Zelensky llegó a La Haya para reunirse con los líderes de la Corte Penal Internacional
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó este jueves a La Haya para reunirse con la cúpula de la Corte Penal Internacional, organismo que emitió el pasado 17 de marzo una orden de detención contra el mandatario ruso Vladimir Putin por los crímenes de guerra cometidos durante su invasión a Ucrania.
“Estamos en La Haya. Nos reuniremos con los dirigentes de la Corte Penal Internacional”, declaró a la agencia de noticias AFP el portavoz de la presidencia ucraniana, Sergiy Nykyforov.
Los jueces de la CPI anunciaron el mes pasado que encontraron “motivos razonables para creer” que Putin y su comisionado para los derechos del niño fueron responsables de la deportación y traslado ilegal de menores de las áreas ocupadas de Ucrania a Rusia.
Zelensky llegó, según la agencia de prensa neerlandesa ANP, hacia las 9:00, hora local, al edificio del Senado en La Haya, donde fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, Jan Anthonie Bruijn, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Vera Bergkamp.
El presidente ucraniano pronunciará en esta ciudad un discurso titulado “No hay paz sin justicia para Ucrania” en presencia del ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, según la radioemisora pública NOS.
La ANP también informó que Zelensky se reunirá con el primer ministro Mark Rutte y la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren.
El mandatario ucraniano llegó en un vuelo que aterrizó la noche del miércoles en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, tras participar en una cumbre de países nórdicos en Helsinki.
Zelensky llegó al edificio del Senado en La Haya
“Creo que este año será decisivo para nosotros, para Europa, para Ucrania, decisivo par la victoria”, declaró a periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinistro.
La visita de Zelensky a La Haya se produce un día después de que negara que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar al presidente ruso, Vladimir Putin, en un ataque con drones contra el Kremlin supuestamente perpetrado por Kiev, como han asegurado portavoces de Moscú.
Este miércoles, durante una visita a Helsinki, el primer mandatario ucraniano dijo a los periodistas: “No atacamos a Putin. Se lo dejamos a (el) tribunal”.
Holanda ha sido un firme partidario del esfuerzo bélico de Ucrania desde la invasión de Rusia el año pasado. Entre el equipo militar que el gobierno del primer ministro Mark Rutte ha prometido se encuentran 14 tanques Leopard 2 que comprará junto con Dinamarca. Se espera que sean entregados el próximo año.
Los Países Bajos también unieron fuerzas con Alemania y Dinamarca para comprar al menos 100 tanques Leopard 1 para Ucrania.
Zelensky llegó, según la agencia de prensa neerlandesa ANP, hacia las 9:00, hora local, al edificio del Senado en La Haya, donde fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, Jan Anthonie Bruijn, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Vera Bergkamp. (TWITTER)
Entre otros equipos militares, también envió dos sistemas de misiles de defensa aérea Patriot y prometió dos barcos cazaminas, así como el envío de expertos forenses militares para ayudar en las investigaciones de crímenes de guerra.
Las posibilidades de que Putin sea juzgado en La Haya son remotas. El tribunal no tiene una fuerza policial para ejecutar sus órdenes, y es poco probable que el líder ruso viaje a alguno de los 123 estados miembros de la CPI que tienen la obligación de arrestarlo.
(Con información de AFP y The Associated Press)
La entrada Zelensky llegó a La Haya para reunirse con los líderes de la Corte Penal Internacional se publicó primero en VisionRDN.