¡ La Cámara Baja aprueba bonos por 284 mil millones de pesos


SANTO DOMINGO,RD.-  La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de hasta RD$284,079,393,319 millones.
El pleno acogió el informe favorable que rindió la Comisión Permanente de Hacienda, presidida por el diputado José Francisco Santana Suriel.

Según consigna la pieza, los valores de la deuda es para sustentar el presupuesto del Estado para el año 2022.

La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada ya en el Senado la semana pasada, en su tercer considerando, establece la intención del Gobierno dominicano de seguir contribuyendo con la profundización del mercado de valores a través de instrumentos de deuda pública, de forma tal que se propicie el financiamiento requerido por el Gobierno a mediano y largo plazo.

El literal cuatro del artículo nueve establece que la amortización de los valores se podrá realizar al vencimiento o fraccionada, y se especificará en el anuncio de oferta pública bajo distintas modalidades de oferta que apliquen, de acuerdo a la legislación donde se suscriba la emisión.

Sin embargo, especifica, que “en ningún caso este plazo podrá ser menor a cinco años, para los bonos denominados en moneda extranjera ni menor a un año para los bonos denominados en pesos dominicanos.

De acuerdo a la pieza, los recursos provenientes de esta emisión deberán ser transferidos a la Tesorería Nacional, quien deberá ejecutar las estrategias financieras que permitan minimizar el costo de acarreo (cost of carry) generado por la operación.

La iniciativa se sancionó sin el respaldo de la bancada morada. Se espera que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley para su efecto inmediato.


Post Views:
5.488



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *