Sociólogo demócrata explica nuevo sistema electoral de Nueva York y cree contiendas no se decidirán en segunda vuelta

Sociólogo demócrata explica nuevo sistema electoral de Nueva York y cree contiendas no se decidirán en segunda vuelta

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El sociólogo y empresario demócrata Jaime Vargas, explicó el nuevo sistema electoral usado para las votaciones en las primarias el martes 22 de junio, y dijo creer que en base a ese método muchas las contiendas no se decidirán en segunda vuelta porque la mayoría de los que quedaron punteros, superarán el 50% en las eliminatorias.

Vargas, un ex presidente del Club Demócratas por un Cambio en el Norte de Manhattan reveló que una gran parte de los electores y la comunidad están bien informados y adecuadamente edificados por la Junta de Elecciones (BOE) sobre el nuevo sistema aplicado en las urnas, por lo que no ve que haya confusión.

La junta mantiene que todavía no se puede declarar un ganador en ninguna de las contiendas y que sería el 29 de julio cuando dé a conocer los primeros resultados preliminares no oficiales en el orden de preferencia de la votación anticipada.

El sociólogo, indicó que aunque la mayoría de los nominados apoyados por la coalición dominicana encabezan los resultados extra oficiales, no se pueden declarar ganadores, debido a que la junta, primero tiene que usar la eliminación de los aspirantes que menos votos tienen, sumarles a los punteros y posteriormente determinar el triunfador de los dos que queden en primer y segundo lugar.

Vargas dijo que además está el voto ausente o por correo que también tiene que ser computado y toma más tiempo que el sufragio presencial emitido el día de las primarias.

“Si alguien no cuenta con el 50 + 1 de los votos”, no se puede declarar ganadores. En las eliminatorias uno pasa sobre el otro de acuerdo a los porcentajes obtenidos, lo que hace más lento el proceso de conteo”, añadió.

“Pueden haber sorpresas con el uso de ese método, citando el caso del concejal Oswald Feliz del distrito 15 en El Bronx que fue declarado ganador por eliminación”, explicó.

Pero señaló que por ejemplo, los cuatro candidatos a concejales apoyados por la coalición, Carmen de la Rosa, Shaun Abreu, Pierina Sánchez y Feliz, ya aseguran porcentajes que es muy difícil rebasarlos.

“Son delanteros y punteros y todos tienen números porcentuales entre 10 y 20 de diferencia sobre sus más cercanos contrincantes”, puntualizó Vargas.

“Por ende, esos jóvenes que aunque vayan a las eliminatorias, retienen sus triunfos y en el caso de Eric Adams postulado a la alcaldía, también luce muy bien pero puede ser que haya variantes, aunque con su ventaja es casi imposible que baje”, agregó.

“La posibilidad es que sigan subiendo pero no bajar de acuerdo con sus porcentajes”, vaticinó Vargas.

“La junta invirtió muchísimo dinero para informarles a los votantes que podían elegir entre 1 y hasta 5 nominados en el orden de preferencia escogiendo sus opciones, aunque mucha gente considera que con ese método pueden tener más chances”, dijo.

Expuso que en el caso del distrito 10, la asambleísta Carmen de la Rosa, se posicionó con más del 40% superando por mucho a Johanna García, por lo que se vislumbra que asegurará su elección”, precisó el sociólogo.

“Todo va a depender de quien seleccionó candidatos en el número 2 o como segunda opción cuyos votos serán distribuidos porque son muchos candidatos”, agregó.

Vargas aclaró que los votos del número 2 se le sumarán a cada uno de los candidatos.

“La segunda vuelta no existe en las votaciones, lo que ocurre es que los que obtengan más del 50%, serán los ganadores”, informó.

Sostuvo que los triunfos de los candidatos demócratas jóvenes se dieron gracias al liderazgo y apoyo del congresista Adriano Espaillat, quien está dejando un importante legado para garantizar el relevo político y generacional en la comunidad.

“Estamos buscando que la comunidad dominicana garantice mantener posiciones políticas y legislativas dignas en las diferentes instancias de poder de los Estados Unidos”, refirió Vargas.

“Creo que ese será el legado más importante de Espaillat y creo que se fortalece en un cien por ciento y lo está haciendo muy bien”, dijo.

El 6 de julio, la Junta Electoral dará a conocer un recuento actualizado que incluye las boletas de voto ausente y la primera semana en que puede certificar los resultados finales, con todas las boletas ausentes y recuentos de votación por clasificación, es la que comienza el 12 de julio.

La junta dijo que las eliminatorias solo se aplicarán a las elecciones para alcalde, defensor del pueblo, contralor municipal, representantes en los distritos municipales (concejales y concejalas) y presidente de condados.

La entrada Sociólogo demócrata explica nuevo sistema electoral de Nueva York y cree contiendas no se decidirán en segunda vuelta se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *