Solicitan las ARS reembolsen dinero de medicina no usada

Solicitan las ARS reembolsen dinero de medicina no usada

Gremios pidieron a comisión bicameral considerar aumentarle 5% al sector salud

SANTO DOMINGO,RD.– La propuesta más novedosa que salió a relucir en la vista pública de la reforma de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, es la de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) reembolsen a los afiliados el dinero de los medicamentos no utilizados durante el año.

Además, el Consejo de la Seguridad Social es el órgano más codiciado, al que solicitan pertenecer todos los gremios del país, entre los que figuran los que agrupan a las asociaciones de clínicas privadas, los médicos, el sector farmacia y otros sindicatos.

El presidente de la comisión bicameral, que estudia la modificación de la Ley 87-01, diputado Agustín Burgos, sostuvo que él fue el creador el año pasado del proyecto que procura que las ARS devuelvan a los afiliados a sus Administradoras el dinero que no usen en medicamentos, a manera de reembolso para el año siguiente.

Lo considera una forma de compensar el precio de los medicamentos y a quienes no gasten el monto de su cobertura médica.

Declaró que, durante la vista pública celebrada en la Cámara de Diputados, y en la que participaron representantes de cerca de 50 organizaciones del Distrito Nacional, muchos solicitaron un aumento de un 5% del Producto Interno Bruto (PBI) a favor del sector de la salud.

Reiteró que como la mayoría de los que hicieron uso de la palabra coincidió en plantear que la eliminación las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las ARS, algunos se basaron en que estas instituciones no benefician en nada la Seguridad Social.

En las cinco horas y 10 minutos que se prolongó la vista pública, el primer turno lo agotó la representante de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Yulisa Burgos, planteando modificaciones que tomen en cuenta a su sector.

En tanto, Luis Holguín Veras, de la Organización Sinergia Social, planteó a la comisión que el país necesita de una Seguridad Social que no excluya a nadie, como está ocurriendo ahora, porque ahora, no asegura a nadie. Ramón Martínez pidió que en la Seguridad Social sean tomados en cuenta los policías, los pensionados y sus dependientes.

Zoom

Artistas y no discriminación
Ernesto López, del Sindicato de Teatristas Dominicano, exigió el pago de pensiones dignas. Evelin Guerrero, del Colectivo Cero Discriminación RD, propuso una reforma integral de la Ley 87-01, sin discriminaciones.

Gabriel Minaya, de la Asociación de Atención Primaria -ASONAP- pidió que la Dirección de Información de los Afiliados (DIDA) sea más activa.

La entrada Solicitan las ARS reembolsen dinero de medicina no usada se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *