Muere el ex viceprimer ministro laborista Sir Michael Cullen

Muere el ex viceprimer ministro laborista Sir Michael Cullen

Sir Michael Cullen, ex viceprimer ministro laborista y arquitecto de un fondo nacional de jubilación y del popular plan KiwiSaver, ha muerto en Whakatāne a los 76 años.

En marzo de 2020, Sir Michael anunció que le habían diagnosticado cáncer de pulmón avanzado.

Como ministro de finanzas del gobierno laborista dirigido por Helen Clark entre 1999 y 2008, Sir Michael fue una figura fundamental en el establecimiento de KiwiSaver, el Fondo de jubilación de Nueva Zelanda y Working for Families.

Se desempeñó como diputado de St Kilda de 1981 a 1999 y luego como diputado de lista antes de retirarse del Parlamento tras la derrota electoral de 2008 del Partido Laborista.

En los últimos años, presidió el Correo de Nueva Zelanda, la Comisión de Terremotos y el Grupo de Trabajo de Impuestos.

Conocido por su ingenio despectivo y su formidable intelecto, fue una fuerza dominante en el gobierno de centroizquierda dirigido por Helen Clark entre 1999 y 2008.

Nacido en Londres en 1945, Michael Cullen se mudó a Christchurch con su familia cuando tenía 10 años y se educó en Christ’s College, donde fue becario, y en la Universidad de Canterbury. Estudió matemáticas para su primer grado, pasando a historia para su maestría. Posteriormente, se doctoró en historia económica en la Universidad de Edimburgo.

Se unió al Partido Laborista en 1974 cuando enseñaba en la Universidad de Otago y fue elegido al Parlamento en 1981 como miembro de St Kilda, ocupando el escaño hasta 1999 cuando se convirtió en diputado de la lista.

En su discurso inaugural, le dijo a la Cámara que provenía de una tradición de radicalismo preocupada por la dignidad humana y la liberación del espíritu humano. Odiaba, dijo, los tonos arrogantes de privilegio y condescendencia. En una entrevista de RNZ en 2009 , explicó que si bien no tenía ningún problema con que la gente fuera rica, tenían que darse cuenta de que no eran los únicos que creaban la riqueza de una nación.

Sir Michael prosperó en el corte y el empuje del debate parlamentario y rápidamente ascendió en las filas laboristas. Fue nombrado látigo superior en el gobierno de Lange de 1984, y fue designado al Gabinete como Ministro de Bienestar Social en 1990.

Cuando el gobierno se dividió por el apoyo a los planes de Sir Roger Douglas para nuevas reformas económicas, Sir Michael se puso del lado del primer ministro David Lange.

Después de la derrota en 1990, fue nombrado portavoz de Finanzas del Partido Laborista, una medida que se considera que arroja a la basura la impopular economía dirigida por el mercado del exministro de Finanzas del partido, Roger Douglas, que el Dr. Cullen creía que había ido más allá de la necesidad de liberar a la economía de regulación excesiva.

En 1996, fue un actor clave en los movimientos para derrocar a la líder laborista, Helen Clark, pero se comprometió y aceptó el puesto de líder adjunto. Fue una asociación que demostró ser muy eficaz cuando los laboristas asumieron el poder en 1999 y se convirtió en ministro de Finanzas, líder de la Cámara y, más tarde, viceprimer ministro.

En nueve años de gobierno, Cullen demostró un control y conocimiento magistrales del Parlamento y supervisó un giro hacia el centro izquierda mientras mantenía un control firme sobre el gasto y acumulaba superávits financieros. Desempeñó un papel clave en el retorno de Air New Zealand y los ferrocarriles a la propiedad pública, pero vio sus mayores logros en la política como la Ley de Niños, Jóvenes y sus Familias, el plan de desgravación fiscal Working for Families, el plan de jubilación y KiwiSaver.

En la última parte del gobierno de Clark, asumió el cargo de Ministro a cargo de las Negociaciones del Tratado de Waitangi. Su evidente emoción por los errores históricos motivó su participación en los acuerdos realizados y cuando se retiró de la política, su participación en Māoridom continuó en su trabajo para Tūwharetoa y Waikato-Tainui.

El laborismo fue derrotado en las elecciones de 2008 y Michael Cullen siguió rápidamente la renuncia inmediata de Helen Clark a la dirección del partido. Su discurso de despedida a la Cámara fue pronunciado en su estilo habitual, con ingenio, pero incluyó un reconocimiento de que a veces una lengua rápida puede doler.

Cuando se jubiló, se convirtió en presidente de New Zealand Post, en ese momento estaba reduciendo su tamaño debido a que los volúmenes de correo cayeron drásticamente.

En 2018, presidió el Grupo de Trabajo Fiscal, que recomendó un impuesto a las ganancias de capital.

En sus casi 28 años en el Parlamento, Michael Cullen fue un defensor desvergonzado del estado del bienestar y su convicción de que las políticas económicas y sociales deben guiarse por los ideales de seguridad y oportunidades para todos.

Le sobreviven su segunda esposa, Anne, y dos hijos de su matrimonio anterior.

La entrada Muere el ex viceprimer ministro laborista Sir Michael Cullen se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *