PLD ve insuficientes medidas Gobierno ante peste porcina

PLD ve insuficientes medidas Gobierno ante peste porcina

SANTO DOMINGO,RD.- La Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó ayer de “insuficientes” las medidas que ha adoptado el Gobierno para enfrentar el brote de peste porcina africana (PPA), que ha afectado a cerdos de 11 provincias, y recomendó reintegrar a los técnicos cancelados y crear una comisión de erradicación del virus y repoblación porcina que integre a los gremios del sector.

El titular de la Secretaría, Adriano Sánchez Roa, manifestó que el Gobierno fue “sordo” a los reportes y denuncias hechas en los últimos meses, en los que decenas de porcicultores informaron de la muerte de miles de cerdos en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, San Juan y otras zonas del país.

“Las informaciones indican que más de 6,000 cerdos de diferentes edades han muerto en las citadas provincias. Esas muertes han ocurrido no solo en crianzas de patios, sino también en granjas organizadas que siguen parámetros de higiene, como es el caso de una en Castañuelas, Montecristi”, señaló.

El dirigente político criticó que pese a que la presencia de la enfermedad fue alertada en abril pasado, las autoridades empezaron a tomar medidas solo después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó hace una semana la existencia de la PPA en muestras de cerdos criados en la República Dominicana.

Aseveró que las autoridades “no han dado el seguimiento requerido a las importaciones de productos proclives a traer la enfermedad”, ya que en noviembre de 2020, se confirmó la entrada al país de productos cárnicos de cerdo con procedencia de China, donde estaba presente la peste porcina africana desde agosto del 2018.

Un presupuesto deficiente. El secretario peledeísta afirmó que el presupuesto asignado al sector agropecuario de RD$13,835 millones es “insuficiente” debido a que el 83% del total corresponde a gastos corrientes y los montos destinados para proteger la sanidad agropecuaria son inadecuados.

Añadió que la Dirección General de Ganadería “no dispone de los recursos necesarios para proteger la sanidad animal”, puesto que tiene asignado la “pírrica” suma de RD$19 millones para invertir en proyectos.

Sugerencias. Para aplacar el brote de PPA, Sánchez Roa recomendó a las autoridades promover una mayor participación técnica, que incluya a organismos internacionales, gremios agropecuarios y los especialistas que acumularon experiencia el país enfrentó este virus hace 42 años.
También sugirió establecer una cuarentena en las provincias donde se detecte y eliminar a todos los cerdos de esas zonas y los de basureros públicos.

La entrada PLD ve insuficientes medidas Gobierno ante peste porcina se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *