Johnson & Johnson retira del mercado toneladas de protectores solares Neutrogena por motivos de contaminación

Johnson & Johnson retira del mercado toneladas de protectores solares Neutrogena por motivos de contaminación

Varios de los protectores solares en aerosol de la compañía contienen niveles bajos de benceno, un carcinógeno conocido.

Johnson & Johnson anunció el retiro voluntario de varios protectores solares en aerosol que están contaminados con benceno, un carcinógeno conocido.

Las marcas afectadas incluyen los protectores solares en aerosol Neutrogena y Aveeno.

Los expertos explican por qué el benceno puede ser dañino, cómo puede haber ocurrido la contaminación y por qué sigue siendo crucial usar protectores solares seguros este verano.

Johnson & Johnson anunció el retiro voluntario de varios de sus protectores solares en aerosol el 14 de julio después de que se encontraron rastros de bajo nivel de benceno, un carcinógeno conocido, en los productos durante las pruebas internas.

Esto sigue a un informe reciente publicado por Valisure, un laboratorio que prueba regularmente productos de consumo, que encontró contaminación por benceno en 78 diferentes productos de protección solar y para después del sol. Las marcas afectadas incluyeron Sun Bum, Neutrogena y CVS Health, la mayoría de las cuales tenían protectores solares en aerosol como los peores infractores.

Cinco líneas de productos de protección solar en aerosol Neutrogena y Aveeno se ven afectadas por el retiro voluntario. Según Johnson & Johnson , esos incluyen:

Protector solar en aerosol Neutrogena Beach Defense
Protector solar en aerosol Neutrogena Cool Dry Sport
Protector solar en aerosol de defensa diaria Invisible de Neutrogena
Protector solar en aerosol Ultra Sheer de Neutrogena
Aveeno Protect + Refresh protector solar en aerosol
“Por precaución, estamos retirando todos los lotes de estos productos de protección solar en aerosol específicos”, dijo Johnson & Johnson en un comunicado de prensa . Las imágenes de productos y más información sobre retiradas de lotes están disponibles en los sitios web de Neutrogena y Aveeno .

Johnson & Johnson dijo que la compañía todavía está revisando cómo el agente cancerígeno entró en los lotes. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la seguridad del benceno y los protectores solares, según los dermatólogos.

¿Por qué puede ser dañino el benceno?
El benceno es un compuesto orgánico que es un carcinógeno conocido, lo que significa que tiene el potencial de causar cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ). Hace que las células funcionen mal, como evitar que la médula ósea produzca suficientes glóbulos rojos, lo que puede provocar anemia. También puede afectar el sistema inmunológico al cambiar los niveles de anticuerpos en la sangre y dañar los recuentos de glóbulos blancos. La exposición prolongada al benceno puede provocar leucemia y otros trastornos sanguíneos, según los CDC.

El benceno “se encuentra en muchos detergentes, tintes, medicamentos y algunos productos para el cuidado de la piel”, dice el dermatólogo certificado por la junta Ife J. Rodney, MD, director fundador de Eternal Dermatology + Aesthetics en Maryland. “La FDA permite el benceno en cantidades mínimas”, dice el Dr. Rodney. “Sin embargo, hay ocasiones en que los productos superan el límite estipulado”.

“El potencial de que el benceno cause problemas depende de la cantidad a la que esté expuesto en un momento dado, y también de la cantidad total de benceno a la que está expuesto a lo largo de su vida”, explica Jamie Alan, Pharm.D., Ph.D . , profesor asociado de farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan.

Pero Johnson & Johnson dice que es poco probable que los niveles de benceno detectados durante sus pruebas sean un problema. “No se esperaría que la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol en los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud”, dijo la compañía en un comunicado .

¿Qué debe hacer si tiene uno de estos protectores solares?
Si tiene uno de los protectores solares afectados mencionados anteriormente, Johnson & Johnson recomienda deshacerse de él y comunicarse con la compañía si tiene preguntas o para solicitar un reembolso al 1-800-458-1673. Si tiene algún problema de salud que sospecha que está relacionado con el uso de uno de estos protectores solares, comuníquese con su médico.

Por qué debería seguir usando protector solar
Es importante señalar que no se agregó benceno a estos productos. Johnson & Johnson no reveló cómo entró el químico en los protectores solares y parece que la compañía todavía está investigando esos detalles.

Sin embargo, podría haber sucedido en el proceso de fabricación, dice Alan. “La síntesis de muchas sustancias químicas requiere benceno como intermedio”, explica. “Sería fácil no purificar completamente el compuesto deseado y tener trazas de benceno”.

Otros expertos creen que el envase en aerosol podría ser el culpable. “La teoría más probable es que el benceno probablemente se desarrolló a partir de una reacción causada por el propulsor utilizado para administrar el protector solar desde la botella”, Joshua Zeichner, MD , director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York previamente dicho a Prevención . “Si bien inicialmente no estaba en la fórmula, se creó a través de una reacción química”.

Dicho esto, si su protector solar no se vio afectado por este retiro del mercado ni se anotó en la lista de Valisure , es mejor seguir aplicando el SPF durante todo el año. “Se ha demostrado más allá de toda duda que la exposición al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel . El uso de protector solar es imprescindible ”, dice Gary Goldenberg, MD , profesor clínico asistente de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Si le preocupa alguno de los protectores solares que posee, puede consultar los sitios web de vigilancia del consumidor como el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), que tiene un desglose detallado de los ingredientes y los productos químicos potencialmente dañinos en una gran variedad de productos de belleza.

¿Necesitas un nuevo protector solar? Eche un vistazo a las selecciones a continuación, ninguna de las cuales se ha identificado con contaminación por benceno:

La entrada Johnson & Johnson retira del mercado toneladas de protectores solares Neutrogena por motivos de contaminación se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *