Maestros protestan con cierres de vías en Ecuador en exigencia de equiparación salarial

Maestros protestan con cierres de vías en Ecuador en exigencia de equiparación salarial

Los educadores iniciaron estas acciones de protesta en rechazo al veto que hizo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que daba paso a la equiparación salarial para más de 100.000 maestros del país.

Docentes de Ecuador, agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE), protestan en varias ciudades del país en exigencia de equiparación salarial para los maestros.

La protesta de este lunes se desarrolla en las ciudades de Quito, Santo Domingo y Guayaquil, así como en la provincia de Manabí.

Los educadores han cerrado carreteras y en algunas de ellas han quemado llantas para obstruir el paso.

Protesta de educadores en Ecuador por equiparación salarialTwitter @UNENACIONAL

Con esta jornada de manifestaciones, los descontentos también brindan su apoyo a otros maestros que se encuentran en huelga de hambre desde el martes de la semana pasada en Quito y Guayaquil.

Contra el veto y a la espera de la CC

Los educadores iniciaron estas acciones de protesta en rechazo al veto que hizo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que daba paso a la equiparación salarial para más de 100.000 maestros del país.

El Ejecutivo alegó inconstitucionalidad y que no existe el presupuesto requerido para cumplir con la equiparación salarial.

Ante ese veto, se espera una respuesta de la Corte Constitucional (CC), a pedido de la Asamblea Nacional.

Protesta de educadores en Ecuador por equiparación salarialTwitter @UNENACIONAL

Los miembros de la UNE iniciaron la huelga de hambre el pasado 3 de mayo justamente para pedir celeridad en este proceso en la CC.

“Aquí vamos a estar hasta que la Corte se pronuncie”, dijo la semana pasada Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

De momento, el presidente de la CC, Alí Lozada, convocó a una audiencia para el próximo jueves 12 de mayo para tratar el tema.

 Además de la equiparación salarial, los docentes demandan con sus movilizaciones educación libre de todo tipo de violencia, presupuesto para educación y aulas bioseguras.

La entrada Maestros protestan con cierres de vías en Ecuador en exigencia de equiparación salarial se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *