Contra viento y marea, la corta historia de la Liga Femenina

Contra viento y marea, la corta historia de la Liga Femenina

Hoy Cali y Santa Fe definen al equipo campeón de la Liga Femenina 2021. Así ha sido la historia del torneo desde 2017.

Este domingo, 12 de septiembre, Deportivo y Cali y Santa Fe definirán al equipo campeón de la Liga Femenina 2021. (Luis Ramirez / Staff/)

Contra viento y marea, casi que a trompicones, pero la Liga Femenina se ha mantenido. ¿Con las garantías y condiciones esperadas? Seguramente no, pero como varias jugadoras lo han sugerido, lo más importante es no dejar de contar con un torneo año tras año, pues aunque el retroceso ha sido evidente, sería un gran error cortar el proyecto y la intención de que el campeonato de mujeres crezca y ayude a potenciar el fútbol en Colombia.

Si quiere seguir leyendo sobre fútbol colombiano, puede ingresar aquí

A principio de año, Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) publicó un informe sobre la Liga Femenina. En el documento, se demostró que el campeonato iba en retroceso, pues en la primera edición, realizada en 2017, el torneo duró 104 días y tuvo 18 equipos; en 2018 fueron 124 días y 23 equipos; en 2019 fueron 74 días y veinte equipos, y el año pasado fueron 58 días y trece equipos. Y este año, con la edición que termina con el partido entre Cali y Santa Fe este domingo, donde las azucareras llevan la ventaja por 4-1, el torneo contó con la participación de apenas 11 escuadras y duró alrededor de mes y medio.

Sin garantías para las personas que planean vivir del fútbol femenino en Colombia, se hizo aún más necesario plantear el debate sobre la importancia que como sociedad le damos al torneo, pues no es solo cuestión de los equipos, sino de los medios de comunicación, de los apoyos de empresas privadas incluso, y del apoyo, por supuesto, de los hinchas.

Puede leer: Los tiempos y la gambeta de Manuela Pavi

Aunque el debate no logró que el torneo se ampliara, sí logró que tuviera el cubrimiento necesario para que todas las personas pudieran acceder a los 56 partidos que hicieron parte de la Liga Femenina 2021. Dimayor, Win Sports y Cerveza Águila formaron una alianza para transmitir los partidos en las redes sociales de las marcas y en los canales donde el medio televisivo ofrece su señal en directo. “Nosotros estamos comprometidos con el Fútbol Femenino en Colombia, un ejemplo es esta gran alianza que hacemos con Win Sports y Aguila. Es un esfuerzo de todos por amplificar las transmisiones y así poder masificar las audiencias y llegar a todos los grupos de interés que tiene esta disciplina. Necesitamos tiempo, trabajar de manera sinérgica con todos los que quieren unirse e impulsar nuestra Liga Femenina BetPlay DIMAYOR, y sobre todo mucho apoyo de la empresa privada, para seguir consolidando el fútbol de mujeres que es una realidad. Se que con esta señal en las plataformas digitales y en el canal licenciatario, muchas veces en simultánea, estamos ampliando el campo de acción y cautivando a otro tipo de aficionado, al cual no habíamos podido llegar anteriormente, por eso estamos muy complacidos y ponderamos la alianza, entre las tres partes”, dijo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Santa Fe, el equipo protagonista

En las cinco ediciones de la Liga Femenina, el equipo que más le ha apostado a un proceso con éxitos deportivos ha sido Santa Fe. El cuadro cardenal se ha interesado edición tras edición en tener una nómina competitiva que se destaque siempre en el campeonato, tan es así que ha sido campeón en dos oportunidades y hoy podría levantar el tercer trofeo si remonta los tres goles en contra que tiene en la llave contra Cali.

Le puede interesar: En imágenes: los equipos campeones en la historia de la Liga Femenina

Fiel a su historia, Santa Fe femenino se convirtió en el primer campeón del torneo en 2017 con una Leicy Santos como figura y como referente del balompié colombiano. En 2020 volvió a ser campeón al vencer a América, otra escuadra que se ha destacado y que ha tenido a Catalina Usme como protagonista y líder del cuadro escarlata.

Huila y América, los otros campeones con anhelos continentales

Huila y América han sido los otros equipos campeones. El cuadro opita alzó el título en 2018, posteriormente ganó la Copa Libertadores, hazaña que sentó un llamado de atención para los dirigentes del fútbol colombiano al demostrar que se podían obtener grandes resultados si se le apostaba al crecimiento del balompié femenino en el país.

América salió campeón en 2019, y desde entonces ha figurado en el torneo colombiano. Detrás de Santa Fe, quizá había sido hasta hoy -porque el proyecto de Cali llama mucho la atención-, el otro equipo con una apuesta seria para ganar a nivel nacional e internacional, tanto así que este año el cuadro escarlata quedó subcampeón de la Copa Libertadores al perder con Ferroviaria.

Cali y su posibilidad de ser campeón

Podría decirse que Cali está ‘ad portas’ de quedar campeón en la quinta edición de la Liga Femenina. Con John Albert Ortiz como técnico, y con referentes como Linda Caicedo, Sandra Sepúlveda o Manuela Pavi, el cuadro azucarero ha logrado armar una nómina competitiva, que tiene mucho que ver con las divisiones menores de la selección de Colombia.

Cali quedó líder del grupo B en la presente edición con 22 unidades, una más que Nacional, y en semifinales dejó a Equidad. Y en la ida de la final, que se jugó en Bogotá, las azucareras dejaron muy mal paradas a las jugadoras de Santa Fe, que defienden el título de la liga, pero que tendrá un duro reto este domingo en Palmaseca, que cambiará el nombre del estadio por ‘Estadio Deportivo Cali – Myriam Guerrero’, en honor a una de las pioneras del fútbol femenino en el país, que no solo hizo historia con Formas Íntimas, sino que lo hizo también con la selección de Colombia.

La entrada Contra viento y marea, la corta historia de la Liga Femenina se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *