Directora General de la DIDA  disertó en el “Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores” Pro Consumidor, con motivo de la conmemoración de su 13avo. aniversario

Directora General de la DIDA  disertó en el “Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores” Pro Consumidor, con motivo de la conmemoración de su 13avo. aniversario

SANTO DOMINGO,RD.-  Con la presencia del presidente de la República Luis Abinader Corona, la titular de la DIDA Carolina Serrata Méndez disertó sobre la protección de los derechos de los Afiliados a la Seguridad Social en tiempos de CIVID- 19.

Serrata Méndez explicó a los presentes las experiencias y respuestas sobre de las reclamaciones que ha recibido la institución que dirige en medio de la pandemia que afecta el país y el mundo,

 Indicó que el Sistema Dominicano de Seguridad Social ha sido soporte en las decisiones que ha tomado el gobierno dominicano para hacer frente a las consecuencias devastadoras que traído consigo la COVID-19, iniciando por aportar recursos para paliar la situación económica de los trabajadores y sus familias por las bajas ocasionadas por la suspensión de los contratos de trabajo, se dispuso la transferencia de 14 mil millones del Seguro de Riesgos Laborales con la finalidad de ser utilizados en el Programa FASE y en las coberturas de las pruebas diagnósticas PCR y tratamientos derivados de la COVID-19.

 En ese sentido, la Dirección General de Información y Defensa de los Afilados a la Seguridad Social (DIDA) realizó de forma inmediata las defensorías de lugar para garantizar la cobertura de los servicios de salud relacionados a los tratamientos del Covid-19 y sus variantes y mientras estuvo vigente el programa FASE y siempre abogó por la extensión de esta cobertura para los trabajadores suspendidos y sus familias.

 Sostuvo que como una forma de responder de manera permanente la cobertura de servicios de salud para la COVID-19 la DIDA solicitó que se incluyeran las pruebas de antígenos PCR y tratamientos derivados de la COVID-19 en el Catálogo de Cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud del Salud del SDSS y el tratamiento completo bajo el esquema de tarifas establecidas en el PDSS, de las situaciones de salud y su agravamiento por contagios de dicha enfermedad.

 La DIDA invitó a todos los sectores integrantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social a un Gran Diálogo Nacional por los derechos de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) y coordinó un proceso de supervisión y monitoreo de la calidad de los servicios de los hospitales de la red Pública de Servicios de Salud.

 Estas acciones tuvieron como resultado que las ARS asumieran los copagos y pusieran en ejecución mecanismos expeditos de pago a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), incrementando las tarifas contratadas de los especialistas que atendieran pacientes en aislamiento y aportando recursos para los equipos de protección del personal de salud, con los recursos destinados por el SDSS a los fines indicados.

 Solicitamos formalmente que se reconociera la COVID-19 como enfermedad profesional para los trabajadores expuestos, de acuerdo a lo establecido por la norma vigente, lo que fue aprobado favorablemente para los trabajadores del sector salud, dígase médicos, enfermeras, bioanalistas.

La funcionaria dijo que las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social en conjunto adoptamos una serie de medidas que han contribuido a fortalecer la garantía del Sistema y la protección social en el país y que han propiciado la reducción los gastos de bolsillo por parte de la población y facilidades de acceso a servicios que de manera recurrente requieren los afiliados afectados por el virus.

 Concluyó diciendo que, los trabajos que se vienen realizando en materia de garantía y protección social en un momento como este de crisis sanitaria y económica, contribuyen a que el país mejore, que hoy día tengamos por fin servicios públicos que se brindan con mayor calidez, calidad y transparencia, ahora los ciudadanos dominicanos tenemos voz, nos escuchan y trabajamos para servir.

La actividad fue realizada con motivo de la conmemoración del 13avo aniversario de PROCONSUMIDOR y contó con la participación de diversas instituciones que trabajan en conjunto para fomentar la protección de los usuarios en la provisión de bienes y servicios públicos y privados con miras a crear un sistema nacional de protección a los consumidores.  

La entrada Directora General de la DIDA  disertó en el “Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores” Pro Consumidor, con motivo de la conmemoración de su 13avo. aniversario se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *