EEUU donó a Guatemala 1,5 millones de vacunas de Moderna contra el COVID-19

EEUU donó a Guatemala 1,5 millones de vacunas de Moderna contra el COVID-19

Estados Unidos donó el jueves la mayor cantidad de vacunas contra COVID-19 que ha recibido Guatemala para vacunar a su población en medio de fuertes críticas al gobierno por un bajo porcentaje de inmunización.

William Popp, embajador de Estados Unidos en el país centroamericano, dijo que las dosis son de la casa farmacéutica Moderna. “Trabajamos día y noche para entregar las dosis en Guatemala lo más rápido posible para salvar vidas”, aseguró.

En un comunicado de prensa la Embajada estadounidense añadió que “el presidente (Joe) Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para el mundo”.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que a partir del lunes se estaría vacunando a quienes ya cuentan con la primera dosis y a los maestros que no se han vacunado, públicos y privados.

Guatemala anunció su mayor número de contagios desde que inició la pandemia el jueves con 3.000 infectados en un solo día. Hay unos 27.000 contagios activos en todo el país.

Según registros oficiales, por lo menos 274.697 personas se han contagiado desde el inicio de la pandemia y 9.609 han fallecido.

Giammattei dijo que el viernes dará un mensaje a la nación para informar sobre la situación. El gobierno es fuertemente criticado por el manejo de la pandemia y especialmente por el tema de la vacunación, que se realiza principalmente por donaciones de otros países.

El gobierno guatemalteco firmó un acuerdo con un fondo ruso para obtener 16 millones de vacunas, por lo que pagó casi 80 millones de dólares en abril, pero casi tres meses después solamente se han recibido 550.000 vacunas. Por lo menos cinco denuncias se han presentado contra Giammattei y sus ministros por el negocio de las dosis.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) también adquirió casi un millón de jeringas para la aplicación de las vacunas.

American Airlines transportó los inmunizantes de forma gratuita. En un comunicado enviado por la embajada estadounidense dice que la aerolínea apoyó en el traslado de las vacunas a Guatemala desde Chicago, como parte de la iniciativa de la Casa Blanca para compartir al menos 80 millones de vacunas al rededor del mundo.

Por otra parte, tanto Bolivia como Paraguay recibirán esta semana sendas entregas de 1 millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las farmacéuticas Janssen y Pfizer, respectivamente, donadas por Estados Unidos, informó el miércoles la Casa Blanca.

“Vamos a compartir más dosis con Latinoamérica. El jueves enviaremos un millón de dosis de Johnson & Johnson a Bolivia, y (el viernes) mandaremos un millón de dosis de Pfizer a Paraguay”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en el avión presidencial estadounidense durante un viaje a Illinois.

Además, Washington ha donado 1,5 millones de vacunas a El Salvador, otras 1,5 millones a Honduras, 1,3 millones a México, 3 millones de dosis a Brasil, 2 millones a Perú, 2,5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá este mes otro millón más de vacunas.

(Con información de AP)

La entrada EEUU donó a Guatemala 1,5 millones de vacunas de Moderna contra el COVID-19 se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *