“Alerta Sanitaria: Colegio Médico Pronostica Incremento de Dengue, Leptospirosis y Conjuntivitis por las Lluvias”

“Alerta Sanitaria: Colegio Médico Pronostica Incremento de Dengue, Leptospirosis y Conjuntivitis por las Lluvias”

El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó al Ministerio de Salud Pública a arreciar las acciones de prevención, ya que prevé un aumento de casos de dengue, conjuntivitis y leptospirosis en las comunidades que han sufrido inundaciones como consecuencias de las lluvias que han estado afectando al país, unido al incremento de las temperaturas

El doctor Senén Caba, presidente del gremio médico, dijo que en la actualidad la mayor preocupación del país en materia sanitaria debe estar enfocada en el dengue, porque con las lluvias y las altas temperaturas que se están registrando, se debe tener claro que vendrá una ola alta de dengue.

En su opinión en la actualidad están dadas todas las condiciones para que ocurra una explosión de casos de dengue, leptospirosis y conjuntivitis, que es lo que pasa siempre después de la ocurrencia de inundaciones, y recordó que el Covid-19 es endémico, por lo que siempre se presentarán casos en el país. “En los lugares donde ha caído mucha lluvia debemos apelar a que la gente vuelva a utilizar el mosquitero”, dijo Caba, además para que Salud Pública, los cabildos y las fuerzas armadas, una vez cesen las lluvias, procedan a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, que eso es lo que hacen en Cuba y otros lugares donde hay un buen sistema de atención primaria. Dijo que esas tres enfermedades son las que siempre han incidido en la población en tiempos de lluvias y de calor, como ocurre en la actualidad, lo que se agrava en un país como República Dominicana, donde no se ha controlado todavía el uso de recipientes plásticos.

Lamentó que los cabildos no han entendido el impacto medio ambiental que tiene la basura. Recordó que esas casas que se llenan de agua reciben toda la contaminación que trae la basura y excremento humanos y de animales. En torno al Covid-19, Caba dijo que ha hecho sondeo en las unidades de cuidados intensivos y con médicos intensivistas y que no hay una situación preocupante.

La entrada “Alerta Sanitaria: Colegio Médico Pronostica Incremento de Dengue, Leptospirosis y Conjuntivitis por las Lluvias” se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *