El asesor de seguridad nacional de Biden dice que los talibanes se comprometieron a permitir el paso seguro a los civiles que buscan escapar de Afganistán.

El asesor de seguridad nacional de Biden dice que los talibanes se comprometieron a permitir el paso seguro a los civiles que buscan escapar de Afganistán.

(CNN) -El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el martes que los talibanes se comprometieron a proporcionar un “pasaje seguro” para los civiles que buscan huir de Afganistán mientras defendía la retirada caótica de Estados Unidos del conflicto de dos décadas.

Sullivan dijo que el ejército está en conversaciones con los talibanes para llevar a los civiles al aeropuerto de Kabul sanos y salvos, ya que esta semana se han desarrollado escenas de caos cuando los afganos intentaron salir del país en medio de la llegada de los talibanes. Dijo que la administración Biden cree que esta garantía entrará en la fecha límite del 31 de agosto para que las tropas estadounidenses abandonen el país, pero aún se está negociando un cronograma exacto.
Cuando se le preguntó más tarde sobre los informes sobre puestos de control dirigidos por los talibanes fuera del aeropuerto, palizas y azotes para algunos que intentan pasar, Sullivan dijo que están al tanto de esos informes y están preocupados, pero que están “hablando” directamente con los talibanes.
  • Aquí es donde los veteranos pueden acudir para obtener ayuda con su angustia por Afganistán
“Ha habido casos en los que hemos recibido informes de personas rechazadas o rechazadas, o incluso golpeadas. Lo estamos abordando en un canal con los talibanes para tratar de resolver esos problemas”, dijo Sullivan. “Y nos preocupa si eso continuará desarrollándose en los próximos días.
“Tal como están las cosas en este momento, lo que estamos descubriendo es que estamos haciendo que la gente pase por la puerta, los estamos alineando y los estamos subiendo a los aviones, pero este es un problema hora a hora, y es algo que ”. somos claros y muy centrados en responsabilizar a los talibanes de cumplir su compromiso “.
Haga clic en el botón para ingresar al correo electrónico y suscribirse al boletín Mientras tanto en América de CNN.
cerrar diálogo
El mundo está observando cómo la administración de Biden asume el cargo.
Reciba actualizaciones sobre la política de EE. UU. En su bandeja de entrada todos los días.
Durante la conferencia de prensa del martes en la Casa Blanca, Sullivan argumentó que “cuando se concluyen 20 años de acción militar en una guerra civil en otro país, con el impacto de 20 años de decisiones acumuladas, hay que tomar muchas decisiones difíciles … – no todos con resultados limpios. Lo que puede hacer es planificar todas las contingencias. Lo hicimos “.
Sullivan, quien respondió preguntas durante más de 45 minutos, dijo a los periodistas que el presidente Joe Biden “está asumiendo la responsabilidad de cada decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos con respecto a Afganistán”.
“Como él dijo, la pelota se detiene con él”, dijo Sullivan.
Sullivan dijo que asume la responsabilidad, junto con otros altos funcionarios de seguridad nacional, del estado actual de las cosas en Afganistán, donde los talibanes han asumido el control en muchas áreas, incluida la ciudad capital de Kabul, en medio de la caída de Estados Unidos en el región.
“Nosotros, como equipo de seguridad nacional, asumimos colectivamente la responsabilidad de cada decisión: una buena decisión, cada decisión que no produce resultados perfectos”, dijo Sullivan.
Pero agregó que “al mismo tiempo, eso no cambia el hecho de que aquí también hay otros responsables, que han tomado acciones y decisiones que ayudaron a llevarnos a donde estamos”.
La Fuerza Aérea brindó un espantoso recordatorio del caos en el aeropuerto de Kabul el lunes, anunciando en un comunicado que la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE. UU. Está abriendo una investigación sobre los restos humanos encontrados en el hueco de la rueda de un C-17 que despegó de el aeródromo.
Los restos fueron descubiertos después de que el avión aterrizara en la base aérea de Al Udeid en Qatar.
“La aeronave está actualmente incautada para dar tiempo a recoger los restos e inspeccionar la aeronave antes de que vuelva al estado de vuelo”, dijo la Fuerza Aérea. Agregó que la tripulación tomó la decisión de despegar debido al deterioro de la situación de seguridad en el aeropuerto después de que cientos de afganos traspasaron el perímetro y rodearon el C-17.
El video de los afganos corriendo con el avión se volvió viral, al igual que el video que muestra a civiles afganos cayendo del costado del avión en el aire después de intentar desesperadamente aguantar.

Entre 5.000 y 10.000 estadounidenses se fueron cerca de Kabul

Estados Unidos estima que ahora hay aproximadamente entre 5.000 y 10.000 estadounidenses “cerca de Kabul” en Afganistán, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una entrevista con John Berman de CNN en New Day más temprano ese día.
“Creemos que ciertamente hay miles de estadounidenses. No tenemos un recuento exacto. Yo diría que la mejor estimación es entre (5.000) y 10.000 cerca de Kabul”, dijo Kirby.
Kirby también dijo que los estadounidenses en Kabul ya no necesitan refugiarse en el lugar. El Departamento de Estado envió un mensaje “advirtiendo a los estadounidenses sobre cómo hacer cola y llegar al aeropuerto”, dijo Kirby. “Pueden comenzar a moverse hacia el aeropuerto para procesar los vuelos de salida”, agregó.
Hablando en una conferencia de prensa más tarde el martes, Kirby dijo que los comandantes militares estadounidenses están en comunicación con los comandantes talibanes en el terreno en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.
Si bien no quiso entrar en los detalles de “cómo están progresando esas discusiones”, Kirby dijo que los líderes militares estadounidenses están interactuando con los talibanes en el aeropuerto “varias veces al día”. Kirby dijo que “dejaría que los resultados hablen por sí mismos”, refiriéndose a la relativa estabilidad que se ha establecido en el aeropuerto, permitiendo que aviones militares entren y salgan desde el lunes.
“No ha habido acciones hostiles de los talibanes a nuestras operaciones en el aeropuerto”, dijo Kirby.
Durante la noche del lunes hasta la madrugada del martes, las fuerzas armadas estadounidenses sacaron de Afganistán entre 700 y 800 personas, incluidos 165 ciudadanos estadounidenses, dijeron funcionarios del Pentágono a los periodistas el martes, ya que las operaciones aéreas continuarían durante la noche.
El resto de las personas a bordo eran solicitantes de visas especiales de inmigrante y ciudadanos de terceros países, todos ellos en siete aviones militares C-17 que partían del aeropuerto internacional Hamid Karzai durante la noche, el general William (Hank) Taylor, subdirector del Joint Personal de Operaciones Regionales, dijo.
“Mientras hablamos, continuamos con las operaciones aéreas y las operaciones aéreas continuaron durante toda la noche”, agregó Taylor.
Taylor dijo que en este momento hay un avión por hora que sale con evacuados del aeropuerto, pero que la velocidad de evacuación aumentará. “Predecimos que nuestro mejor esfuerzo podría parecer que entre 5.000 y 9.000 pasajeros salgan por día”, dijo Taylor. “Pero somos conscientes de que varios factores influyen en este esfuerzo y las circunstancias podrían cambiar”.
Taylor dijo que nueve aviones militares C-17 también llegaron durante la noche, entregando “equipos y aproximadamente 1.000 soldados”. Al final del día martes, habrá aproximadamente “más de 4.000 soldados sobre el terreno en Kabul”, dijo Taylor.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que hasta ahora Estados Unidos ha evacuado de Afganistán a más de 3.200 personas, incluido el personal estadounidense. Además de eso, dijo Price, Estados Unidos ha reubicado a casi 2.000 afganos con estatus de inmigrante especial a Estados Unidos.

Biden comienza a hablar con aliados

Biden realizó su primera llamada públicamente conocida con un líder aliado el martes, el primer ministro británico Boris Johnson, después de haber dejado llamadas con gobiernos extranjeros a funcionarios de seguridad nacional.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que los dos “elogiaron la valentía y el profesionalismo de su personal militar y civil, que están trabajando hombro con hombro en Kabul en la evacuación de sus ciudadanos y afganos que ayudaron en el esfuerzo de guerra”. También hablaron sobre la necesidad de trabajar más juntos en el futuro y acordaron realizar una reunión virtual de líderes del G7 la próxima semana para discutir la estrategia.
Otros líderes mundiales han pasado los últimos días hablando por teléfono con aliados. La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y Johnson se han reunido.
Sullivan también indicó que Estados Unidos realizará una revisión de “lavado en caliente” de la situación en Afganistán para “mirar todo lo que sucedió en toda esta operación de principio a fin y las áreas de mejora, donde podemos hacerlo mejor, donde podemos encontrar agujeros o debilidades y taparlos a medida que avanzamos “. Sugirió que los hallazgos de esa revisión se puedan compartir públicamente.
Sullivan dijo que el martes por la mañana temprano, Biden habló con los comandantes militares para una sesión informativa operativa sobre la seguridad en el aeropuerto de Kabul. Biden fue informado de que el aeropuerto está siendo asegurado por personal del Departamento de Defensa y está abierto.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris también se reunieron con su equipo de seguridad nacional para discutir la situación en Afganistán.
Sullivan se negó a decir si Biden todavía considera al presidente afgano Ashraf Ghani, quien ha huido del país, como “un socio dispuesto”, y agregó que “ya no es un factor en Afganistán”.
Sullivan indicó que el presidente hablará sobre la situación en Afganistán en los próximos días. Por ahora, Biden permanece en el retiro presidencial de Camp David en Maryland. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente regresará a la Casa Blanca el miércoles.

La entrada El asesor de seguridad nacional de Biden dice que los talibanes se comprometieron a permitir el paso seguro a los civiles que buscan escapar de Afganistán. se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *