“La Constitución no se toca”, responde la oposición

“La Constitución no se toca”, responde la oposición

José Dantés y Henry Merán.

SANTO DOMINGO,RD.- La decisión del Poder Ejecutivo de continuar analizando y debatiendo el anteproyecto de ley para una reforma constitucional sin la oposición generó, nueva vez, el rechazo de los tres partidos políticos que decidieron retirarse de la mesa del diálogo en contra de toda intención de modificar la Carta Magna.

Firmes en sus argumentos, a los que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, restó validez, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), reiteraron su negativa a participar en los debates que buscan consensos y disensos de los distintos sectores para una posible reforma a la Carta Sustantiva para con ella lograr lo que el gobierno ha llamado la real independencia del Ministerio Público, donde el procurador no sea elegido por el presidente de la República y para que dicho funcionario sea inamovible durante seis años. También pretende introducir cambios en las altas cortes.

José Dantés, representante del PLD en la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad que coordina el Consejo Económico y Social (CES), aseguró ayer que la propuesta presentada por el Gobierno es una contrarreforma que, en lugar de contribuir a avanzar en el afianzamiento de la institucionalidad, más bien representa un retroceso antidemocrático en múltiples ámbitos.

Afirmó, asimismo, que este anteproyecto de reforma está lleno, además de incoherencias y deficiencias jurídicas que el PLD no puede apoyar, agregado a que, según él, no hay confianza en las motivaciones que dice tener el gobierno porque “hay un interés oculto de reducir el porcentaje de votos para ganar las elecciones en una primera vuelta.

“Este gobierno tiene ojos pero no ve y tiene oídos pero no escucha. La prioridad del presidente debería ser enfrentar todos los problemas que están afectando a la mayoría de la población.
La población no ha pedido ni necesita en estos momentos una reforma constitucional”, expresó 

Con el grito de que “la Constitución no se toca”, de su lado, Juan Carlos Guerra, representante del PRD en la mesa temática, reiteró la posición de su organización que considera inoportuna dicha reforma, que considera tiene escondida “intenciones malsanas que amenazaría los cimientos de la democracia dominicana”.

“A pesar de que el diálogo convocado por el gobierno ha sido en los hechos una pantomima que a siete meses de ser convocado no tiene ningún resultado que ofrecer al país, el PRD seguirá acudiendo a las convocatorias del CES en ánimo de aportar en todo aquello que sea beneficioso para el país y de rechazar con firmeza todo lo que sea perjudicial para la gente. Estamos abiertos a discutir y aportar en todos los temas del diálogo, menos en el innecesario, inoportuno e insustancial proyecto de reforma constitucional que presenta el gobierno con intenciones malsanas que amenazaría los cimientos de la democracia dominicana”, dijo Guerra al ser consultado por este diario.

“La intención real del gobierno con ese proyecto es apoderarse del sistema judicial y eliminar la doble vuelta”, agregó.

Guerra sostuvo que en un momento en que el país vive una crisis inflacionaria que ha encarecido el costo de la vida, además de que todos los servicios públicos se han deteriorado, comenzando con la vuelta de los apagones y la falta de autoridad con la cual el gobierno está enfrentando la insurgencia del sector trasporte, Abinader y el PRM deben enfocarse en enfrentar los problemas que afectan a la ciudadanía, en vez de “empecinarse en un inoportuno, innecesario e insustancial proyecto de reforma constitucional” que su partido rechaza y va a enfrentar con determinación en el terreno que demanden las circunstancias.

Mientras que Henry Merán, representante de la FP, insistió en que la propuesta de reforma constitucional es “probadamente innecesaria e inoportuna”, carente de consenso social, jurídico y mucho menos político. “Apelamos a la prudencia, sensatez y conveniente retiro de la misma”, publicó en la red social Twitter.

Trabajos continuaron sin los partidos

Tras el anuncio del PLD, la FP y el PRD, en marzo pasado, de que se retiraban de la mesa del diálogo por la reforma constitucional, los debates de este tema en ese escenario habían entrado en una especie de pausa. El pasado miércoles y con la ausencia de estos tres partidos de oposición, fueron reanudados los trabajos en los que se analizaron varios puntos del anteproyecto de ley del Poder Ejecutivo para la posible reforma y se pautó una nueva reunión para el próximo miércoles 11 de mayo.

Durante la última jornada, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó que no son válidos los argumentos de la oposición política para rechazar la modificación a la Carta Magna. Peralta señaló que la crisis económica y los problemas sociales no son impedimento para una reforma constitucional, señalando que los que hoy se oponen han visto pasar otras modificaciones con fines no patrióticos.

Fue enfático en señalar que es el momento oportuno para realizar la reforma a la Constitución propuesta por el presidente Luis Abinader en interés del fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del Estado.

La entrada “La Constitución no se toca”, responde la oposición se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *