los puntos del primer encuentro entre Lasso y la dirigencia del movimiento indígena en Ecuador


Combustibles, créditos y flexibilidad laboral: los puntos del primer encuentro entre Lasso y la dirigencia del movimiento indígena en Ecuador

El tema más relevante es la derogatoria de los tres decretos que han permitido el incremento paulatino de los combustibles.

Este lunes se lleva a cabo el primer encuentro entre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, y otros dirigentes.

Los dirigentes indígenas llegaron al Palacio de Carondelet en una marcha pacífica, en la que fueron acompañados por organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.

Antes de ingresar a la sede del Ejecutivo, Iza informó sobre los seis puntos que plantearían al mandatario, entre los que destacó el aumento de los combustibles.

En primer lugar, solicitaron la derogatoria de los tres decretos que «están incrementando paulatinamente el precio a los combustibles» cada mes.

Se trata de los decretos ejecutivos 1158, 1183 y 1054, emitidos por el expresidente Lenín Moreno en 2020, que permitieron la liberalización de los precios de los combustibles y la variación —con incremento— de su valor todos los meses.

Los otros temas son: la solicitud del refinanciamiento de créditos de todo el sistema financiero del país a sus clientes, tras criticar que en Ecuador, en plena pandemia, el sistema bancario ganó «más de 377 millones de dólares en el último año»; la elaboración de una política sobre el problema que enfrentan los productores y agricultores; el rechazo a la flexibilización laboral, que se materializó mediante la «Ley de Apoyo Humanitario» aprobada el año pasado, y que se pretende profundizar con la ‘Ley de Creación de Oportunidades’ que propuso Lasso.

También rechazan las intervenciones mineras y petroleras, que han provocado impactos negativos en el medioambiente y cuyas ganancias no llegan a las comunidades; y abogan por la garantía de los derechos colectivos de la ciudadanía.

«Priorizar el uso del dinero»

En el encuentro, las autoridades de Gobierno informaron que están trabajando en áreas como agricultura, ganadería, turismo y varios sectores estratégicos. También sobre transición ecológica y cambio climático.

«Mi obligación es priorizar el uso del dinero del Estado en causas importantes como la erradicación de la desnutrición crónica infantil, la lucha contra el hambre y beneficios para los más vulnerables», dijo Lasso.

El mandatario ofreció a las organizaciones sociales trabajar juntos en políticas públicas que beneficien a todos.

Sobre el tema de los combustibles, semanas atrás el presidente Lasso dijo que no derogará los decretos. Este lunes, durante el diálogo, explicó que «debido a la pandemia se ha triplicado el precio de los transportes a escala mundial y parte del incremento de los precios tiene que ver con la subida del transporte internacional de carga y del petróleo».

Edgar Romero G.


Post Views:
5.566



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *