Sarah Dash, el ‘pegamento’ del trío vocal Labelle, muere a los 76 años
Sarah Dash, el ‘pegamento’ del trío vocal Labelle, muere a los 76 años
Llevó su soprano de raíz eclesiástica y sus altas armonías a la potencia del rock y el funk más conocida por el éxito número uno “Lady Marmalade”.
Sarah Dash, miembro fundadora del innovador trío de voces Labelle, que se vendió un millón, murió el lunes. Ella tenía 76 años.
Su muerte fue anunciada en las redes sociales por Patti LaBelle y Nona Hendryx, las otras miembros de Labelle. No dijeron dónde murió ni cuál fue la causa.
La Sra. Dash trajo su soprano de raíz eclesiástica y sus altas armonías a Labelle, que comenzó como un grupo de chicas de la década de 1960 antes de reinventarse como una potencia de rock y funk afro-futurista socialmente consciente, vestida con brillantes atuendos de ciencia ficción y cantando sobre la revolución como así como el romance terrenal. En 1974, Labelle tuvo un éxito número uno, “Lady Marmalade”, y realizó el primer concierto de un grupo pop, y un grupo negro, en el Metropolitan Opera House de la ciudad de Nueva York.
En la autobiografía de 1996 de la Sra. LaBelle, “Don’t Block the Blessings”, escribió: “Fue una armonía perfecta, la forma en que sonábamos juntas, la forma en que encajamos, la forma en que nos movíamos juntos”.
ANUNCIO PUBLICITARIO
Continuar leyendo la historia principal
La Sra. Hendryx, hablando por teléfono el lunes, describió a la Sra. Dash como “una pequeña bola de energía”. Agregó que la Sra. Dash había jugado un papel crucial en la interacción vocal de Labelle.
“Sarah fue muy meticulosa con las partes vocales”, dijo la Sra. Hendryx. “Patti y yo solo querríamos hacer lo que quisiéramos hacer, y Sarah tenía muy buenos oídos y estaba muy bien con la armonía. Esa era su fuerza. Ella era el pegamento “.
Sarah Dash nació en Trenton, Nueva Jersey, el 18 de agosto de 1945, la séptima de 13 hijos de Abraham y Mary Elizabeth Dash. Su padre era pastor, su madre enfermera. Creció cantando en el coro de la Iglesia de Cristo de Trenton y se dedicó a la música secular cuando era adolescente. Conoció a la Sra. Hendryx cuando los coros de la iglesia de dos niñas compartieron un proyecto de ley y la invitó a unirse a ella en Del-Capris, un quinteto local de doo-wop.
En 1961, Dash y Hendryx se unieron a Patricia Holte y Cynthia Birdsong, miembros de un grupo de Filadelfia, las Ordettes, para formar un cuarteto, al que llamaron Blue Belles. Debido a que ya había otro grupo llamado Bluebells, la Sra. Holte adoptó el nombre de Patti LaBelle y el grupo se convirtió en Patti LaBelle and the Bluebelles (a veces deletreado Blue Belles o Bluebells).
Continuar leyendo la historia principal
Su primer golpe no fue en realidad por ellos; “Vendí mi corazón al hombre chatarra” fue grabado por un grupo de chicas de Chicago, las Starlets. Pero debido a complicaciones contractuales, el sencillo fue acreditado a los Bluebelles, quienes lo interpretaron en gira y en televisión.
Los Bluebelles tuvieron sus propios éxitos menores con versiones cargadas de gospel de canciones estándar como “I’ll Never Walk Alone” y “Danny Boy”, y el grupo trabajó durante la década de 1960 en el circuito de R&B, grabando en Newtown, Cameo. Etiquetas Parkway y Atlantic. Durante años, tocaron tres espectáculos por noche, hasta 300 noches al año, en clubes y teatros; en la ciudad de Nueva York, se les conoció como las novias de Apolo.
La Sra. Birdsong dejó el grupo para unirse a las Supremes en 1967, pero el trío perseveró. En 1966, el grupo actuó en el programa pop de la BBC “Ready, Steady, Go!” Y los miembros se mantuvieron en contacto con una productora del programa, Vicki Wickham. La Sra. Wickham se convirtió en su gerente, junto con el equipo administrativo de Who, Chris Stamp y Kit Lambert.
Las Bluebelles se metamorfosearon en Labelle en 1970. Abandonando los vestidos formales y las pelucas de un grupo de chicas por jeans, tie-dye y Afros, el grupo pasó del circuito de R&B a clubes de rock como Bitter End en Manhattan.
En 1971, Labelle lanzó su álbum debut homónimo y colaboró con Laura Nyro en su álbum “Gonna Take a Miracle”; el grupo también abrió para The Who en una gira por la arena. El álbum de 1972 del trío, “Moon Shadow”, comenzó con “Won’t Get Fooled Again” de The Who; su álbum de 1973, “Pressure Cookin ‘”, incluía un popurrí de la canción de Thunderclap Newman “Something in the Air” y “The Revolution Will Not Be Televised” de Gil Scott-Heron.
Junto con sus mensajes sociopolíticos, Labelle adoptó una nueva apariencia diseñada por Larry LeGaspi: “trajes espaciales extravagantes de cuero metálico acolchado en canal, capuchas y botas con tacones estratosféricamente altos”, como escribió Guy Trebay en The New York Times . Labelle estuvo a la vanguardia del glam-rock y el afro-futurismo.
Si bien la voz acrobática de la Sra. LaBelle a menudo dominaba los arreglos de Labelle, la Sra. Dash se destacó en canciones como “(Can I Speak to You Before You Go to) Hollywood”.
Labelle alcanzó su pico comercial con el álbum de 1974 “Nightbirds”, producido por Allen Toussaint con una banda de respaldo de Nueva Orleans. Aunque la mayoría de sus canciones fueron escritas por la Sra. Hendryx, su éxito fue de Bob Crewe y Kenny Nolan: “Lady Marmalade”, una historia de una prostituta de Nueva Orleans memorable, con el estribillo “Voulez-vous couchez avec moi ce soir?”
Labelle hizo dos álbumes más, “Phoenix” y “Chameleon”, antes de separarse en 1977, con sus miembros tirando en diferentes direcciones musicales: disco para Ms. Dash y Ms. LaBelle, rock para Ms. Hendryx. Pasaron a carreras en solitario, y la Sra. Dash comenzó la suya con un éxito en 1978: “Sinner Man”, de su álbum en solitario titulado simplemente “Sarah Dash”, el primero de los cuatro que hizo en las décadas de 1970 y 1980. “Oo-La-La, Too Soon”, de su álbum de 1980 “Oo-La-La, Sarah Dash”, se convirtió en un jingle comercial para los jeans Sasson.
También grabó ampliamente como cantante de sesión, con Nile Rodgers, Marshall Tucker Band, O’Jays, Keith Richards y Rolling Stones. Miró hacia atrás en su carrera en la década de 1990 con programas de una sola mujer y una autobiografía, “A Dash of Diva”.
La información sobre los sobrevivientes no estuvo disponible de inmediato.
La Sra. Dash se mantuvo en contacto con los miembros de Labelle y apareció en álbumes en solitario de LaBelle y Hendryx. El trío tuvo un éxito en un club en 1995 con “Turn It Out”, escuchado en la banda sonora de la película “To Wong Foo, Thanks for Everything!” Julie Newmar “. En 2008, Labelle se reunió para un álbum completo, “Back to Now”, seguido de una gira.
La Sra. Dash dio su última actuación el sábado por la noche, dos días antes de su muerte, cuando se unió a la Sra. LaBelle durante una actuación en Atlantic City.
“Sarah Dash fue un alma increíblemente talentosa, hermosa y amorosa que bendijo mi vida y la de muchos otros de más formas de las que puedo decir”, publicó LaBelle en las redes sociales. “¡Y siempre podría contar con ella para respaldarme!”
La entrada Sarah Dash, el ‘pegamento’ del trío vocal Labelle, muere a los 76 años se publicó primero en VisionRDN.