“Si observas a la mayoría de las plataformas informáticas que han existido —Windows, Android, iOS—, y las que ojalá se creen en el futuro en el metaverso, Apple resalta por ser la única compañía que controla qué apps llegan a los dispositivos. No era así en Windows, tampoco lo es en Android, donde Google controla la Play Store, pero siempre ha permitido elsideloadingy tener otras tiendas de aplicaciones o trabajar con fabricantes de móviles”, afirmó Zuckerberg.

Pero las críticas no acabaron allí. El creador de Facebook también argumentó que considera que Apple se ha aislado al punto de ser la única empresa de tecnología que intenta controlar qué apps pueden llegar a los usuarios y cuáles no. “No creo que esto sea bueno o sostenible”, agregó el CEO de Meta. Cabe aclarar que este argumento tiene que ver con las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, desde donde determinan cuáles aplicaciones deberían instalarse en los dispositivos.

Por otro lado, el dueño de Instagram y WhatsApp agregó que “la gran mayoría de las ganancias del ecosistema móvil van hacia Apple”.Y es que, si una aplicación quiere tener lugar en la tienda de aplicaciones de Apple, deberá pagar el 30% en comisiones de las ganancias obtenidas con las ventas desde la aplicación.

Es decir, supongamos que descargaste Candy Crush en tu iPhone y compraste un paquete de poderes por 20.000 pesos colombianos. Aunque hagas la compra desde la app, Apple se quedará con 6.000 pesos de esa compra.

Sin embargo, las críticas de Zuckerberg hacia Apple no es un tema nuevo. La primera vez que arremetió contra la compañía de Cupertino fue en el 2018, justo cuando se presentó el escándalo de Cambridge Analytics. Sin embargo, en este momento, el primer golpe vino por parte de Tim Cook, CEO de Apple, hacia Facebook.

En ese momento, el CEO de Apple criticó la gestión de Facebook sobre los datos de sus usuarios, y por supuesto, como era de esperarse, Zuckerberg no tardó en responder. Años después se conoció que el CEO de Meta había propagado una campaña de desprestigio contra Apple. Posteriormente, en el 2020, los de Facebook criticaron la comisión del 30% exigida por Apple.