Murió Massimo Campieri, luminaria de gastroenterología

Murió Massimo Campieri, luminaria de gastroenterología

El profesor tenía 72 años. Fundó el Centro para el estudio y tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales crónicas

BOLOGNA. Massimo Campieri, luminaria de gastroenterología, fundador del Centro de Estudio y Tratamiento de Enfermedades Intestinales Inflamatorias Crónicas, murió después de una larga enfermedad en Bolonia a la edad de 72 años. El anuncio de su muerte lo hizo hoy la Universidad de Bolonia, donde desarrolló toda su carrera como “profesor de medicina, científico, académico y médico apasionado”.

Graduado en Medicina y Cirugía en 1973 en la Universidad de Bolonia, Campieri nunca ha abandonado su interés por la investigación clínica básica y aplicada en el campo internista y gastroenterológico, tanto es así que, en 1977, completó su formación especializada en gastroenterología y, posteriormente Habiendo ganado una beca del British Council, amplió su experiencia en la Facultad de Medicina de Oxford.

De regreso a Italia, Campieri prosiguió sus actividades de investigación y docencia en la Universidad de Bolonia y en la Clínica de Sant’Orsola. Aquí fundó el Centro de Estudio y Tratamiento de Enfermedades Inflamatorias Intestinales Crónicas guiado por dos intuiciones: la aplicación clínica de la investigación básica y el manejo multidisciplinar de estas patologías. A lo largo de los años, el Centro ha traspasado fronteras regionales convirtiéndose en un punto de referencia nacional.

El maestro apasionado, Campieri – subraya el Alma Mater en un comunicado – siempre ha animado a sus alumnos a tener una visión holística de la medicina, sin detenerse en el tratamiento del síntoma sino del enfermo. Las conferencias siempre concluían con la prueba de campo, en la clínica práctica, donde el hombre y el técnico se fusionaban para convertirse en el médico, dedicado a escuchar y comprender la enfermedad y el enfermo.

“La larga enfermedad no había debilitado ni su compromiso clínico y académico ni sus pasiones. Ingenioso lector de Dante y su Divina Comedia, había encontrado en ella nuevas visiones sobre el trabajo del médico y del investigador”, concluye la nota de prensa de la Universidad de Bolonia.

La entrada Murió Massimo Campieri, luminaria de gastroenterología se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *