La ONU denunció que Arabia Saudita ejecutó a 17 personas en menos de dos semanas

La ONU denunció que Arabia Saudita ejecutó a 17 personas en menos de dos semanas

Policía de Arabia Saudita

La Justicia de Arabia Saudí ha ejecutado a 17 hombres acusados de crímenes relacionados con el narcotráfico desde el pasado 10 de noviembre, cuando finalizó una moratoria de 21 meses en la pena de muerte para este tipo de delitos, denunció hoy la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La portavoz de la oficina Elizabeth Throssell, quien calificó de “profundamente lamentable” el fin de la moratoria, detalló que las ejecuciones durante las últimas dos semanas han sido por decapitación y no se han celebrado en público.

“La imposición de la pena de muerte por delitos de drogas es incompatible con las normas internacionales”, subrayó Throssell.

Los ajusticiados desde el fin de la moratoria en Arabia Saudí han sido cuatro ciudadanos sirios, tres paquistaníes, tres jordanos y siete saudíes.

“Como las ejecuciones sólo se confirman después de que se produzcan, no tenemos información sobre cuántas personas pueden estar en el corredor de la muerte”, reconoció Throssell.

Imagen de una ejecución en Arabia Saudita

Sin embargo, la portavoz llamó la atención sobre el caso del ciudadano jordano Hussein abo al-Kheir, quien podría estar en riesgo de ejecución inminente.

El caso de al-Kheir ya fue tratado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que determinó que su arresto no era acorde a los estándares internacionales y dudó de que se estuviese cumpliendo con el derecho a un juicio justo.

En este sentido, la oficina de la ONU solicitó a Arabia Saudí la puesta en libertad del jordano “de forma inmediata e incondicional”.

Este año, 144 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudí por los distintos delitos para los que la ley del país contempla la pena de muerte.

En septiembre, la organización saudí pro derechos humanos ALQST denunció que cinco activistas saudíes fueron condenados a penas de entre 32 y 50 años de cárcel, en casos separados, por expresarse en las redes sociales en busca de reformas o para oponerse a políticas del gobierno de Riad.

La ONG, con sede en el Reino Unido, explicó en un comunicado que todas esas sentencias, las mayores en el reino árabe contra activistas por expresar pacíficamente su opinión, fueron dictadas por tribunales especiales a lo largo de agosto pasado.

“ALQST sigue con gran preocupación las recientes sentencias contra una serie de activistas y ciudadanos por su actividad en las redes, su demanda de reformas sociales y políticas, y su defensa de las libertades a través de publicaciones en Twitter, y que ascienden a 45 y a 50 años de prisión, además de la prohibición de viajar”, dijo la ONG.

Subrayó que Abdulelah al Hwaiti y Abdudla Dakhil fueron condenados a 50 años de prisión cada uno, y a una prohibición de viajar por un periodo similar, por haberse opuesto a la deportación de sus familias de una región del noroeste saudí donde el Gobierno construye la ciudad turística futurista de Neom.

Otro caso es el del escritor y traductor, Usama Jaled, “detenido desde 2020, y quien fue condenado en apelación a 32 años de prisión, después de que se dictara en su contra una sentencia preliminar de 5 años por juicios relacionados con el derecho a expresar opinión”, añadió.

(Con información de EFE)

La entrada La ONU denunció que Arabia Saudita ejecutó a 17 personas en menos de dos semanas se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *