Portavoz del gobierno asesinado en Kabul

Portavoz del gobierno asesinado en Kabul

Los talibanes islámicos radicales afirmaron haber asesinado al portavoz del gobierno y al presidente el viernes. Un representante del Ministerio del Interior en Kabul confirmó que Dawa Khan Menapal había sido asesinado.

No dijo quién fue el responsable del crimen. Los talibanes siguen avanzando en gran parte de Afganistán, y el viernes tomaron el control de una capital provincial por primera vez en años.

El portavoz de los talibanes, Sabihullah Mujahid, anunció que Menapal había muerto en un ataque de los “muyahidines”. Un portavoz del Ministerio del Interior había declarado anteriormente que “terroristas” habían “martirizado a un afgano patriota”. El jefe del departamento de prensa del gobierno afgano fue asesinado a tiros en su automóvil, dijo el Ministerio del Interior, según AP.

Menapal, que solía trabajar como portavoz adjunto de prensa del presidente afgano Ashraf Ghani, era popular en el mundo de los medios de Kabul y conocido por ridiculizar a los talibanes en las redes en línea. Los islamistas habían anunciado recientemente que atacarían a funcionarios gubernamentales de alto rango en represalia por el aumento de los ataques aéreos del ejército.

Embajador afgano convocado
En Afganistán, los talibanes se han apoderado de la capital provincial, Saranj, en el sur del país. Mientras tanto, el embajador afgano en Austria, Manizha Bakhtari, ha pedido la prohibición de la deportación de los solicitantes de asilo afganos rechazados en “Radio Ö1”. Luego fue citada al Departamento de Estado.

El ministro sobrevivió al ataque
Los talibanes suelen atacar a funcionarios gubernamentales y personas que creen que trabajan para el gobierno o las fuerzas armadas extranjeras, aunque recientemente la milicia terrorista del Estado Islámico (EI) ha llevado a cabo varios ataques. En la mayoría de los casos, el gobierno culpa a los talibanes.

Embajador afgano convocado
A principios de esta semana, los talibanes bombardearon al actual ministro de Defensa de Afganistán, Bismillah Khan Mohammadi. Al menos ocho personas murieron y 20 resultaron heridas en el ataque en un distrito de lujo fuertemente vigilado de Kabul el martes. El ministro salió ileso.

Tras el atentado con bomba, hubo un tiroteo en el que también murieron cuatro combatientes talibanes. Los militantes dijeron que el ataque tenía la intención de vengarse de los combatientes talibanes que murieron en las ofensivas del gobierno en las provincias rurales.

Los talibanes toman el control de la capital provincial, Saranj
Los talibanes han conquistado gran parte del país desde que las tropas estadounidenses y de la OTAN comenzaron a retirarse de Afganistán. El viernes, los islamistas se trasladaron a la capital provincial, Saranj. La ciudad en el suroeste del país cayó en manos de los islamistas, confirmó el viernes el vicegobernador de la provincia de Nimrus, Ruh Gul Chairsad. Según funcionarios locales, la ciudad cayó prácticamente sin lucha.

“Los talibanes han tomado el control de la sede del gobernador, así como la sede de la policía y la administración de la prisión”, dijo Chairsad a la AFP. Imágenes en redes sociales mostraban a combatientes talibanes frente a la sede del gobernador provincial y en las calles de Saranj. “Este es el comienzo y verán cómo las otras capitales provinciales caen rápidamente en nuestras manos”, dijo un comandante talibán, según Reuters, que no quiso ser identificado.

Más recientemente, en 2016, la capital provincial de Kunduz en el norte fue capturada brevemente por los combatientes islamistas militantes. Saranj es una ciudad comparativamente pequeña en la remota provincia de Nimrus con un estimado de 65.000 habitantes, pero debido a su ubicación en la frontera con Irán es un importante centro comercial y se considera un centro para contrabandistas.

Publicación aparentemente se rindió sin luchar
La caída de la capital provincial es también una derrota para Estados Unidos, que no finaliza oficialmente su operación militar en el país hasta el 31 de agosto. El ejército estadounidense sigue apoyando a las fuerzas armadas afganas presurizadas con ataques aéreos. Los aviones se están elevando fuera de Afganistán, ya que las principales bases del país ya han sido despejadas.

Duros combates en otras ciudades también
Desde el comienzo de la retirada de Afganistán a principios de mayo, los talibanes han capturado más de 160 de los 400 distritos aproximadamente, varios cruces fronterizos y partes de carreteras importantes. Más recientemente, los combates se han trasladado cada vez más a las ciudades y los talibanes ahora están atacando al menos cinco capitales de provincia. En el sur, Lashkargah está a punto de caer en manos de los islamistas; allí el gobierno solo tiene dos de los diez distritos policiales de la ciudad. En el centro de Schiberghan, en la provincia norteña de Jausdschan, los talibanes lucharon con las fuerzas de seguridad el viernes frente al palacio del gobernador.

La situación en Afganistán es actualmente particularmente grave en Laschkar Gah, la capital de la provincia suroccidental de Helmand. Según información de la ONU, decenas de civiles han muerto allí en los últimos días.

Contactos de los talibanes en Uzbekistán y Turkmenistán
En junio, los talibanes capturaron el paso fronterizo más importante de Afganistán con Tayikistán. Después de intensos combates con los insurgentes, partes de las tropas del gobierno afgano huyeron a Tayikistán y Uzbekistán. Es cierto que los talibanes enfatizan que no tienen planes para Asia Central. Sin embargo, los islamistas ya se han puesto en contacto con Uzbekistán y Turkmenistán, ya que se ven a sí mismos como un gobierno en suspenso. Los expertos creen que un creciente vacío de seguridad en Afganistán también puede afectar a Asia Central.

Reunión de crisis en el Consejo de Seguridad de la ONU
La escalada más reciente aún se registró el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU. El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad advirtió que los combatientes de Afganistán podrían infiltrarse en la región disfrazados de refugiados. Eso es un peligro para todos los estados de Asia Central. El representante de China pidió a Estados Unidos que redoble sus esfuerzos para mantener la estabilidad prometida en Afganistán.

La jefa de la Misión de Ayuda de la ONU a Afganistán (UNAMA), Deborah Lyons, cuestionó la voluntad de paz de los talibanes y dijo que la guerra había entrado en una fase nueva, más mortífera y más destructiva. El avance de los talibanes y las consecuencias para la seguridad en la región son también el tema principal de la cumbre de los estados de Asia Central en la ciudad costera turcomana de Awaza.

La entrada Portavoz del gobierno asesinado en Kabul se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *