“Fue muy grosero”: López Obrador critica al Congreso de Perú por impedir a Pedro Castillo viajar a México

“Fue muy grosero”: López Obrador critica al Congreso de Perú por impedir a Pedro Castillo viajar a México

El presidente decidió suspender la Cumbre de la Alianza del Pacífico.ç

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Congreso de Perú por haberle negado a Pedro Castillo la autorización para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Fue muy grosero, antidiplomático y sin cuidado de las formas”, sostuvo el mandatario este miércoles durante una conferencia de prensa en la que reveló que ya había hablado con Castillo por teléfono.

En esa charla, ambos jefes de Estado evaluaron la posibilidad de realizar la cumbre en Lima en las próximas semanas, luego de que, en una medida polémica, López Obrador decidiera suspenderla por la ausencia de Castillo.

#Mañanera@lopezobrador_ informó que habló con el presidente de Perú, Pedro Castillo, para expresarle su apoyo porque el Congreso peruano no lo dejó asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico ”con esa actitud están afectando al país”, dice. @Notimexpic.twitter.com/xFjw3gs0Rp

— Carolin González (@CarolinGonzlez8) November 23, 2022

“Hablé por teléfono con el presidente de Perú para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad”, explicó López Obrador.

También recordó que uno de los objetivos de la cita regional era que México le traspasara a Perú la presidencia del bloque.

“Pero (los congresistas) no le dieron permiso porque no lo han dejado gobernar. Están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, al país”, dijo.

Al justificar su decisión, aseguró que, si la cumbre se hubiera llevado a cabo “como si nada”, implicaría un aval de las “actitudes de intolerancia” del Congreso peruano con respecto a acuerdos internacionales.

López Obrador afirmó que los opositores a Castillo representan “el mismo pensamiento conservador” de quienes se oponen a su propio Gobierno en México.

En agosto, el Congreso ya le había prohibido al presidente peruano viajar a la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia.

El mes pasado tampoco le dejaron ir a una gira por Europa que incluía una escala en el Vaticano, en donde tenía previsto entrevistarse con el papa Francisco.

El argumento para negarle los permisos son las múltiples investigaciones por presunta corrupción que acosan al mandatario, quien las achaca a una estrategia de la oposición para impedirle gobernar y buscar su destitución.

Aunque la Cumbre de la Alianza del Pacífico se suspendió, el resto de los mandatarios que forman parte de este bloque sí confirmaron su viaje. 

Por eso, este miércoles López Obrador recibirá al presidente de Chile, Gabriel Boric; mañana, al de Ecuador, Guillermo Lasso; y el viernes, al de Colombia, Gustavo Petro.

La entrada “Fue muy grosero”: López Obrador critica al Congreso de Perú por impedir a Pedro Castillo viajar a México se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *