Minou Tavárez: El Senado tiene la responsabilidad de corregir atrasos del Código Penal

Minou Tavárez: El Senado tiene la responsabilidad de corregir atrasos del Código Penal

SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta de Alianza País, Minou Tavárez Mirabal, afirmó que los senadores tienen la responsabilidad de estudiar detenidamente el proyecto de nuevo Código Penal y subsanar «las múltiples incoherencias y mutilaciones que tiene la pieza aprobada por la Cámara de Diputados».

Manifestó que la posición oficial de Alianza País fue rechazar la versión de Código Penal presentada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y someter un informe disidente en el cual se proponía la inclusión de las tres causales y se mantenía la protección de la comunidad LGBTQI+, así como de todos los grupos vulnerabilizados, ante el delito de discriminación.

“Dado que nuestro partido no cuenta con representación en la Cámara de Senado, es importante para nuestra organización reiterar que, como actor de la vida política y social de nuestro país, estaremos pendientes a las decisiones que se tomen desde esa cámara”, expresó la líder política y agregó que su partido apoya y se une a los grupos que se manifiestan frente al Congreso en defensa de un Código Penal justo.

Señaló que el Código Penal aprobado tiene retrocesos graves en materia de Derechos Humanos que comprometen los compromisos asumidos por el Estado dominicano a nivel internacional, así como en la propia Constitución dominicana.

“Las y los senadores de la República deben cumplir con su deber de garantizar los derechos de toda población y aprobar el Código Penal que nuestro país necesita y se merece”, manifestó.

Reunión virtual

En una reunión virtual de la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de Código Penal aprobó recomendar al pleno aprobar la pieza tal como la recibieron de la Cámara de Diputados.

La Comisión está conformada por nueve miembros, de los cuales cinco votaron a favor de la aprobación. Faride Rafúl y Antonio Tavares votaron para que se deje perimir el proyecto, mientras que estuvieron ausentes Pedro Catrain e Yván Lorenzo, que tiene esa misma posición.

En una reunión anterior a la que asistieron los cuatro senadores contrario a que se aprobara ahora el Código Penal estuvieron presentes, mientras que dos de los que favorecían recomendar su aprobación estuvieron ausentes por lo que en ese momento se aprobó dejarlo perimir, decisión que ahora fue revertida.

Los que votaron para recomendar la aprobación del Código Penal como lo envió la Cámara de Diputados, con la exclusión de las causales para despenalizar el aborto, son Santiago Zorrilla, Ramón Rogelio Genao, Virgilio Cedano, Franklín Romero y Dionis Sánchez.

La entrada Minou Tavárez: El Senado tiene la responsabilidad de corregir atrasos del Código Penal se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *