Consulado pide al DOC una investigación amplia y transparente sobre la muerte de un dominicano en la cárcel de Rikers Island

Consulado pide al DOC una investigación amplia y transparente sobre la muerte de un dominicano en la cárcel de Rikers Island

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El consulado general de la República Dominicana con sede esta ciudad, pidió ayer miércoles al Departamento de Correcciones de Nueva York (DOE) una investigación amplia y transparente sobre la muerte del dominicano José Augusto Mejía Martínez, de 34 años de edad, quien murió supuestamente por una sobredosis de una droga en su celda de la cárcel de Rikers Island en Queens el jueves 10 de junio 2021.

El cónsul general Eligio Jáquez instruyó al Departamento de Asuntos Comunitarios y el equipo legal de la sede para unirse a los familiares de Mejía Martínez, sobre cuyo deceso el DOE dijo que presumiblemente murió por el consumo excesivo del psicotrópico pero los parientes del occiso, rechazan la versión y exigen la investigación.

Los padres Mejía Martínez, Silvestre Mejía y Martha Iris Martínez, acudieron al cónsul Jáquez para que el funcionario diplomático los ayude a buscar la verdad del hecho.

El recluso dominicano quien estaba preso por una “violación técnica” a su libertad condicional fue hallado por guardias de corrección inconsciente en su celda donde fue declarado muerto por los paramédicos.

Sus padres, también reclaman una autopsia independiente y creíble que certifique la verdadera causa del fallecimiento, porque al igual que una gran parte de los neoyorquinos no creen en las versiones del DOC dado el récord de casos similares ocurridos en la prisión, calificada como la más infame de Estados Unidos.

Una nota de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del consulado, dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda, explica que Jáquez, tras conocer la información dio instrucciones para que se ofrezca ayuda legal y otro tipo de asistencia al padre y la madre del occiso, quienes el pasado lunes estuvieron en la sede consular.

Indica el informe del consulado que la trágica muerte de Mejía Martínez es el último ejemplo que subraya la importancia de la ley “Menos es Más”, recientemente aprobada y a la espera de que el gobernador Andrew Cuomo la promulgue, y que tiene como objetivo abolir la detención obligatoria por infracciones no penales de la libertad condicional.

Jáquez recordó que previo a este caso, la transgénero dominicano Layleen Cubilette Polanco, cuyo nombre original de hombre era Daniel, que se identificaba como “Xtravaganza” murió por negligencia médica en la misma cárcel, debido a un ataque de epilepsia en junio 2019, y se presentaron cargos a numerosos oficiales y empleados del DOC.

Los padres del muerto dijeron que fueron al consulado a presentar querella, ya que hasta ahora las autoridades correspondientes no les han informado en las circunstancias reales en las que murió su hijo y ni siquiera han podido ver el cadáver.

Se quejaron también que hasta la fecha todavía no se ha ordenado una autopsia del cuerpo del fallecido.

Ambos padres pidieron a las autoridades una explicación de cómo recibió su hijo la droga estando en custodia. Se quejan además, de que a pesar de que José Augusto murió el jueves 10 de este junio, todavía no han recibido una notificación oficial y solo se les llamó por teléfono para darles la infausta noticia

Jáquez informó que ha dispuesto que se utilicen todos los mecanismos administrativos y legales para ofrecerle apoyo moral a la familia del occiso, añadiendo que se hacen gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para que el cadáver de Mejía Martínez sea trasladado a la República Dominicana donde pueda recibir cristiana sepultura.

La entrada Consulado pide al DOC una investigación amplia y transparente sobre la muerte de un dominicano en la cárcel de Rikers Island se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *