Resultados finales de CureVac: la vacuna alemana contra el COVID-19 tiene sólo 48% de eficacia

Resultados finales de CureVac: la vacuna alemana contra el COVID-19 tiene sólo 48% de eficacia

La vacuna desarrollada por el laboratorio alemán CureVac sólo es eficaz en un 48% contra el covid-19, un nivel mucho más bajo que los otros inmunizantes de ARN mensajero ya aprobados, según los resultados completos de un ensayo clínico a gran escala, anunció la firma el miércoles.

En los participantes del ensayo, “el prototipo de vacuna CVnCoV demostró una eficacia global de 48% (83 casos en el grupo vacunado, 145 en el grupo placebo) contra la enfermedad de covid-19, sea cual sea su gravedad”, informó en un comunicado el laboratorio, que ha firmado un importante contrato con la Unión Europea.

El resultado era previsible tras la publicación a mediados de junio de análisis intermediarios poco alentadores de los ensayos clínicos. El laboratorio dijo entonces que se debía al rápido aumento de nuevas variantes.

CureVac indica que el rendimiento de su producto es ligeramente mejor en la franja de edad de 18-60 años, con una eficacia de 53%.

En este grupo, el efecto protector contra formas moderadas y graves de la enfermedad alcanza el 77 %, y es de 100% en la prevención de hospitalizaciones y muertes, según el comunicado.

Pero “en los participantes de edades de más de 60 años, que representan 9% de casos estudiados, los datos disponibles no han permitido determinar la eficacia de forma estadísticamente clara”.

Pese a estos resultados, CureVac dice estar convencido de que su vacuna “aporta una valiosa contribución a la salud pública al proteger totalmente a los participantes del estudio de 18 a 60 años contra la hospitalización o el fallecimiento, y con una tasa de eficacia de 77% contra la progresión moderada y grave de la enfermedad”, según el director ejecutivo del laboratorio Franz-Werner Haas, citado en el texto.

Ahora es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ya está analizando el fármaco, la que tiene que dar o no su visto bueno para la comercialización.

El desarrollo de CureVac se basa en la tecnología de ARN Mensajero, la misma utilizada por las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, que llegan a un 95% de eficiencia.

La firma fue una de las primeras que se lanzó en la carrera de las vacunas y hasta hace poco pensaba sacar al mercado un fármaco eficaz en mayo o en junio de este año.

El responsable de la estrategia de vacunación en la Agencia Europea de Medicamentos, Marco Cavaleri, pidió prudencia aunque el fármaco no alcance el 50% de eficacia mínima requerido.

“Esto no significa que no estudiaremos el conjunto de los datos. Examineramos las ventajas y riesgos demostrados por la vacuna” para tomar una decisión sobre su aprobación.

Haas aseguró que seguirán trabajando con la vacuna hasta tener “una evaluación definitiva” y dejó entender que su fármaco podría actuar como refuerzo para personas que ya hayan recibido las dos dosis de otras vacunas.

La Comisión Europea concluyó con el laboratorio de Tübingen (sur de Alemania) un contrato para adquirir 405 millones de dosis.

El anuncio del laboratorio “no tiene impacto en el ritmo de nuestra campaña de vacunación”, comentó el ministerio alemán de Salud.

Fundado en 2000, CureVac cuenta como principal accionista al millonario alemán Dietmar Hopp, confundador del gigante de la programación SAP.

A finales de junio de 2020, el gobierno alemán compró por 300 millones de euros una participación del 23% del laboratorio, tras un intento de las autoridades estadounidenses de conseguir derechos exclusivos ante una potencial vacuna de Curevac.

La entrada Resultados finales de CureVac: la vacuna alemana contra el COVID-19 tiene sólo 48% de eficacia se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *