Presentan la simulación del universo más exacta y completa que existe

Presentan la simulación del universo más exacta y completa que existe

Uno de los aspectos más importantes de Uchuu es que simula la evolución de la materia durante casi todos los 13.800 millones de años de historia del universo, desde el Big Bang hasta el presente.
.Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado ‘Uchuu’ (que en japonés significa ‘espacio exterior’), la simulación virtual más realista del universo lograda hasta la fecha, que necesitó del superordenador japonés ATERUI II para procesar durante un año 3 petabytes de datos, el equivalente a casi un millón de fotos de un teléfono móvil de 12 megapíxeles.

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) impulsó este proyecto en el que han participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). En este proyecto también han colaborado grupos de investigación de EE.UU., Francia, Italia, Japón, Australia, Argentina y Chile.

Uchuu se centra en la estructura a gran escala del universo, que varía desde los cúmulos de galaxias más grandes hasta las más pequeñas, así como halos de materia oscura. Además, uno de los aspectos más importantes de Uchuu es que simula la evolución de la materia durante casi todos los 13.800 millones de años de historia del universo, desde el Big Bang hasta el presente. En general, la simulación consta de 2,1 billones de partículas en un cubo de 9.630 millones de años luz de lado, una dimensión comparable a la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y las galaxias más lejanas jamás observadas.

De esta manera, Uchuu permitirá a los investigadores plantear múltiples escenarios, como la colisión de dos agujeros negros, y estudiar diversos fenómenos sin la necesidad de recurrir a observaciones directas.

“Esperamos que Uchuu permita estudiar la evolución del universo con un nivel de detalle y un volumen de información sin precedentes”, señala Francisco Prada, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), en declaraciones recogidas por EFE.

Por su parte, Julia Ferrer, también investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, concluye que “ninguna otra simulación es capaz de mostrar tanta información manteniendo una alta resolución”, ya que normalmente hay que “elegir entre una de las dos variables”.

La entrada Presentan la simulación del universo más exacta y completa que existe se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *