El Vaticano interviene en el proyecto de ley Zan: “Viola el Concordato”

El Vaticano interviene en el proyecto de ley Zan: “Viola el Concordato”

Letta: “Norma de civilización, pero estamos preparados para el enfrentamiento”. Bonetti: “La ley debe aprobarse utilizando el método de la política y no del debate ideológico”. Salvini: “Detente y revisa”

Roma, 22 de junio de 2021 – El Vaticano ha pedido formalmente al gobierno italiano que modifique el proyecto de ley Zan contra la homofobia . Según Corriere della Sera , la nota fue presentada en la embajada de Italia el 17 de junio por monseñor Paul Richard Gallagher , secretario de relaciones con los estados de la Santa Sede. Según la Secretaría de Estado, el proyecto de ley violaría “el acuerdo para la revisión del Concordato” .

En la nota entregada se señala que “algunos contenidos de la propuesta legislativa que está siendo examinada por el Senado reducen la libertad garantizada a la Iglesia Católica por el artículo 2, párrafos 1 y 3 del acuerdo para la revisión del Concordato”. Entre las cuestiones planteadas está el hecho de que las escuelas católicas no estarían exentas de la organización del futuro ‘Día Nacional contra la Homofobia’ , pero también hay temores más generales por la “libertad de pensamiento” de los católicos y también por las posibles consecuencias judiciales en la expresión de las propias ideas. “Pedimos que se acepten nuestras preocupaciones” », escribe la Santa Sede al gobierno italiano.

Se trata de un acto inédito: es la primera vez que la Iglesia interviene en el proceso de aprobación de una ley, ejerciendo las facultades previstas en los Pactos de Letrán . Un acto que va mucho más allá de la ‘persuasión moral’ que la Iglesia ha utilizado a menudo para leyes controvertidas. Fuentes vaticanas subrayan, sin embargo, que la intervención de la Santa Sede sobre el gobierno italiano apunta “no a bloquear” el proyecto de ley Zan sino a “remodelarlo para que la Iglesia pueda seguir llevando a cabo su acción pastoral, educativa y social libremente”.

Las reacciones de la política

Respuesta de Letta (Pd)
“Estamos dispuestos a mirar los temas legales , pero el proyecto de ley Zan es una norma de civilización”: es la respuesta del secretario del Partido Demócrata, Enrico Letta . “Apoyamos la ley y, por supuesto, estamos abiertos al diálogo – continúa Letta, invitada de ‘Radio también’ en Rai Radio 1 -. Siempre hemos estado a favor de las reglas contra la homotransfobia y siempre nos mantenemos a favor, entonces Repito que siempre hemos estado abiertos al enfrentamiento ”.

“Estamos esperando ver los textos y leerlos. Pero seguimos convencidos en apoyo al proyecto de ley Zan”, aclararon entonces fuentes del Nazareno, consultadas por Ansa , sobre la posición del Partido Demócrata.

Zan: “No limita la libertad religiosa”
Todas las inquietudes siempre han sido escuchadas con gran atención en la Cámara y, como confirma el Servicio de Estudios del Senado, el texto no limita en modo alguno la libertad de expresión, así como la libertad religiosa . Y respeta la autonomía de todas las escuelas. “, escribe en twitter Alessandro Zan , el vicepresidente del proyecto de ley.

Ministro Bonetti (Italia Viva)
Sobre el proyecto de ley Zan “hay un debate en el Parlamento: el gobierno lo acompaña, intenta encontrar recomposiciones donde es posible, e Italia Viva es consciente de que para lograr los objetivos, es decir, dotar a Italia de una ley que condena homotransfobia, la ley debe aprobarse con el método de la política y no del debate ideológico, método que también sabe recomponer posiciones y por tanto con diálogo entre partidos y, en el campo de la diplomacia, con diálogo entre estados ”, dice el ministro en cambio. de Políticas de Familia e Igualdad de Oportunidades Elena Bonetti sobre la intervención del Vaticano en el proyecto de ley Zan. “Como Ministra de la República, como es una relación entre Estados, una diplomacia, evito expresarme entrando” en los méritos “por el rigor y respeto a los procesos institucionales que todos tenemos que hacer ”, concluye.

Perantoni (M5s)
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Mario Perantoni , de la M5, corta: “Es un paso increíble, estamos desconcertados. El Vaticano debe apoyar una ley que presuponga la libertad de amar y que castigue a los que instigan al odio y a violencia ”, afirma el diputado pentastellato. Y añade: “En todo caso es una injerencia inaceptable en un Estado laico”.

Salvini (Liga)
“Parada y revisión del Zan Bill. Bueno, fue el pedido de la Liga”, escribe Matteo Salvini en Facebook : “Bueno, gracias por el sentido común. Luchar contra todo tipo de discriminación, abuso y violencia está en nuestro ADN , porque todos deben ser libres de amar, de vivir y de elegir cómo y con quién vivir su vida – dice entonces el líder de la Liga, hablando al margen de un acto político en Lamezia Terme (Catanzaro) -. Siempre hemos El Zan Ddl impugnó el hecho de que fue una mordaza contra la libertad de opinión, por lo que si existe la voluntad de razonar juntos sobre un texto que no anula la libertad de opinión, sino que la protege de la agresión y la discriminación, estamos absolutamente de acuerdo ”.

En cambio, el senador Andrea Ostellari extiende su mano al Partido Demócrata. “Mi propuesta siempre es válida. Reunamos a los presidentes de los grupos del Senado y los líderes de los grupos en comisión y sentémonos a una mesa. Las audiencias se pueden reducir. Finalmente, estamos inaugurando una fase de enfrentamiento, justa y constructiva”. Vamos a dar seguimiento a esta apertura. Y el Partido Demócrata debería sentarse a la mesa “, dice el presidente de la Comisión de Justicia en el Palazzo Madama, acusado por el dem de” evasión “.

Vamos, Italia

“Fue evidente desde el principio que la ley Zan era un texto divisivo, a veces provocador, que dividiría, como lo hizo, tanto a la opinión pública como a la mayoría que apoya al gobierno”, escribe Licia Ronzulli en una nota . Vicepresidente de Forza Italia en el Senado y responsable de las relaciones con los aliados. Precisamente por eso y para superar las dificultades, también destacadas por numerosos juristas y expertos constitucionales, el centro ha presentado un nuevo texto a mi primer fichaje. Enrico Letta ahora finalmente dice que está dispuesto a revisar algunos nodos del proyecto de ley Zan y gira alrededor que a la idea de forzar el proceso parlamentarioaprobarlo como está: es un paso adelante, lamentablemente tardío y obligatorio – prosigue el parlamentario italiano -. Espero que finalmente se bajen las banderas ideológicas y se trabaje para aprobar una buena ley que contrasta la discriminación sin menoscabar la libertad de expresión ”.

La entrada El Vaticano interviene en el proyecto de ley Zan: “Viola el Concordato” se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *