El Banco de América enumera las disciplinas innovadoras clave para que los inversores no se pierdan el próximo ‘Apple’ o ‘Amazon’
Los expertos advierten que quienes no reconozcan la tecnología del futuro corren el riesgo de perderse la próxima gran revolución, aunque también advierten de los riesgos de invertir en este sector.
El Banco de América ha preparado un informe destinado a guiar a los inversores en su búsqueda de ‘moonshots’ tecnológicos, es decir, proyectos extremadamente ambiciosos e innovadores, para repetir el éxito de quienes apostaron por compañías como Apple y Amazon en sus comienzos.
En palabras del equipo que preparó el documento, liderado por Haim Israel, jefe de Investigación de Inversiones Temáticas Globales de la entidad bancaria estadounidense, los avances con potencial para transformar profundamente la vida de las personas —como la energía eléctrica inalámbrica o las redes de próxima generación capaces de descargar la biblioteca completa de Nueva York en pocos segundos— podrían ser parte de un futuro más próximo de lo que solemos imaginar.
«La incapacidad de identificar hoy la tecnología del futuro podría significar perderse la próxima gran revolución», escribe Israel en una nota para clientes del Banco de América a la que ha tenido acceso Bloomberg.
«El ritmo al que las temáticas transforman los negocios es rápido, pero la adopción de tecnologías, como los teléfonos inteligentes o los [recursos] renovables, han excedido las predicciones de los expertos en décadas, ya que, con frecuencia, pensamos de forma lineal, cuando el progreso es exponencial».
Entre las posibles tecnologías del futuro que se perfilan como más prometedoras, el informe destaca:
- Redes 6G
- Inteligencia Artificial con emociones
- Interfaces cerebro-computadora
- Biónica
- Inmortalidad humana
- Biología sintética
- Electricidad inalámbrica
- Hologramas
- ‘Metaverso’ (meta-universo)
- Autos voladores con despegue y aterrizaje vertical
- Tecnología oceánica
- Baterías de próxima generación
- Minería sustentable
- Captura y almacenamiento de carbono
Los autores del informe destacan que, en la actualidad, las empresas que se dedican a desarrollar estas iniciativas representan un volumen de mercado de 330.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, estiman que ese sector combinado podría crecer a un ritmo del 36 % anual hasta alcanzar los 6,4 billones de dólares hacia la década del 2030, comparado con el 6 % de crecimiento histórico de las compañías del índice S&P 500.
No obstante, también advierten que este tipo de inversiones en proyectos innovadores en sus etapas tempranas requiere de una alta tolerancia al riesgo.