Covid-19: tres preguntas sobre la nueva variante “Mu”, monitoreada por la OMS

Covid-19: tres preguntas sobre la nueva variante “Mu”, monitoreada por la OMS

La OMS especifica que esta variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunológico”. Se necesitan más estudios.

Después del muy contagioso Delta, que acabó con la imprudencia del verano, ¿deberíamos temer una nueva variante? Sin ser alarmista, esta hipótesis no debe descartarse, ya que la epidemia de Covid-19, después de todo, ha mostrado muchas veces su carácter impredecible.

En los últimos días, ha surgido un nuevo nombre: C.1.2 , descubierto en Sudáfrica en mayo pasado. Aquí ya hay otro: la variante “Mu”. En realidad, es la variante “colombiana” o B.1.621. La precaución vuelve a ser necesaria y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo durante la noche del martes al miércoles que lo estaba monitoreando.

La variante “Mu” se detectó por primera vez en Colombia en enero. Desde entonces se ha informado en otros países de América del Sur y Europa, incluida Francia.

Al 29 de agosto, se han depositado 4.500 secuencias en GISAID (plataforma de intercambio de datos). La prevalencia global de esta variante entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente es inferior al 0,1%, dijo en Twitter la directora del equipo técnico Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Sin embargo, debemos permanecer cautelosos mientras esperamos más datos, enfatizó Maria Van Kerkhove. Si la circulación es baja, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) “ha aumentado constantemente”, subraya la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia.

En la Francia continental, esta variante B.1.621 y su sublínea B.1.621.1 se detectaron en mayo pasado. Al 25 de agosto, Public Health France (SpF) registró 105 casos en todo el país. Ninguno de ellos, sin embargo, fue detectado durante las dos últimas investigaciones de secuenciación de Flash, señala la organización. El 3 de agosto, sin embargo, el laboratorio Biopath detectó un primer caso en Pas-de-Calais, informó France 3 .

¿Es particularmente transmisible?
La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, hasta ahora ha sido clasificada como “variante a seguir”, dijo la OMS. Como recordatorio, la aparición, a fines de 2020, de variantes que presentaban un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizar variantes a monitorear y variantes de preocupación, con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel de global. Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes son motivo de preocupación, entre ellas las variantes Alpha, presentes en 193 países, y Delta, presente en 170 países, mientras que se deben monitorear otras cinco variantes (incluido Mu).

En Francia, es una variante “en evaluación”, según Santé Publique France. “En el momento actual no se sabe cómo se comportará B.1.621 contra Delta y esta variante está siendo monitoreada cuidadosamente, aunque parece poco probable que aumente la transmisión en comparación con Delta”, señala la organización.

Todos los virus, incluido el Sars-CoV-2 responsable del Covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, determinadas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir, por ejemplo, en la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas .

La OMS especifica que la variante Mu presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunológico” (resistencia a las vacunas). Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor sus características.

La entrada Covid-19: tres preguntas sobre la nueva variante “Mu”, monitoreada por la OMS se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *