Proyectos de ley de Seguridad Social, Cámara de


Importantes proyectos de ley serán dejados para la próxima legislatura, lo que implica que deberán ser reintroducidos

SANTO DOMINGO,RD.- Los proyectos de ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, de Cámara de Cuentas, del Código Civil de la República Dominicana y sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos se encuentran entre las iniciativas que perimirían el próximo 12 de enero, cuando concluya la presente legislatura ordinaria.

Además, el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia, el cual fue aprobado en el Senado en primera lectura y con modificaciones el pasado 2 de diciembre.

En total en el Sistema de Información Legislativa del Senado se encontraron 152 iniciativas legislativas que fueron tomadas en consideración desde el pasado 27 de febrero, cuando inició la primera legislatura ordinaria del 2021.

De esa cantidad, 144 perimieron, de las cuales 29 perdieron su vigencia en la Cámara de Diputados.

Entre las iniciativas perimidas que deberán ser reintroducidas para continuar su estudio figuran algunas que eran conocidas por comisiones bicamerales como la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, de la Cámara de Cuentas y de Extinción de Dominio.

Otras iniciativas que perderían vigencia, de no aprobarse antes del próximo 12 de enero, son los proyectos de ley de Eficiencia Energética, la que regularía el Leasing en la República Dominicana, la que modificaría la Ley no. 639-44 sobre actos del Estado Civil y el que crearía el Sistema de Garantías Recíprocas.

También, caducaría la vigencia de los proyectos de ley orgánica de Libertad de Reunión, el que regularía el Indulto, sobre el Trabajo a Distancia o Teletrabajo como modalidad de trabajo en la República Dominicana y el proyecto de ley de Empleo Juvenil.

Iniciativas sometidas

En total, en la Cámara de Diputados y el Senado fueron conocidas 859 iniciativas legislativas, entre las cuales figuran 79 correspondientes a acuerdos, convenios y préstamos.

En la cámara baja, de 393 iniciativas legislativas sancionadas, fueron aprobados 39 proyectos de ley, 103 resoluciones, 200 resoluciones bicamerales sobre contratos de ventas de inmuebles y 51 resoluciones bicamerales sobre acuerdos, convenios y préstamos.

Mientras que, en el Senado de la República de 466 iniciativas legislativas aprobadas, 96 se registran como proyectos de ley; 17 aparecen en el renglón de tratados y convenios internacionales, 11 en convenios de préstamos, 275 resoluciones y 8 contratos de ventas de inmuebles.

También, se registraron en el 2021, en el renglón de ratificaciones 56 iniciativas, una solicitud de prórroga y una vinculada a estatutos. 

Iniciativas aprobadas

En 2021 fueron aprobados la reestructuración del presupuesto de 2021 y el Presupuesto General del Estado de 2022; la que autoriza la colocación de valores de oferta pública por hasta un monto de RD$283 mil millones; la de Aduanas; la que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones y la de Transformación del Bandex.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *