América Latina prioriza la vacunación y aplica algunas restricciones


En la región, además de registrar casos de la nueva cepa, también han aumentado los diagnósticos positivos diarios de covid-19.

En América Latina y el Caribe, al igual que en gran parte del mundo, impera el temor por el avance de la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron, y más en medio de las acostumbradas celebraciones de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.

Por ello, ante el contagio a nivel comunitario con esta nueva variante, varios países de la región han tomado medidas en torno a estas fiestas, con el objetivo de frenar el avance de esta y otras cepas; aunque la mayoría ha optado por reforzar la vacunación contra el coronavirus, incluso adelantando la aplicación de la tercera dosis.

Cancelaciones en Brasil

En Brasil se han tomado algunas medidas a nivel estatal y municipal para disminuir los contagios. Tanto el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, como el de Sao Paulo, Ricardo Nunes, han anunciado la cancelación de las celebraciones oficiales de Año Nuevo.

Otras capitales brasileñas que han cancelado estas fiestas de Fin de Año son Aracaju, Belém, Brasilia, Campo Grande, Cuiabá, Fortaleza, Joao Pessoa, Maceió, Manaus, Natal, Palmas, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador, Sao Paulo, Sao Luis y Vitória.

Los tradicionales fuegos artificiales de Año Nuevo en Copacabana, Río de Janeiro, 31 de diciembre de 2019Daniel Ramalho / AFP

En Florianópolis y Recife se anunció que habrá fuegos artificiales, pero todas las actuaciones previstas fueron canceladas.

Sin concierto en Ciudad de México

En México, el Gobierno de la capital informó que hay un ligero incremento de casos confirmados de covid-19, por lo que decidió posponer el concierto de Fin de Año que se realizaría el 31 de diciembre, desde las 18:00 horas, en la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, en el que estaba previsto que actuara la popular agrupación Los Ángeles Azules.

Además, se determinó adelantar para el jueves —un día antes de lo programado— la clausura de la Verbena Navideña, que se realiza en el Zócalo desde el 16 de diciembre.

«Es una cuestión de precaución al ver que hay un incremento de casos, pero no es una alarma, sino una medida para evitar mayor número de contagios», dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Aforos y muestra de carnet en Ecuador

En Ecuador, hasta el lunes 27 de diciembre se confirmaron 24 casos positivos de la variante ómicron, 18 en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y los seis restantes en Pichincha, donde se encuentra Quito. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), hay 27 casos pendientes por confirmar.

Una anciana recibe una dosis de la vacuna contra el covid-19 en Quito, Ecuador, 31 de marzo de 2021Dolores Ochoa / AP

No obstante, también aumentaron los casos de coronavirus en general. En la semana del 19 al el 26 de diciembre, el MSP registró 5.309 diagnósticos positivos, mientras que en la semana previa fueron 3.575.

Desde el MSP y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ya anunciaron medidas previas a la Navidad, que se extienden hasta Año Nuevo. Entre otras, se estableció desde el 23 de diciembre, y por un mes, la presentación del carnet o certificado de vacunación contra el coronavirus para ingresar a lugares e instituciones públicas a hacer actividades no esenciales, como restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, discotecas y centros de tolerancia.

La determinación de los aforos quedó en manos de los municipios y COE cantonales. Por ejemplo, en Guayaquil, que desde el lunes subió a 2 el nivel de alarma en el sistema de gestión de la pandemia, estableció en 50 % el aforo máximo en establecimientos de atención al público y el horario de operación hasta las 00:00; mientras que en Quito, el aforo varía entre 30 % para bares y discotecas a 80 % en auditorios y centros de convenciones.

Además de todo esto, el MSP declaró como obligatoria la vacunación contra el covid-19, con excepción para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación; y se adelantó la aplicación de la dosis de refuerzo para los mayores de 60 años, quienes podrán recibirla cinco meses después de cumplir con el esquema completo de dos dosis, manteniendo los seis meses para el resto de la población.

Toque de queda en Perú

En Perú, hasta el 26 de diciembre el Ministerio de Salud informó sobre 71 casos de la variante ómicron. Desde que se confirmaron los primeros casos, se adelantó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, pasando de cinco a tres meses el rango de espera desde que fueron aplicadas las primeras dos.

Aplican una vacuna contra el covid-19 a un hombre en Lima, Perú, 6 de diciembre de 2021Sebastian Castaneda / Reuters

En este país, las autoridades decidieron ampliar por un mes más, a partir del 1 de enero del 2022, el estado de emergencia nacional para enfrentar la pandemia. Por tanto, se mantienen algunas medidas, como el toque de queda, que en provincias con nivel de alerta alto va de 11:00 de la noche a 04:00 de la mañana y las que tienen nivel de alerta moderado, de 02:00 a 04:00.

Se estableció «la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios» desde las 11:00 de la noche hasta las 04:00 de la mañana entre el 31 de diciembre y 1 de enero. Además, para Año Nuevo «está prohibido todo tipo de reunión y evento social», dice un Decreto Supremo.

Se prohibió la venta y consumo de alcohol y comida en playas, ríos y piscinas públicas el 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero próximos.

Además, desde el pasado 10 de diciembre es obligatoria la presentación del carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados, como centros comerciales, restaurantes, teatros, cines o centros de trabajo en actividad presencial con más de 10 personas. También es solicitado para entrar al país.

Certificado de vacunación en Colombia

En Colombia, el 20 de diciembre el Ministerio de Salud y Protección Social informó sobre los primeros tres casos de ómicron en el país; señalando que todos corresponden a viajeros, dos provenientes de EE.UU. y uno de España.

Enfermera muestra el certificado «Mi Vacuna» contra el covid-19, en Ipiales, Colombia, noviembre de 2021Long Visual Press / Legion-Media

Asimismo, en la última semana han aumentado los diagnósticos positivos en general de covid-19, pasando de 1.766 nuevos casos en 24 horas el 21 de diciembre a 4.306 el 28.

En este país, las medidas van en torno a la inoculación. El 28 de diciembre entró en vigencia la exigencia del carnet de vacunación a toda la población mayor de 12 años para acceder a eventos o sitios de ocio.

La presentación del documento es obligatorio en eventos masivos como conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, estadios, parques de diversiones y temáticos o museos.

Previamente, desde el 14 de diciembre, ya regía la presentación del carnet para el ingreso al país a viajeros internacionales, por vía aérea.

Aumento de casos en Argentina

Argentina registró el martes 28 de diciembre un total de 33.902 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en los últimos siete meses; el día previo fueron 20.263, frente a los 7.623 confirmados el domingo.

Ante el aumento que se publicó el lunes, el mandatario del país suramericano, Alberto Fernández, manifestó su preocupación, pero descartó por el momento nuevas medidas restrictivas; en cambió apuesta por profundizar la campaña de vacunación.

Realizan prueba para detectar coronavirus a un hombre, en La Rural, Buenos Aires, 23 de diciembre de 2021Agustin Marcarian / Reuters

«A todos nos preocupa [la suba de casos], porque quisiéramos no tenerlo; pero, en la medida en que nos vacunemos todo va a ser más fácil de llevar», dijo.

El domingo, el Ministerio de Salud informó que se acordó reducir de seis a cuatro meses —tras haber completado su esquema de vacunación inicial— el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus a personal de salud y mayores de 60 años.

Ya el pasado 23 de diciembre, mediante un decreto, Fernández prorrogó la emergencia sanitaria en el país hasta el 31 de diciembre de 2022.

Panamá acelera inoculación

En Panamá, hasta el martes 28 de diciembre se registraron 26 casos de la variante ómicron del coronavirus y otros 46 sospechosos están bajo análisis, informó el Ministerio de Salud.

La semana pasada, cuando se conocieron los primeros casos de esta cepa en el país, la cartera de Salud anunció la reducción de seis a tres meses el plazo para administrar la dosis de las vacunas de refuerzo contra el coronavirus a los mayores de 16 años. La medida entró en vigencia desde el 28 de diciembre.

Personas esperan ser inoculadas contra el covid-19 en la Ciudad de Panamá, 4 de marzo de 2021Luis Acosta / AFP

Las autoridades de Panamá han descartado aplicar medidas de restricción a los ciudadanos; aunque sí han cancelado fiestas públicas, entre ellas las que estaban previstas en Las Tablas, capital de Los Santos, que eran la famosa parranda de Fin de Año y el tradicional desfile de las Mil Polleras, programado para el 15 de enero de 2022.

Cuarta dosis en Chile

En Chile, uno de los países con la mayor tasa de vacunación del mundo, las autoridades de salud pidieron a la población reforzar las medidas de autocuidado para las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Estas autoridades lanzaron la campaña ‘No invites al covid’, que «busca intensificar las medidas sanitarias para prevenir el aumento de contagios durante las celebraciones de fin de año y la temporada estival, a través de tres ejes: fiscalización, testeo preventivo y comunicación de riesgo», dice una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Sobre la vacunación, el lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hay 1.627.165 personas con riesgo de sufrir restricciones desde el 1 de enero de 2022, si no se aplican la dosis de refuerzo. De acuerdo con el funcionario, a estos ciudadanos se les inhabilitará el Pase de Movilidad, una acreditación gubernamental que permite eventos con mayores aforos y ser atendido al interior de bares y restaurantes.

Por otro lado, Paris anunció la semana pasada que tienen previsto comenzar a aplicar la cuarta dosis a partir de la segunda quincena de febrero de 2022, siendo el primer país de la región en confirmarlo y el segundo en el mundo, después de Israel.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *