Deligne Ascensión rinde cuentas de su primer año de gestión en el Ministerio de Obras Públicas

Deligne Ascensión rinde cuentas de su primer año de gestión en el Ministerio de Obras Públicas

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader dijo este jueves que durante la presente gestión el gobierno no han caído en el “síndrome de Adán”, de querer hacerlo todo desde cero, y en cambio le ha dado prioridad a las obras inconclusas de la administración pasada.

Durante la rendición de cuentas del primer año del Ministerio de Obras Públicas, el jefe de Estado reveló que encontró obras detenidas, construcciones con nudos jurídicos y administrativos que les impedían finalizarlas.

“Nosotros creemos que hay un déficit importante de infraestructuras y lo estamos solucionando, incluso, con una pandemia mundial y una crisis económica también de magnitud internacional”, dijo Abinader.

De su lado, Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, expresó que en los primeros 12 meses se ejecutan en todo el país más de 400 obras, con una inversión que supera los RD$77 mil millones.

Entre las obras más importantes citó la intervención de la autopista Duarte, las circunvalaciones de Baní, Azua, San Francisco de Macorís, Moca, Los Alcarrizos y Santiago.

Además, las ampliaciones de las avenidas de San Isidro, Ecológica, Hípica, el distribuidor del tránsito de Andrés Boca Chica, el Malecón de Nagua, la carretera turística de Puerto Plata, la carretera Enriquillo-Pedernales, la 6 de Noviembre, carretera Barahona–Enriquillo, entre otras.

Dijo que hay un plan de modernización de la red vial, el cual conlleva reducir el tiempo de tránsito entre la capital y provincias lejanas como Pedernales y la circulación en zonas urbanas como la provincia Santo Domingo.

Detalló que el circuito sur incluye la avenida circunvalación de Baní a un costo de RD$2,199,000,000; la circunvalación Sur de Azua con una inversión de RD$94,749,556.30; carretera Enriquillo-Pedernales, con un monto total de RD$2,199,000,000.; y Barahona–Enriquillo con una inversión de RD$2,600,000.

Agregó que en el Gran Santo Domingo, se ejecuta un vasto plan vial con la construcción de avenidas en las provincias Santo Domingo y en el Distrito Nacional que incluye un nuevo puente levadizo sobre sobre el río Ozama, con una inversión de RD$72,000,000.

Informó que se remozó el puente Juan Bosch, que desde que se inauguró en el 2001 no había recibido ningún tipo de mantenimiento, se le cambiaron las juntas, se iluminó y se asfaltó por completo con una inversión de RD$48 millones.

“Para solucionar el congestionamiento vial en la avenida Isabel Aguiar y la Plaza de la Bandera, y agilizar el flujo vehicular proveniente de las avenidas Luperón y 27 de Febrero, se lleva a cabo una serie de ejecuciones”, puntualizó Ascensión.

Agregó que en el municipio Santo Domingo Este se construyen las avenidas Hípica, a un costo de RD$650,000.000.00, la Ecológica con una inversión de RD$2,700,000, la ampliación de la autopista San Isidro a un costo de RD$800.000.00, el paso a desnivel de Andrés Boca Chica, con una inversión de RD$2,400,000,000, y la circunvalación de Los Alcarrizos a un costo de 2,400,000,000.

Recordó que en el municipio Santo Domingo Este también se construye el Palacio de Justicia a un costo de RD$329,898,945

Ascensión detalló que también se ejecutan importantes obras en la región Norte, que comienza con la reconstrucción de la autopista Duarte, a un costo de RD$3,865 millones.

En Puerto Plata se reconstruyó la carretera turística Gregorio Luperón a un costo de RD$1,374 millones, la avenida de Circunvalación de Navarrete a un monto de RD$111,450,000 y la carretera El Cupey–La Vigía, a un costo de 374,000,000

En San Francisco de Macorís se construye la avenida circunvalación con una inversión de RD$450,000.00.

Además anunció que se moderniza la carretera Loma Mala a un costo de RD$565,000,000.00, el Malecón de Nagua, con un monto de RD$2,700,000

El ministro de Obras Públicas dijo que el Plan de Accesibilidad Urbana de Santiago tiene una inversión de RD$5,678,760,607.81 e incluye en su etapa inicial la avenida Perimetral, en la zona franca, Circunvalación Norte para empalmarla con la avenida Tamboril, ampliación de la carretera de Licey y ampliación de la autopista Duarte.

La entrada Deligne Ascensión rinde cuentas de su primer año de gestión en el Ministerio de Obras Públicas se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *