La aplicación china TikTok habría ayudado a promover más rápido mentiras de las vacunas de COVID-19, asegura un estudio internacional

La aplicación china TikTok habría ayudado a promover más rápido mentiras de las vacunas de COVID-19, asegura un estudio internacional

TikTok estaría siendo un punto de partida para que mentiras sobre la Covid-19 se propaguen de manera impresionante posiblemente debido a su algoritmo, así lo revelaría un estudio reciente sobre esta red social reportado por el medio especializado GIzmodo.

Las redes sociales han estado durante los últimos meses justo en el ojo del huracán en lo que se refiere a temas de desinformación frente a la situación actual de la Covid-19 y las vacunas para prevenirla, por eso no ayuda en lo absoluto que una de las redes más usadas en el mundo ahora sea el blanco de noticias falsas que cada vez se propagan más rápido.

En el caso de TikTok específicamente, la plataforma estaría otorgándole un crecimiento impresionante a contenido que propaga mentiras abiertamente sobre la Covid-19 pues estaría promoviendo estos videos a través de recomendaciones personalizadas para quienes interactúan con este tipo de contenido, así lo dio a conocer un estudio realizado por la organización Media Matters.

El estudio en cuestión se enfocó en la manera que funciona el algoritmo de la red social, de modo que en vez de revisar una cantidad grande de contenido relacionado con desinformación sobre la Covid-19, el objetivo fue hacerle seguimiento a una serie determinada de videos para conocer qué tanto alcance llegaría a tener dentro de la plataforma.

El primer paso fue interactuar con videos que tuviesen contenido relacionado a desinformar o promover campañas e ideologías en contra de la vacunación, la forma para hacer esto fue ver los videos en su totalidad y darles un like. Una vez hecho esto, la organización afirma que el algoritmo rápidamente se adaptó y empezó a llenar las páginas de recomendados casi exclusivamente solo con este tipo de contenido.

Hubo 18 videos de la muestra examinada en particular que se destacaron pues estos habían alcanzado superar los 57 millones de vistas en total, una cifra bastante considerable sobre todo para contenido engañoso y dañino que el algoritmo de la plataforma estaría promocionando fácilmente a las personas que en algún momento interactúen con videos relacionados.

Algunos de los videos en la muestra promovían ideas como que “los niños y ancianos que no hayan sido vacunados van a ser permanentemente removidos del hogar” con 3,9 millones de vistas, o también otra creencia de la existencia de “bandidos de vacunas” quienes “caminan por la calle preguntando si la gente ha sido vacunada y ante cualquier mínima sospecha inyectarán vacunas de inmediato”, este último video ya alcanzaba los 6,3 millones de vistas.

Según Media Matters, el principal problema de esta situación sería el algoritmo de la red social pues estaría facilitando demasiado el acceso a contenido engañoso o directamente falso y esto, a su vez, estaría permitiendo y colaborando activamente en la formación de círculos anti-vacunas y de desinformación dentro de la plataforma. Ante el caso hallado la organización le ha pedido a TikTok que se manifieste al respecto, pues lo sucedido iría en contra de sus propias políticas.

En fechas recientes, debido a la gran cantidad de contenido engañoso que se ha formado en las redes sociales, TikTok dio a conocer una actualización a sus principios de la comunidad enfocada en apoyar las campañas de vacunación y promover información verídica de la situación actual. La compañía también habría afirmado estar trabajando para prohibir la propagación de contenido que desinforme.

Como parte de los esfuerzos de la plataforma, TikTok se habría aliado con la Organización Mundial de la Salud para ofrecer “información confiable” y también habría adaptado banners de advertencia con link directos a fuentes confiables sobre el contenido que tenga cualquier tipo de relación con las vacunas.

Sobre los resultados del estudio, TikTok aún no se ha pronunciado al respecto. De ser el estándar lo visto en la investigación, en la plataforma podría estarse cultivando un entorno bastante peligroso principalmente para los jóvenes que sean activos en la red y terminen consumiendo contenido engañoso o perjudicial. Esta se ha vuelto una de las apps más descargadas de las últimas fechas y tal impulso también lleva una gran carga de responsabilidad consigo.

La entrada La aplicación china TikTok habría ayudado a promover más rápido mentiras de las vacunas de COVID-19, asegura un estudio internacional se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *