Nefrólogos piden a pacientes tener especial cuidado en fiestas navideñas


  • Este grupo es uno de los más vulnerables para infecciones por COVID-19

SANTO DOMINGO,RD.-  La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctora Wanda Rodríguez Díaz, pide que los pacientes con algún padecimiento de riñón “no bajen la guardia con las medidas de prevención” durante las celebraciones navideñas, por ser unos de los grupos más vulnerables de contraer infección del COVID-19.

La especialista recalca que aunque ha disminuido la incidencia del virus, el número de reportes de casos y el número de camas ocupadas, “todavía permanece el COVID-19”.

La doctora Rodríguez recomienda guardar distanciamiento, usar mascarilla permanentemente, completar el esquema de vacunación y concientizar a los que no lo han hecho.

“Es importante que estén vacunados porque tienen una inmunidad comprometida y los que asisten a las unidades de diálisis pasan un largo tiempo en espacios cerrados, elevando las probabilidades de contagio”, dijo la nefróloga.

Igualmente, pide que el paciente renal se mantenga apegado a su dieta, con comidas bajas en grasa y sal y con estricto control de los líquidos que ingiera.

“Es importante no alterar el ritmo de sus tratamientos médicos, cuidándose de los excesos típicos durante las fiestas de fin de año”, añadió.

En el Padre Billini

La unidad de hemodiálisis doctor Erick Báez del hospital Padre Billini recibe regularmente a 200 pacientes que se dializan tres veces a la semana, y utilizan las 52 máquinas que la componen.

El director del centro hospitalario, doctor Sergio Antonio Roque, recordó que los pacientes de diálisis “son pacientes complejos, cualquier situación los puede afectar y normalmente padecen de otros males como diabetes, hipertensión, anemia, úlceras y diversas infecciones”.

En el día de ayer, estos pacientes recibieron Bonos Navideños de parte del Gabinete Social de la Presidencia.

En el boletín 635, el Ministerio de Salud Pública reportó 308 nuevos casos, elevando el total de infectados por Covid a 1,558.
Se procesaron 4,631 muestras y la tasa de positividad aumentó a 10.45%.

Se reportó una defunción, que eleva el número de fallecidos a 4,220. En cuanto a la ocupación hospitalaria, disminuyó al 11% el uso de camas COVID-19, a un 17% las camas UCI y el uso de ventiladores se mantiene en 14%.


Post Views:
4.878



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *