Sin premio de letras holandesas para la escritora Astrid Roemer

Sin premio de letras holandesas para la escritora Astrid Roemer

El Comité de Ministros de la Unión de la Lengua Holandesa ha decidido cancelar la concesión del Premio de Literatura Holandesa a la escritora Astrid Roemer. Roemer recibe el premio, pero el comité no considera apropiada una presentación del rey belga. Roemer dice en una respuesta que todavía respalda las declaraciones sobre cuya base se tomó esta decisión.

“Nos distanciamos firmemente de las opiniones y declaraciones de la Sra. Roemer”, dijo el comité a Nieuwsuur . “Por eso hemos decidido conjuntamente, en consulta con Literatuur Vlaanderen y la Fundación Holandesa de Literatura, que no consideramos apropiado continuar con la ceremonia de premiación”.

Las declaraciones de Roemer sobre los asesinatos de diciembre de 1982 son el motivo de la decisión. El entonces jefe del ejército Bouterse fue sometido a consejo de guerra por los asesinatos de diciembre. El caso aún está pendiente de apelación.

En los asesinatos de diciembre, quince prominentes surinameses fueron ejecutados sumariamente. El 30 de julio, escribió un ‘gracias’ en su página de Facebook: “Nuestra COMUNIDAD DE SURINAM ha necesitado desesperadamente a DDB para volverse MÁS CONSCIENTE. Gracias, hombre”.

‘Sigo respaldando declaraciones’
Roemer dice en respuesta a Nieuwsuur que todavía respalda sus declaraciones.

“¿Quieres que te diga algo? Todavía estoy detrás de los textos escritos que he publicado en Facebook y Twitter, y detrás de las otras declaraciones que he hecho, como contigo, en Nieuwsuur “.

Roemer: “Paul Hermans (director de Literature Flanders, comparable a la Dutch Foundation for Literature – ed.) Me ha explicado claramente que se trata de una decisión política y que el jurado apoya plenamente los argumentos sobre los que se otorgó el premio. para mí, exactamente como se indica en el comunicado de prensa “. El mensaje indica que el premio se otorga a la obra completa de un escritor en los géneros de poesía, prosa y / o drama.

“El hecho de que la ceremonia no se lleve a cabo es un peso de mi corazón”, dice Roemer. “Habría protestas durante la ceremonia y no quiero que mis invitados se sientan incómodos. También es un regalo que no pasa porque me sentiría agobiado hacia la corte. Incluso me han llamado miembro del NSB mientras he estado resistiendo y escribiendo sobre el racismo durante 50 años “.

Roemer cree que lo que ha sucedido ahora es bueno para la discusión sobre los años de Bouterse. “Este caso ha sido desgarrado a través de ustedes, gracias por eso. Fue una discusión que estaba en un calambre aquí en Surinam, y ahora ha salido de ese calambre”.

Roemer defendió sus declaraciones a Nieuwsuur el viernes pasado . “Me inclino a decir que Bouterse no debería recibir una sentencia de prisión después de tantos años, dado su compromiso con la descolonización de Surinam”.

Ceremonia festiva de premios inapropiada
Aunque aún no se ha otorgado un premio, Roemer recibirá el premio él mismo porque este es un juicio de un jurado independiente. “El premio se otorga a la obra completa de un escritor en los géneros de poesía, prosa y / o drama”, dice el comité. “Las opiniones personales de los autores no se tienen en cuenta al evaluar su obra. Encontramos las declaraciones de la Sra. Roemer tan inapropiadas que no es apropiado continuar con una ceremonia festiva de premios”.

El comité está formado por la ministra Ingrid van Engelshoven y el ministro Arie Slob en nombre de los Países Bajos, y el ministro Jan Jambon y el ministro Ben Weyts en nombre de Bélgica.

Comparación con el miembro de NSB
El Comité de Recuerdo de Surinam, que reúne a los familiares de los asesinatos de diciembre, reaccionó con enojo a las declaraciones de Roemer. El comité pidió a la Unión de la Lengua Holandesa que “adopte abiertamente una posición contra las declaraciones antidemocráticas y contra el estado de derecho” de Roemer.

El abogado Gerard Spong y la ex presentadora de noticias Noraly Beyer también se opusieron a la presentación a Roemer. Spong lo comparó el viernes pasado en Nieuwsuur con la concesión de un premio a un miembro del NSB justo después de la Segunda Guerra Mundial. Lilian Gonçalves- Ho Kang You, presidenta del Comité de Recuerdo de las Víctimas de Surinam, dijo que estaba “conmocionada y atónita” por las declaraciones de Roemer.

‘Mente confusa’
Roemer también recibió críticas de Rita Dulci Rahman, pariente de los asesinatos de diciembre y presidenta del Grupo de Trabajo de Cartas del Caribe de la Sociedad de Letras Holandesas.

“Con su mente confusa, viviendo en Surinam aparentemente incomprendida por ella, vivió a gran distancia la lucha de descolonización de los años treinta a los setenta y aparentemente no se da cuenta de que precisamente esa lucha de los ochenta fue provocada por el golpe de Estado militar. . sangrientos precipitados para dar paso a un narcoestado autoritario “, dijo Rahman, que ya no quiso estar presente en la entrega del Premio de las Letras Holandesas por parte del rey belga.

Roemer respondió ayer al alboroto en el periódico surinamés De Ware Tijd. Luego dijo que todavía asumía que la ceremonia se llevaría a cabo “a pesar del cabildeo destructivo de varias personas en los Países Bajos y posiblemente en Surinam”. El autor criticó duramente a los familiares de los asesinatos de diciembre: “El lobby de los familiares parece ser terriblemente poderoso. Y por eso cree que puede arruinarme por completo”.

Roemer (74) ganó el premio PC Hooft en 2016 por su obra.

La entrada Sin premio de letras holandesas para la escritora Astrid Roemer se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *