¿Cómo resolver la pregunta del examen de matemáticas PSLE ​​2021 sobre las monedas de Helen e Ivan?


¿Cómo resolver la pregunta del examen de matemáticas PSLE ​​2021 sobre las monedas de Helen e Ivan?

Presentarse al examen final de la escuela primaria es una experiencia aterradora, como puede atestiguar cualquiera que haya pasado por él.

En 2021, los candidatos de PSLE ​​de 12 años en Singapur tienen la presión adicional de tomar sus exámenes en medio del Covid-19, además de lidiar con un difícil trabajo de matemáticas de PSLE ​​que una vez más ha dejado a los estudiantes llorando después de que se administró. el viernes 1 de octubre, según The Straits Times .

Esta no es la primera vez que un ensayo de matemáticas de PSLE ​​ha dejado a los estudiantes nerviosos y a los padres ansiosos y molestos.

Ejemplo de pregunta de matemáticas PSLE ​​de 4 puntos

Una pregunta en particular, sobre las monedas, supuestamente del examen de este año, ha estado circulando en Internet poco después de que terminara el examen de matemáticas.

No se sabe cómo la pregunta en su totalidad llegó a circular en línea tan rápidamente, pero no hace falta decir que ha dejado desconcertados a los adultos por lo demás inteligentes.

De que trata la pregunta

La pregunta de dos partes era:

Helen e Ivan tenían la misma cantidad de monedas. Helen tenía varias monedas de 50 centavos y 64 monedas de 20 centavos. Estas monedas tenían una masa de 1,134 kg. Iván tenía varias monedas de 50 centavos y 104 monedas de 20 centavos.

(a) ¿Quién tiene más dinero en monedas y en cuánto? (2)

(b) dado que cada moneda de 50 centavos pesa 2.7g más que una moneda de 20 centavos, ¿cuál es la masa de las monedas de Iván en kilogramos? (2)

No se sabe si así fue exactamente como se formuló la pregunta, ya que podría haber sido regurgitada de memoria y reescrita por un adulto, lo que explica los errores gramaticales.

Pero más allá del bajo nivel de inglés y la estructura incómoda de las oraciones, la pregunta se puede resolver al 100% y, supuestamente, debe resolverse en cuestión de minutos, ya que solo se le asignan 4 puntos en total.

Cómo resolverlo

Si usted es un adulto que ha estado en el mundo real durante mucho tiempo desde que dejó la escuela, esta pregunta es similar a pedirle que haga mucho con muy poca información.

Y la tendencia natural es tratar de averiguar cuántas monedas en total tienen tanto Helen como Iván, que es la forma incorrecta de hacerlo.

Después de examinar varias soluciones en Facebook presentadas por muchos adultos que intentaron resolverlo y mostrar cómo lo hicieron, aquí hay una con gráficos y un pensamiento lógico claro que lo clavó.

Respuesta a la primera pregunta

Como se ve en el trabajo a continuación que no usa álgebra, la clave es recordar que Helen e Ivan tienen la misma cantidad de monedas sin saber la cantidad total de monedas .

vía Ming Siu

Como sabemos el número de monedas de 20 centavos que tienen Helen e Iván (64 frente a 104), podemos suponer que cualquier número de monedas de 50 centavos más allá de 104 monedas se cancelaría entre sí porque queremos averiguar quién tiene más dinero y por cuánto , que es pedir la diferencia sin saber el número total de monedas.

En otras palabras, las primeras 64 monedas de 20 centavos de Helen y las primeras 64 monedas de 20 centavos de Ivan se cancelan entre sí.

Ambas monedas de 50 centavos más allá de las 104 monedas también se cancelan entre sí.

Esto deja a Helen con 40 monedas de 50 centavos = $ 20

Y esto deja a Iván con 40 monedas de 20 centavos = $ 8

Por tanto, la diferencia es de $ 12.

Respuesta a la segunda pregunta

Y esta segunda parte es donde los adultos tropiezan, especialmente si todavía están preocupados por querer saber cuántas monedas tienen exactamente Helen e Ivan.

Lo cual en realidad no es necesario, siempre y cuando recuerde que la cantidad de monedas que tienen tanto Helen como Ivan es la misma y finita .

Esta pregunta de matemáticas es una pregunta de lógica.

El truco consiste en ver con el gráfico que las monedas de Helen son más pesadas en general que las de Ivan, ya que tiene más monedas de 50 centavos y menos monedas de 20 centavos en comparación con Ivan.

Esta pregunta se puede resolver sin conocer el número total de monedas y el peso de cada moneda.

vía Ming Siu

(i) Dado que las monedas de Helen pesan 1,134 kg o 1134 g en total,

(ii) tanto Elena como Iván tienen el mismo número de monedas,

(iii) se deduce que la diferencia de peso entre las monedas de Helen e Ivan es la diferencia de peso entre las 40 monedas de 50 centavos de Helen y las 40 monedas de 20 centavos de Ivan, porque el peso de las otras monedas se anula entre sí.

Para reiterar, dado que cada moneda de 20 centavos es 2,7 g más liviana , el estudiante debe poder suponer que 40 monedas de 20 centavos pesan 108 g menos que 40 monedas de 50 centavos.

Por lo tanto, 1134-108 = 1026 go 1.026 kg

Si fracasó por completo en comprender lo que está sucediendo, es suficiente decir que el PSLE ​​en estos días sigue siendo muy difícil, lo que explica el crujir de dientes generalizado después del examen, y muchos adultos no lo harían si lo hicieran. Tuve que volver a tomarlo ahora.

Una vez más, en el mundo real, los números 1134 y 1026 probablemente se agotarán para los sorteos de lotería 4D el próximo sábado y domingo.


Post Views:
2



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *