La regulación bancaria y atención a usuarios se fortalecen en un año

La regulación bancaria y atención a usuarios se fortalecen en un año

Fernández Whipple busca mejorar áreas internas y externas desde la Superintendencia de Bancos

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, informó que en su primer año al frente de esa institución reguladora del sistema financiero se ha concentrado en fortalecer los instrumentos de operatividad interna y externa, así como el buen funcionamiento de las entidades bancarias y de la atención a sus clientes.

Al presentar el informe de su primer año de gestión, el funcionario dijo que los buenos resultados quedan de manifiesto en el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía dominicana, donde indica que el sistema financiero se muestra resiliente y “bien monitoreado”.

“Desde agosto de 2020 a la fecha hemos emitido un total de 65 normativas (circulares, instructivos y cartas circulares), más que todas las que se emitieron en los 36 meses que van del 2017 a 2019”, indicó el funcionario para agregar que al finalizar este año agregarán 13 normativas más.

Dijo que también se ha logrado geolocalizar la mayor parte de los inmuebles correspondientes a entidades financieras liquidadas (específicamente un 77%), “rompiendo de esa forma un inexplicable vacío de información precisa acerca de esos bienes”.

Fernández Whipple destacó el fortalecimiento de la atención a los clientes de las entidades financieras, a través de ProUsuario. Agregó que los resultados positivos se expresan en el siguiente dato: de 2016 a 2020 el monto dispuesto a acreditar a los usuarios de los servicios financieros sumó RD$105.4 millones; en la actual gestión, que apenas cumple un año, el monto ha sido de RD$120.7 millones.

Sistema financiero
En cuanto a la operatividad de los bancos, el superintendente dijo que los préstamos han crecido, a pesar de la pandemia del covid-19, con una cartera que asciende a RD$1 billón 330,000 millones, equivalentes al 27% del producto interno bruto (PIB). Su crecimiento interanual ha sido a junio de RD$42,082 millones, un 4.5%.

También ha crecido el ahorro, que alcanzó sus niveles más elevados de los últimos cinco años, marcando un 39.2% en enero de 2021.

“Dos mensajes positivos extraigo de esta tendencia: en medio de la crisis los dominicanos están dando valor al ahorro como respaldo a los planes futuros y refuerzan su voto de confianza en el sistema financiero”, agregó Fernández Whipple.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el sistema financiero dominicano registró un aumento de RD$276,940 millones en depósitos en cuentas de ahorro, un incremento de 47.5%.

Captaciones
En cuanto al ahorro bruto nacional, se mantiene por encima de 24% del PIB, muy superior al 18.1% promedio de América Latina y el Caribe. Lo anterior se ha logrado sin descuidar la regulación, pues las entidades financieras tienen provisiones con una cobertura de cartera vencida de 253%. A mayo de 2021, el índice de solvencia, que mide la capacidad de absorción de pérdidas inesperadas, sigue en crecimiento, ubicándose en 22%, para un crecimiento interanual de 3.9 puntos porcentuales.

La entrada La regulación bancaria y atención a usuarios se fortalecen en un año se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *