ALERTA:RKI advierte sobre infecciones por hantavirus

ALERTA:RKI advierte sobre infecciones por hantavirus

La inhalación de heces de campañol de banco que se han convertido en polvo se considera la principal fuente de infección del hantavirus. Ya se están registrando números cada vez mayores de infecciones en dos estados federales. Baden-Württemberg incluso espera un año epidémico.

Según los expertos, este año un número especialmente elevado de personas podría infectarse con hantavirus en determinadas zonas de Alemania. A mediados de junio, se registraron más de cuatro veces más casos en Alemania para 2021 que en todo el año anterior, como anunció el Instituto Robert Koch (RKI) en Berlín a pedido. Según el instituto, se han reportado alrededor de 930 casos desde enero, en comparación con solo 230 en 2020.

Partes del estado de Baden-Württemberg se ven particularmente afectadas, seguidas de Baviera. Según las cifras de RKI, la tendencia actual no es comparable con el fuerte hantavirus del año 2012; en ese momento, se habían reportado más de 1000 casos a mediados de año. En todo 2012, el nivel fue el más alto hasta la fecha con alrededor de 2.800 infecciones. Con las infecciones por hantavirus, son comunes las fuertes fluctuaciones de un año a otro. La Oficina Estatal de Salud de Baden-Württemberg incluso espera un año epidémico de hantavirus .

En Alemania, el hantavirus se transmite principalmente por el campañol de banco y el campañol de fuego. Los animales infectados excretan los virus en la saliva, la orina y las heces y pueden permanecer infecciosos durante varios días. Las personas pueden infectarse al inhalar, por ejemplo, al realizar trabajos forestales y de jardinería. Según el RKI, probablemente no haya transmisión de persona a persona o infección a través de mascotas o vectores (por ejemplo, mosquitos o garrapatas).

Las infecciones con el hantavirus a menudo no presentan síntomas, pero también pueden causar síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, así como náuseas y vómitos. Los riñones también pueden verse afectados, lo que lleva a insuficiencia renal aguda. Solo se tratan los síntomas, no hay vacunación preventiva.

La entrada ALERTA:RKI advierte sobre infecciones por hantavirus se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *