas demonizaran a Omar.

“Su obsesión por vigilarla es enfermiza”, tuiteó. “Tiene el coraje de denunciar los abusos contra los derechos humanos sin importar quién sea el responsable”.

La representante Cori Bush, estudiante demócrata de primer año de Missouri, también criticó a los demócratas que emitieron la declaración en lugar de hablar directamente con Omar.

“No me sorprende cuando los republicanos atacan a las mujeres negras por defender los derechos humanos”, tuiteó . “Pero cuando se trata de demócratas, es especialmente doloroso. Somos tus compañeros. Habla con nosotros directamente “.

El brazo de campaña de los republicanos, el Comité de Campaña Nacional Republicana, ya ha pedido que Omar sea despojada de su puesto en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara. El comité de campaña está encabezado por el representante Tom Emmer, un republicano de Minnesota.

“Si los demócratas realmente se preocuparan por la retórica antiestadounidense y antisemita de Ilhan Omar, tomarían medidas de inmediato para retirarla de sus asignaciones en el comité”, dijo el portavoz de la NRCC, Mike Berg, en un comunicado.

La entrada El tuit de Ilhan Omar provoca una disputa entre los demócratas de la Cámara de Estados Unidos se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *