Un usuario crea una extensión para reducir la adicción a Facebook con un clic y la red responde bloqueando sus cuentas


Un usuario crea una extensión para reducir la adicción a Facebook con un clic y la red responde bloqueando sus cuentas

El ingeniero Louis Barclay denuncia que la compañía le envió una carta amenazándole con emprender acciones legales si no retiraba la herramienta.

 

El ingeniero Louis Barclay desarrolló una extensión para el navegador que habilita al usuario de Facebook para vaciar su ‘newsfeed’ en la red social con solo un clic.

 

No obstante, después de publicar la herramienta en la tienda de Chrome Store, la plataforma le exigió deshabilitarla y después procedió a bloquearlo indefinidamente como usuario, según contó el propio Barclay en el portal Slate.

El ‘newsfeed’ es esa página interminable que aparece a los usuarios de una red social mostrando publicaciones de amigos, grupos y páginas, anuncios publicitarios o eventos. Se trata de una fuente primordial de ingresos, dado que el tiempo que uno pasa en la plataforma se traduce en anuncios vistos, y como consecuencia, en millonarias ganancias para la red social. De acuerdo a Barclay, es el ‘newsfeed’ lo que mantiene a las personas pegadas a la red social durante horas y horas. 

La idea de crear la extensión ‘Unfollow everything’ (‘dejar de seguir todo’, en español) le vino después de que, cansado de todos los contenidos que le aparecían, decidiera dejar de seguir manualmente todas las cuentas y páginas que seguía, una tarea que le llevó horas.

A raíz de eso, desarrolló la herramienta, que permitía dejar de ver todas esas publicaciones al abrir la red social, pero sin eliminar a nadie de la lista de amigos. «No es lo mismo que eliminar a un amigo. Si dejas de seguir a tus amigos o a grupos, sigues conectados con ellos y puedes mirar sus perfiles si así lo deseas», aclaró.

Tras el lanzamiento de la extensión, comenzó a recibir numerosas valoraciones positivas y comentarios de usuarios que le agradecían su ayuda para dejar de ser tan adictos a Facebook. 

No obstante, al llegar a conocimiento de Facebook, la empresa remitió a Barclay una carta exigiendo su retirada y amenazando con acciones legales. Al mismo tiempo, desactivó permanentemente sus cuentas de Facebook e Instagram, además de requerirle que renunciara a crear otras herramientas que interactuaran con Facebook o los demás servicios de la compañía. 

«Facebook usa cada vez más sus términos de servicio para aplastar no solo la investigación, sino también las herramientas que brindan a los usuarios más control sobre sus datos y su experiencia en la plataforma», criticó Barclay. «Estoy lejos de ser el único que enfrenta un escenario de este tipo», aseguró. 

El ingeniero calificó el comportamiento de la compañía de «no solo anticompetitivo, sino también anticonsumidor». Según él, «estamos encerrados en plataformas a causa de su innegable utilidad, y luego se nos impide tomar decisiones legítimas sobre cómo las usamos». 

De momento, Facebook no ha proporcionado comentarios respecto al asunto.


Post Views:
5.566



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *