López Obrador confía en la fortaleza del dólar y descarta diversificar las reservas internacionales

López Obrador confía en la fortaleza del dólar y descarta diversificar las reservas internacionales

El presidente mexicano fue cuestionado por un posible debilitamiento de la moneda estadounidense.

El Gobierno mexicano continuará considerando al dólar como la principal moneda del mundo, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras descartar una eventual diversificación de sus reservas internacionales ante el posible debilitamiento de la divisa estadounidense.

En el marco de su conferencia matutina, medios locales preguntaron al mandatario si el país latinoamericano consideraría, a través del Banco de México (Banxico), diversificar sus reservas internacionales, a raíz de la reciente crisis bancaria estadounidense, que se agudizó con el colapso de First Republic Bank. 

“Tenemos razones suficientes como para no recurrir a otras monedas”, dijo López Obrador, destacando la “fortaleza de siempre del dólar”.

“Sostenemos que aun con una crisis financiera en el futuro, el dólar va a seguir siendo la moneda más importante en el mundo”, añadió. 

Asimismo, el mandatario destacó la integración económica, cada vez más estrecha, entre México y sus socios comerciales norteamericanos, EE.UU. y Canadá.

“Nuestra economía está creciendo”, dijo López Obrador, quien agregó que la nación latinoamericana registra un nivel bajo de desempleo como no se había visto “desde hacía mucho tiempo”. 

“El hecho de que estén rescatando (a los bancos) de inmediato habla de que (en EE.UU.) no quieren que esto se extienda y se convierta en una crisis mayor”, explicó el presidente.

Así, pese a que el país vecino vive “una situación especial”, el Gobierno mexicano no prevé una “crisis financiera” antes de las elecciones en noviembre del 2024.

Conferencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.Prensa Andrés Manuel López Obrador

“No vamos a correr riesgos”, apuntó López Obrador. Un reciente informe de la Institución Hoover alertó que 2.315 bancos en EE.UU. actualmente tienen activos que valen menos que sus pasivos, una situación que ha encendido las alarmas para los ciudadanos estadounidenses, que temen por sus ahorros depositados en esas instituciones. 

Proceso de ‘desdolarización’

En este contexto, la Dra. Radhika Desai, profesora del Departamento de Estudios Políticos en la Universidad de Manitoba, en Canadá, considera que el proceso de ‘desdolarización’ se ha estado ampliando y “las señales de esto están en todas partes”. 

“Los mayores compradores y vendedores en el comercio del petróleo —tanto Moscú y Riad como Pekín y Nueva Delhi— acuerdan comerciarlo en monedas distintas al dólar”, explicó Desai en un artículo para RT.

En Latinoamérica también ha comenzado a verse el proceso de ‘desdolarización’.

 Argentina acordó con China el pago de sus importaciones en yuanes, mientras que Brasil también negoció con el país asiático realizar sus transacciones comerciales en sus respectivas monedas locales.

La entrada López Obrador confía en la fortaleza del dólar y descarta diversificar las reservas internacionales se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *